El día martes 12 de abril, luego de haber recibido la propuesta por parte del Secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo, se llevó a cabo una asamblea de CICOP junto a Autoconvocadxs, donde se evaluó y aprobó la oferta recibida por parte del Municipio, la cual contempla un aumento del salario básico del 35% para todxs lxs trabajadorxs municipales, de manera escalonada al mes de junio.
La medida de fuerza, que fue impulsada por trabajadorxs autoconvocadxs y la Seccional CICOP Municipales de Chivilcoy, tuvo el acompañamiento del flamante gremio municipal, la mesa sindical de Chivilcoy, CTA y vecinxs de la comunidad.
La misma se generó producto de meses de reclamos de lxs trabajadorxs de la salud. Entre los cuales se encuentran:
- Mejora del sueldo básico que para un ingresante temporario categoría 6 con 30 horas es de $22.000
- Aumento de la hora extra que, luego de 15 meses de congelamiento en $135, la subieron a escasos $200
- Incremento de la guardia pasiva de traslados que apenas supera los $1.000
- La eliminación del criterio de “meritocracia” para los pases a planta permanente
- Urgentes recategorizaciones y una reestructuración de la atención primaria de la salud que se encuentra devastada.
Desde CICOP Chivilcoy explicaron que “esta marcha es el correlato de un plan de lucha que se inició hace algunas semanas con una convocatoria a una manifestación pública de nuestras demandas y que, de no obtener respuestas concretas en los próximos días, continuará con un paro de 24 horas”.
“La conflictividad entre el ejecutivo y lxs trabajadorxs de la salud del distrito se da en un marco de una casi ausencia del efector privado de la salud en la ciudad que produjo una sobrecarga laboral en lxs trabajadorxs del sector público, sumado a dos años de pandemia, donde pusimos el cuerpo incansablemente”, añadieron.
Además, advirtieron que el gobierno municipal actúa como “bombero loco”: sale a apagar el fuego con nafta en conferencias de prensa, provocando a los trabajadorxs, tildándolxs de “vagos” y asegurando “que los van a poner a trabajar”.