CHASCOMÚS: TRIUNFÓ LA LIBERTAD SINDICAL
Durante las últimas semanas, se realizaron varias reuniones con el Ejecutivo Municipal, quienes intentaron desconocer el derecho de CICOP a poseer un lugar físico donde realizar su actividad gremial y se nos pretendía obligar a abandonar la oficina que ocupamos desde hace 6 años y que había sido cedida por las anteriores autoridades del Hospital. El motivo que aducían era la necesidad de contar con ese lugar para la instalación del Registro Nacional de las Personas, pretendiendo culparnos de impedir el derecho de lxs niñxs a la identidad, algo que quedó demostrado que era una absoluta falacia.
Ante la negativa de aceptar esta orden arbitraria, se realizaron dos audiencias en el Ministerio de Trabajo, no llegando a ningún acuerdo y culminando con la intimación a la Seccional de abandonar la oficina en el término de cinco días. Lxs compañerxs decidieron resistir esta embestida, lo que provocó que recibieran una Carta Documento donde se los intimaba nuevamente a retirarse del lugar en las siguientes 72 horas hábiles, con la amenaza de ser sacados por la fuerza. Si bien esta amenaza nunca se cumplió, llegaron al extremo de intentar no permitir la entrada de la Secretaria de la Seccional al hospital, argumentando nuevamente que nuestra oficina gremial no podía funcionar en el nosocomio.
Finalmente, ante la resistencia de nuestrxs compañerxs, el Ejecutivo solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, donde se realizó una mediación entre las partes en conflicto. Producto de la misma, el día 13/9 se firmó un acuerdo a través del cual el Hospital otorga el Consultorio Nº 10 para que funcione la oficina de CICOP, reconociendo en los hechos nuestro derecho a contar con un lugar físico en las instalaciones hospitalarias para efectuar nuestra tarea gremial.
¡¡Felicitaciones Compañerxs por haber sabido defender lo que por derecho nos corresponde!!
SAN PEDRO: DENUNCIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO
La seccional denuncia el hostigamiento permanente, que resulta en un claro hecho de persecución y violencia de género, hacia una compañera de trabajo por parte del Jefe de Recursos Humanos del hospital, Augusto Ramos, quien ya registra antecedentes de violencia durante su desempeño como Jefe de Recursos Humanos del Municipio.
Ante estos hechos, se envió una nota a la Dirección del Hospital y al Intendente, Cecilio Salazar, para que intervengan directamente sobre esta situación. Aguardamos respuestas favorables de parte de las autoridades para poder evitar un conflicto que podría agudizarse.
LA PLATA: TRASLADOS DE PROFESIONALES
Nuestra Seccional participó del abrazo al Centro de Salud Nº 15, donde se denunció que la falta de profesionales hace peligrar seriamente la atención que se brinda a la población.
A esto se suma que, como en otros CAPS de La Plata, la Secretaría de Salud dispuso el traslado de una de las médicas generalistas, afectando no solo el derecho de la compañera a que se respeten sus condiciones laborales, sino también el derecho a la atención de la población, ya que nadie cubrirá ese cargo.
Desde la Seccional, se solicitará una audiencia al Secretario de Salud para plantear esta problemática, así como todas aquellas que conforman las condiciones laborales de lxs trabajadors profesionales del municipio.