NECOCHEA: FEROZ REPRESIÓN DEL MUNICIPIO A LXS TRABAJADORXS
El día martes 9/10, trabajadorxs de ATE y CICOP que reclamaban por el retraso en el pago de sus haberes fueron reprimidos salvajemente por efectivos policiales quienes, desde las instalaciones del Palacio Municipal, lanzaron salvajemente gas pimienta a lxs manifestantes.
Con posterioridad a esta lamentable situación, lxs trabajadorxs de los dos gremios mencionados decidieron iniciar un paro por tiempo indeterminado hasta que se hiciera efectivo el pago de sus haberes, que desde hace meses vienen cobrando en forma retrasada. Ante esto, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, la cual fue acatada. En el marco de esta conciliación, el Municipio regularizó el pago de los haberes, pero no así los retroactivos que adeuda.
Desde CICOP repudiamos enérgicamente lo sucedido y de ninguna manera aceptaremos las explicaciones posteriores del Intendente Facundo López, negando haber dado la orden para reprimir y abriendo un interrogante sobre el por qué las fuerzas de seguridad accionaron de esa forma. Siendo la máxima autoridad municipal, lo responsabilizamos directamente de la represión sufrida por nuestrxs compañerxs.
Esperamos que el Sr. Intendente deje de lado las excusas y se ponga a trabajar para evitar que hechos como el sucedido se repitan.
AZUL: DENUNCIAN UN GRAVE AJUSTE EN SALUD
Lxs compañerxs municipales de Azul convocaron a una conferencia de prensa para advertir sobre un severo ajuste en cuestiones sanitarias que afecta al Hospital Pintos y a los Centros de Atención Primaria. En esa conferencia denunciaron, entre los puntos más destacados:
- “En Azul no se renuevan los cargos que quedan vacantes por jubilación, retiro o fallecimiento”.
- “Tenemos guardias en las últimas semanas donde se ha duplicado o triplicado la asistencia y esta cuestión coincide con situaciones especiales en los efectores de la salud. Pensemos que esto se da en el marco de un brote de una enfermedad de transmisión sexual como es la sífilis en nuestra ciudad y de un alerta por cuadros febriles producto del estreptococo. Hay un montón de cuestiones que hacen que se vea recargada la capacidad del hospital, que no puede ni debe responder porque el primer nivel tiene trabajos específicos que son fundamentales si pensamos en trabajar para una crisis y queremos que eso se resuelva “.
- “Si bien es un sistema de salud que requiere de correcciones, tenemos que defenderlo para transformarlo. No se puede privatizar la atención en salud”.
- “Hay programas que han sido suprimidos y esas consecuencias las vemos en atención primaria”.
- “Hay unidades sanitarias que no tienen profesionales para atender y eso repercute en el hospital; la gente tiene que venir a hacerse atender acá al no poder hacerse ver en la unidad sanitaria cerca de su barrio”.
La situación que relatan lxs compañerxs es una consecuencia más del brutal ajuste que están implementando en Salud y que golpea de una forma especial a los municipios.
Contra esto seguiremos luchando, sin resignarnos ni abandonar nuestra meta de un Sistema de Salud Público, universal, gratuito y de calidad.
.