MUNICIPALES DE GRAL. PUEYRREDÓN: RESPUESTA AL SECRETARIO DE SALUD
Transcribimos a continuación un comunicado de nuestra seccional acerca de grave crisis del sector Salud en Mar del Plata:
“Ante las declaraciones en la entrevista realizada por Radio Brisas del Secretario de Salud Gustavo Blanco, nos vemos en la obligación como profesionales de la Salud de recordarle las condiciones en las que trabajamos actualmente, para darle un panorama a lxs vecinxs de Mar del Plata- Batán y del por qué continúa el reclamo también desde el sector SALUD.
Cabe aclarar que las guardias mínimas se cumplen en todos los Centros de Atención Primaria (CAPS), incluyendo en la mayoría la entrega y aplicación de anticonceptivos, control de la embarazada y recién nacido, atención a pacientes con tuberculosis y demás consultas que sean consideradas necesarias y no puedan dirigirse a los hospitales de mayor complejidad o a la UPA. Como también hay atención en la Dirección de Políticas de Género (ex Dirección de la Mujer) con casos de abuso o violencia, pero denunciamos que en la actualidad se encuentra completamente desmantelada.
Pasamos a enumerar en qué condiciones nos encontramos:
- • Disminución al mínimo de distribución de medicación gratuita a nuestrxs vecinxs y guardias de 24 horas donde nos vemos en la obligación de armar redes entre Centros y visitadorxs médicxs para poder abastecer a la ciudad de la medicación que requiere. Invitamos a lxs vecinxs, usuarios de Centros de Salud, que recuerden cuántas veces en el 2018 tuvieron que comprar la medicación que necesitaban (antibióticos de todo tipo, anticonceptivos inyectables, cremas antimicóticas, vitaminas para sus hijxs, hierro o ácido fólico para la embarazada, medicación para parasitosis, levotiroxina para hipotiroidismo, jarabes de todo tipo y la lista seguiría). Sin ir más lejos, en este momento, si alguien necesita medicación para el tratamiento de hipertensión, la Municipalidad no lo puede abastecer. Los visitadores médicxs comunicaron que en el año 2019 sufrirán una reducción del 30 % de entrega de muestras, por lo cual la situación estaría lejos de mejorar.
- • Respecto de la vacunación atrasada, invitamos nuevamente a lxs vecinxs a que recuerden cuántas veces sólo en este año se vio demorada la aplicación de vacunas en sus hijxs por faltantes en los CAPS. El Centro de barrio Libertad ni siquiera dispone de una heladera para la correcta conservación de las vacunas. No lo vimos tan indignado al Secretario de Salud ante estas situaciones como lo está ahora.
- • Laboratorios con reducción de insumos para análisis necesarios para el correcto diagnóstico de enfermedades por falta de reactivos, como por ejemplo para hormonas tiroideas, FSH, Chagas, PSA, como para nombrar algunas.
- • Equipos de diagnóstico por imágenes rotos y sin arreglo, como el tomógrafo.
- • Licencias por vacaciones u otros sin cobertura por largos períodos de tiempo sobrecargando el trabajo del resto del equipo.
- • Centros de Salud con goteras, sin mantenimiento alguno y Centros como el N° 1 de Colón y Salta, “Central de vacunas» de la ciudad, con inauguración sin fecha prevista.
- • La correcta preocupación por el aumento de consultas en los CAPS de guardia es porque, si no lo recuerda, cerró varios durante su gestión.
- • El incumplimiento de la edificación del nuevo Centro N° 2 sabiendo que no aparece en el presupuesto 2019, lo cual es preocupante.
- • Respecto a la Dirección de Políticas de Género, está funcionando sin el recurso necesario, sin botones de pánico, sin insumos ni atención psicológica, sin las suficientes camas en el refugio Hogar Gale para mujeres en situación de riesgo, con una sola abogada para tratar todos los casos de la ciudad, dificultando así poder dar respuesta a situaciones de violencia en los Centros de Salud.
- • Somos profesionales de la Salud y la gran mayoría estamos fuera de la categoría que nos corresponde en el escalafón (Licenciadxs de Enfermería cobrando sólo como enfermerxs, administrativxs en otros cargos como Psicopedagogía o Fonoaudiología y la lista sigue).
- • Los cargos de jubilados no se cubren, disminuyendo así la planta de personal.
Porque creemos y defendemos la SALUD PÚBLICA COMO UN DERECHO HUMANO ESENCIAL es que no podemos seguir así. El reclamo va más allá de nuestros sueldos, estamos hablando de dignidad y nos vemos en la obligación también de reclamar por los que no pueden hacerlo. Es triste ver en asambleas la dificultad de compañerxs municipales para pagar el alquiler y demás gastos, quienes se vieron un poquito mejor con el aguinaldo que ya se gastaron.
Lamentamos la situación que está pasando nuestra ciudad en todos los ámbitos y, especialmente, en algo tan delicado como es la Salud. Abogamos porque este conflicto se solucione lo antes posible, pero no a cualquier costo.
Nosotrxs pagamos también impuestos y la sobretasa de Salud para que cumpla con su trabajo.
Invitamos a la comunidad a que acompañe nuestro reclamo que, al fin de cuentas, es el de todxs.”
SECCIONAL MUNICIPALES DE GRAL. PUEYRREDÓN
.