FLORENCIO VARELA: PARO DE 48 HORAS Y RONDA POR LA SALUD PÚBLICA
Las y los profesionales de la Salud llevan dos meses realizando paros y el Ejecutivo municipal sigue sin brindar respuestas. El aumento pactado con el sindicato oficialista es totalmente insuficiente y las condiciones de trabajo en las áreas de Salud y Desarrollo Social no han mejorado.
La consecuencia de esto es el éxodo de profesionales, que continúa vaciando los CAPS y CICs ante la indiferencia de lxs funcionarios. A las dos pediatras y dos psiquiatras que perdimos en lo que va del año, se suma el cierre del Servicio Local de Niñez del Barrio San Francisco. Allí habían designado una psicóloga y una trabajadora social, pero no tenían ni siquiera un teléfono para poder trabajar. Desbordadas por la cantidad de casos y sin recursos para dar respuestas, una de ellas renunció y la otra compañera fue trasladada al nivel central.
El área rural quedó así totalmente desprovista de servicios esenciales para las niñas y los niños. Los CAPS Sarmiento, La Capilla y Los Tronquitos ya no cuentan con pediatra para la atención de la salud, sólo quedan unas pocas horas de esa especialidad en el CAPS San Francisco. Con una población altamente vulnerable y en constante crecimiento, el cierre del Servicio Local de Niñez y la falta de atención en salud augura mayores dificultades para la población de la zona.
Desde CICOP Florencio Varela reiteramos la convocatoria a la comunidad para que defendamos entre todxs el Derecho a la Salud y la protección de los sectores más vulnerables.
En este contexto, el miércoles 8 y jueves 9 paramos 48 horas en los CAPS, CICs y Desarrollo Social. El jueves 9 convocamos a una Ronda por la Salud en la Plaza frente al municipio para seguir visibilizando el deterioro de las políticas públicas y reclamando respuestas urgentes para el sector.
TIGRE: NUTRIDA ASAMBLEA ANALIZA LA SITUACIÓN DE LA SALUD MUNICIPAL Y RESUELVE ACCIONES
Se realizó una Asamblea, con los siguientes ejes:
– Se socializó la situación general de los lugares de trabajo.
– En general, y común a las tres dependencias (Salud, Dirección de Trabajo Social y Fortalecimiento Familiar) se evaluó que se está atravesando un proceso de vaciamiento y achicamiento de la política pública municipal que se visualiza en la reducción de horarios y de cargos en general.
– Se observa el interés de las distintas áreas por la productividad de los servicios, u otras acciones que focalizan en cantidad de personas atendidas y no en la calidad de la atención.
– Todo esto trae como consecuencia la sobrecarga y mayor malestar en les trabajadores.
– Frente a este contexto, se analizó que la organización colectiva es elemental y se barajan estrategias que se puedan desplegar desde el sindicato.
– Se socializó las novedades de CICOP central. Se compartió información de algunos espacios en los que participamos como la comisión de género, en la cual se está organizando la logística de Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata en el mes de octubre.
Ante estas problemática la Asamblea resuelve:
– Planificar un plan de lucha escalonado y no acciones aisladas.
– Buscar una estrategia comunicacional con consignas.
– Aunar fuerzas y demandas colectivas con otros actores cercanos con quienes se vienen tendiendo redes y vínculos.
Por otra parte, la Asamblea resolvió presentar una nota en el Municipio solicitando una audiencia a las autoridades del Ejecutivo, encabezado por el Intendente Julio Zamora, junto a la Secretaría de Desarrollo Social y Política Sanitaria, para plantear los problemas que vienen atravesando lxs trabajadorxs en ambos sectores y la situación crítica de las Políticas Públicas en los mismos.
Finalmente, durante esta semana se presentó una nota al Honorable Concejo Deliberante y a los referentes de los distintos bloques políticos, solicitando la revisión y modificación de la Ordenanza Municipal a fin de que la misma se corresponda con la provincial y garantice derechos mínimos como, por ejemplo, los horarios por lactancia, entre otros.