FLORENCIO VARELA: SIN RESPUESTAS POR PARTE DEL MUNICIPIO, LOS CENTROS DE SALUD CONTINÚAN CON PAROS Y JORNADAS DE PROTESTA
Las y los profesionales de la Salud siguen movilizados por la falta de cumplimiento de los acuerdos con el Intendente. A mediados de año, el Dr. Watson, mediante un acta acuerdo, garantizó la reapertura de paritarias en septiembre para trabajar sobre los ajustes salariales de acuerdo a la inflación y otros temas que urgen en el sector Salud de Florencio Varela. La convocatoria a la reunión no tiene fecha aún pese a los reiterados reclamos de nuestra seccional.
Pareciera que la Salud no está dentro de las prioridades de esta gestión. La falta de insumos, medicamentos, limpieza y mantenimiento de los centros de salud, pase a planta de trabajadoras/es precarizadas/os, la lista parece no terminar. Así lo describieron las y los trabajadores en la asamblea: “La situación es cada vez más alarmante por las pésimas condiciones en las cuales están los centros de salud. En algunos consultorios entra agua cuando llueve. La falta de mantenimiento dificulta nuestro desempeño. La limpieza es deficiente y esto es un punto sensible sabiendo que a los Centros de Salud acuden niñxs y adultxs que se exponen ante esta desidia. Vamos a seguir realizando asambleas para poder conocer el estado de cada uno; tenemos la suerte de que la comunidad nos entiende y nos acompaña en los reclamos”.
Además, consideraron que hay un problema muy grande con la cuestión salarial “Lxs profesionales de la Salud de Florencio Varela cobran un 25 % menos que nuestrxs compañerxs del Hospital que dependen de la Provincia y hasta un 40 % menos que otros profesionales de dependencia municipal de municipios vecinos. Con este desajuste salarial y quedando nuestra paritaria un 25 % por debajo de la inflación, tenemos el temor de que lxs profesionales migren a otros sectores. Además, aún no se resuelven diez casos de contratos precarios de trabajadorxs. Lo justo es que se les retribuya el mismo dinero por la misma tarea, así lo dice la Constitución Nacional, pero la brecha es muy grande.”
A esta situación se le suma el ofrecimiento de un bono que no llega a cubrir el 10 % de la capacidad adquisitiva perdida en el año; bono que además no sería otorgado a la totalidad de los y las profesionales de la Salud. La asamblea votó un nuevo paro de 24 horas para el día jueves 27 con medidas en los Centros de Salud y se reafirmó que ante la falta de respuestas se profundizarán las medidas de lucha.
GENERAL BELGRANO: UN GRAN TRIUNFO DEL GREMIO
El día miércoles 19 concurrimos integrantes del CDP a General Belgrano para reunirnos con el Secretario de Gobierno Municipal, Lic. Román Della Vedova.
Durante esta reunión, el Secretario de Gobierno nos informa que, a través del Decreto 2414/2018, nuestra compañera Sonia Brunner debe reintegrarse a sus tareas habituales, levantando así la suspensión preventiva que se le había impuesto, informando además que se le reintegrará todo lo no abonado durante su suspensión.
Es de destacar que para dar lugar a esta acción, el Decreto toma en cuenta la inmunidad gremial que asiste a Sonia Brunner por ser Secretaria Gremial de la Seccional.
¡¡¡Felicitaciones compañerxs!!! Un triunfo que fortalece y reconforta al gremio en su totalidad.
OLAVARRÍA: UNA JUSTICIA MUY INJUSTA
A continuación, reproducimos la nota que lxs compañerxs de la Seccional presentaron a las autoridades de Salud municipal, a raíz de una condena de 6 meses de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer durante 5 años a una residente que, en el momento que se produjo el hecho que llevó a la causa penal, hacía sólo cuatro meses que había ingresado a la residencia:
“Nos dirigimos a ustedes con gran preocupación ante el fallo de la Dra. Desiata, que condena, en suspenso, a una Residente de Cirugía de nuestro Hospital. Nos hemos reunidos las/os profesionales de la Salud para reflexionar acerca de cómo nuestra institución de Salud aloja el trabajo diario junto a las Residencias
Apoyamos a las residencias, insertas en servicios que son preexistentes, por lo que consideramos que dicha inserción debe ser inclusiva, con residentes integrándose a un equipo de trabajo-aprendizaje.
En las residencias se aprende haciendo, es capacitación en servicio.El grado de autonomía alcanzado por la /el residente para las diferentes prácticas y procedimientos deberá estar sustentado en evaluaciones de competencias y habilidades realizadas por aquellos responsables de la formación de los/las residentes.
Insertos en esta dinámica asistencial y formativa en los Servicios, hay que asumir que el error, entendido como la desviación no intencionada de un plan, así como las acciones incorrectas que resultan de la falta del conocimiento, es un producto que inevitablemente puede ocurrir en el proceso de aprendizaje y adquisición de competencias que cada residente lleva a cabo en su período de formación. Entendemos que la actuación de la residente de 1er año de cirugía, implicada en la causa de la paciente Huayquimil, en la atención en guardia de emergencias, cargada de alta complejidad en lo médico, emocional y social, escapaba a toda posibilidad de ser asumida por las acciones de esta residente.
No compartimos la visión que la justicia tiene de lo que un residente puede tener como responsabilidad a cuatro meses de haber ingresado en su etapa de formación… «se dejó a una residente de primer año a cargo de una tarea que excedía su preparación y a la paciente en manos de una profesional sin la formación suficiente»(fallo Santa Fe).
Las/los residentes no deberían ser “un tapa agujeros”…o…“mano de obra barata”…que termine asumiendo responsabilidades que no les corresponde”, como pasó con Lucía.
No vemos propuestas concretas desde el Comité de Docencia e Investigación de nuestro Hospital.
Por lo que proponemos una revisión profunda y a conciencia de los programas de residencia del Hospital Héctor Cura
Pedimos formalmente la remoción de los profesionales que lo conforman.
La Guardia de Adultos, que es donde se producen el 99 % de las demandas legales de nuestro Hospital; es por esto que solicitamos a la Gestión de Salud el cumplimiento del nuevo reglamento del Área de Emergencias firmado por las/os profesionales de la Salud a través de su Asociación. Se ha firmado esa normativa en febrero de 2018 y exigimos que sea cumplida.
Compartimos la necesidad que se planteó en reunión de Jefaturas de Servicios, de conformar un Comité de legales, con profesionales que estén capacitados en Mala Praxis Médica que puedan asesorar a los profesionales en sus actuaciones. Actualmente, no nos sentimos apoyados legalmente y a la hora de enfrentar a la justicia, nuestra institución nos ha dejado solas/os.
Exigimos a la Gestión de Salud del Municipio de Olavarría: mejorar las condiciones laborales y de aprendizaje de los/las residentes como principales aspectos a valorar, no sigamos permitiendo trabajar sin una carrera hospitalaria que nos regule.
- Incorporaremos a los/las Residentes en una Subcomisión de la Asociación de Profesionales y a la Seccional Municipales Olavarria- CICOP para estar cerca a la hora de las dificultades en su escucha y planteos.
- Deberemos seguir bregando por una verdadera recomposición salarial
- Exigimos garantizar los concursos de Jefaturas de Servicios
- Que nos permitan participar en el pasaje a planta permanente.
- Y por último, exigimos la libertad de elegir nuestra representación sindical que nos proteja ante la complejidad de situaciones que nos tocan vivir a diario”.