FLORENCIO VARELA: PARAN EL 8 M LOS CENTROS DE SALUD, CICs y DESARROLLO SOCIAL
La asamblea de la Seccional resolvió adherir al Paro de Mujeres del viernes 8 de Marzo, acompañando la medida con actividades de promoción de derechos durante la mañana y convocando a la marcha por la tarde. Además, se elaboró un cartel con la temática de género y volantes con el pliego de reclamos para utilizar a modo de recetarios con la intención de continuar dando visibilidad a los reclamos.
El viernes 1 de marzo, la Comisión Directiva logró una audiencia con el Intendente Watson. Durante la reunión se fueron planteando todos los temas: necesidad de aumento salarial, teniendo como referencia los sueldos del Hospital Mi Pueblo; las dificultades para atender por causa del déficit de personal; la insuficiente provisión de medicación e insumos y los graves problemas de falta de limpieza, mantenimiento y accesibilidad a los CAPS y CICs. Se agregó también a la agenda la falta de dispositivos de prevención de violencia y la implementación del protocolo discutido y aprobado en conjunto.
Se puntualizó el desborde que padecen las y los profesionales de Desarrollo Social, la necesidad de fortalecer el área de género, la falta de elementos básicos para realizar sus tareas y la insólita promoción a cargos de dirección de personal sin idoneidad.
Las compañeras del Hospital Mi Pueblo describieron las importantes dificultades que padecen relacionadas a fallas de infraestructura municipal, en referencia a la sobrecarga que genera en el segundo nivel de atención la cantidad de consultas que no están pudiendo ser contenidas en el Primer Nivel, especialmente relacionadas con salud mental. Además, la atención de personas en situación de calle y hasta los graves problemas con pacientes fallecidos en sus trámites de entierro.
Para finalizar, se le planteó al funcionario la necesidad de reconocimiento por parte del municipio del desgaste laboral de las y los profesionales luego de años de trabajar en la tarea asistencial y también atender la demanda de antigüedad de los becarios provinciales para que puedan acceder a su jubilación.
Por su parte, el Intendente aclaró que las áreas de Salud y Desarrollo Social están entre sus prioridades. También se mostró dispuesto al diálogo y a resolver los problemas, priorizando los más urgentes con la activa participación del gremio. Se comprometió a incluir a las diversas áreas del municipio en futuros encuentros. Se le solicitó a la brevedad realizar una audiencia con el área de Economía.
El martes 12 de marzo se convocará a una nueva asamblea para evaluar el curso de las negociaciones y definir entre todxs los pasos a seguir.
SALTO: PARAN EL 6 DE MARZO POR LA LEY DE CARRERA HOSPITALARIA
Ante la falta de respuestas de las autoridades municipales en la reunión sostenida por la Ley de Carrera Hospitalaria, lxs profesionales de la salud nucleados en la Seccional CICOP de Salto resolvieron parar el miércoles 6 de marzo.
Manifestaron que en la actualidad un profesional ingresante, con un cargo de 36 hs., está cobrando $ 19.300, un salario que está por debajo de la línea de pobreza. Agregaron que “la Dirección del Hospital y el Intendente quieren darnos la Ley, pero el Departamento de Hacienda no encuentra los números”.
La adhesión a la Ley de Carrera Hospitalaria fue un reclamo sostenido durante todo el 2018 y aún no ha tenido la respuesta efectiva que dé cuenta de la voluntad política que manifiestan verbalmente las autoridades. La seccional denuncia que la Salud Pública hoy está con un grave problema que afecta a la gente de Salto y la responsabilidad es de la Municipalidad.
TRES ARROYOS: IMPORTANTE CONQUISTA
Lxs compañerxs lograron un justo reconocimiento de la Justicia. A través de una acción de amparo promovida por la seccional y a expensas de la definición de un Tribunal Criminal local, consiguieron que el Municipio se vea obligado a hacer efectivo en un plazo de diez días el pago del bono extraordinario del que habían sido exceptuados discriminatoriamente.
La argumentación incluyó la denuncia de arbitrariedad en la decisión oficial, en tanto la distinción implicaba la violación del principio de igualdad consagrado por la Constitución Nacional y connotaba una sanción para un sector que habitualmente mantiene conflictos a partir del no cumplimiento de la Ordenanza de Carrera Profesional Hospitalaria y a la insuficiente liquidación de salarios.