El servicio de salud del municipio estará sin atención por 24 horas, y desde la Seccional CICOP del distrito manifestaron que si no se llega a un acuerdo volverán a parar. La deuda asciende a casi 2 millones de pesos por profesional.
Lxs Profesionales de la salud nucleadxs en CICOP Municipales de San Pedro iniciaron hoy un paro de 24 horas para exigir al Ejecutivo local el pago de los aumentos salariales acordados entre el sector y el gobierno provincial durante el 2024. La medida de fuerza alcanza al Hospital Emilio Ruffa, centros de salud y áreas de Salud Mental, Género y Desarrollo Humano.
Según la grilla salarial de la Ley de Carrera Hospitalaria 10.471, a la que la comuna adhirió, detallaron que el municipio adeuda los aumentos salariales de abril de un 9,5%, de mayo de un 7,5% y de julio de un 6,5%. A esto, se le suma el retroactivo de los meses de febrero en adelante que tampoco han sido aplicados.
Luego de varias audiencias en el Ministerio de Trabajo, en donde se obtuvieron respuestas positivas y se acordó un plan de pago, la situación se estancó y no se están aplicando los aumentos de la grilla salarial, los retroactivos de febrero a mayo, y restan también aplicar el retroactivo sobre el SAC y la bonificación por residencia completa vigente desde mayo de este año.
“El incumplimiento salarial y el nuevo régimen de ganancias, trae serias complicaciones a nivel local ya que los servicios pueden quedar descubiertos”, manifestaron integrantes de CICOP local.
Por otra parte, afirmaron que si bien hay instancias de diálogo y han sido varias las negociaciones para que, por ejemplo, el Municipio pague lo adeudado de 2023, todavía falta resolver lo de este año. «Creemos que es fundamental mantener un diálogo abierto antes de que se llegue a situaciones como esta, pero se ha llegado a un punto de inflexión en el que estamos trabajando para encontrar una solución”.
Desde CICOP Municipales de San Pedro concluyeron en que “nuestro objetivo es siempre garantizar el funcionamiento adecuado del servicio de salud, asegurando que los pacientes estén cubiertos y reciban la atención que merecen”.