15 de noviembre de 2024
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) llevó su apoyo el miércoles 13 de noviembre a la gran movilización que realizaron trabajadores del sector enfermería desde el Hospital Municipal «Gaspar M. Campos» hacia el palacio municipal de Lobería, en reclamo de salario digno y mejores condiciones laborales.
Las enfermeras y los enfermeros municipales de distintos servicios del nosocomio local y de otros efectores sanitarios de la zona, fueron acompañados por estudiantes, familiares y vecinos que se sumaron a lo largo del recorrido, en el que también se sintió el respaldo de la comunidad a través de los aplausos, bocinas y saludos.
La movilización y la posterior asamblea contó con la participación de integrantes de la Seccional Municipales de Lobería y de su presidenta Sandra Castillo, quien además es referente de la lucha de enfermería en la región. En representación del Consejo Directivo Provincial de CICOP estuvo presente la Secretaria General Adjunta, Micaela D´Ambra.
Sandra Castillo fue contundente al decir que «desde diciembre a la fecha se empeoraron las condiciones, el salario quedó muy abajo y no alcanza, todas trabajamos francos, hacemos horas extras y tenemos otros trabajos para llegar a fin de mes, amamos lo que hacemos pero no damos más».
Por su parte, Micaela D´Ambra, remarcó que «este reclamo se enmarca en jornadas de lucha que estamos llevando a cabo en los municipios para exigir equiparación de derechos con nuestros compañeros que dependen de provincia, jerarquización de enfermería, cese del hostigamiento y mejoras de las condiciones laborales y salariales que ayuden a disminuir el pluriempleo y contribuyan no sólo a cuidar la salud integral del personal, sino también a una atención de calidad a la comunidad»
Producto de la organización y la unidad de todo el colectivo, se logró el compromiso de pase a planta de 17 enfermeras que estaban contratadas; y la puesta en marcha de una Mesa Técnica para abordar el tema de la Carrera Sanitaria.
“Si bien son avances y logros importantes, seguiremos luchando para que los salarios dejen de estar bajo la línea de la pobreza”, concluyó D´Ambra.