Sábado 7 de diciembre
El sábado 7 de diciembre se realizó en la ciudad de Mar del Plata nuestro Plenario de Municipales de CICOP. El viernes por la tarde, fueron llegando a la ciudad las distintas delegaciones y, por la noche, pudimos compartir una cena de camaradería entre compañerxs.
El sábado, desde temprano, sesionó el plenario en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de General Pueyrredón. Durante la mañana, pudimos compartir la situación que atravesamos lxs profesionales de la Salud en cada municipio, los logros obtenidos y las dificultades que tenemos en cada lugar. El intercambio de experiencias y el análisis colectivo fueron muy fructíferos durante la jornada. La participación de 90 compañerxs de 26 municipios, con la incorporación de nuevas seccionales y reactivación de otras, son muestras de que nuestro gremio sigue avanzando en el área municipal y en el primer nivel de atención.
Durante la tarde, abordamos el tema “Perspectiva de Género en el Ámbito Laboral de la Salud Pública Municipal”. Con una exposición a cargo de la Secretaría de Género y luego un rico intercambio de experiencias y de opiniones de lxs compañerxs, estamos segurxs de que dimos un paso más en abordar una problemática que nos atraviesa todos los días y que, en muchas oportunidades, su abordaje es relegado en las agendas de los sindicatos y de las instituciones.
Luego de un Plenario exitoso y con líneas de acción para el próximo período, sin dudas nuestro gremio sale fortalecido en su conjunto para continuar en la pelea por nuestros derechos y en la defensa del Sistema Público de Salud en todos sus niveles.
ARRECIFES: CONFLICTO POR SALARIOS Y COMPROMISOS INCUMPLIDOS CON PARO DE ACTIVIDADES
Luego de haber agotado todas las vías de negociación posibles sin haber obtenido respuesta alguna por parte de las autoridades municipales, se inició un plan de lucha con Paro de actividades los días 5 y 6 de la semana que finalizó. Asimismo, la Asamblea votó un nuevo Paro, esta vez de 72 horas, para la semana que se inicia.
Los reclamos que desencadenan el conflicto son:
- Aumento salarial de acuerdo a la grilla salarial, destacando que durante todo el año 2019 no han recibido aumento de salarios.
- Recategorizaciones adeudadas.
- Pase a Planta del personal contratado.
- Puesta en marcha de los Concursos, los cuales hace más de 4 años que no se realizan.