TANDIL: ANTE EL DESCUENTO COMPULSIVO EN SUS HABERES, SE DECIDEN MEDIDAS DE FUERZA
Tal como venimos informando, en el mes de junio se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) entre el Sindicato Municipal y el Municipio, el cual incluye en su artículo 319 una cláusula de usufructo, o cuota solidaria, que consiste en el descuento compulsivo del 1 % del salario de todxs lxs trabajadorxs no afiliadxs al Sindicato Municipal.
Por otra parte, el mismo artículo 319 abre la posibilidad de que cada trabajador pueda renunciar expresamente, mediante una carta, a que se le realice el descuento, y que esa negativa tiene una duración anual, debiendo renovarse cuando el convenio sufra alguna modificación en su articulado, donde debería realizarse el trámite nuevamente. Pese a haberse presentado esta nota de renuncia al descuento ante la oficina de Recursos Humanos, el Ejecutivo hizo caso omiso y liquidó el mismo.
Asimismo, hemos sido informados que el Sindicato Municipal intentará desarmar la Carrera Profesional tal cual está organizada en la actualidad, quedando reducida a artículos dispersos dentro del CCT, limitando cualquier negociación al Sindicato Municipal y el Ejecutivo.
Ante estos hechos, el día miércoles 19, con la presencia de miembros del Consejo Directivo Provincial, se llevó a cabo una numerosa asamblea, donde en forma unánime se votó que si finalmente el día 28 del corriente mes, cuando perciban sus haberes, se les efectúa el descuento, iniciarán un «Paro de Lapiceras». Lxs profesionalxs dejarán de firmar las epicrisis y los bonos de obras sociales, lo que afectará fuertemente la facturación del Sistema de Salud Municipal.
Desde CICOP instamos al Ejecutivo municipal a deponer la decisión en curso, promoviendo un diálogo franco e imprescindible en la búsqueda de solucionar un conflicto que, por su gravedad, nos lleva a tomar medidas de acción directa.
FLORENCIO VARELA: NUEVO PARO DE 24 HORAS Y CONVOCATORIA A LA CARPA SANITARIA
Se ratificó la fecha del paro para la presente semana, confirmando que será el jueves 27 y realizando ese mismo día una asamblea abierta a la comunidad en el CIC San Francisco. Además, se promoverá la participación en la Carpa Sanitaria que nuestro gremio instalará junto a estatales y judiciales.
Por otra parte, durante los meses de marzo y abril la Seccional realizó un relevamiento en 27 efectores del Primer Nivel de Atención donde quedó en evidencia el importante déficit de recursos humanos y las precarias condiciones edilicias en que deben desarrollar sus tareas las y los trabajadores.
El 37 % de las encuestas definió como MALO el estado del edificio y el 59 % como regular; sólo un 4 % de los establecimientos se encuentra en buen estado. Asimismo, el relevamiento de techos, cielorrasos y paredes arrojó que un 45 % se encuentra en mal estado, un 41 % en estado regular y sólo el 14 % en estado aceptable.
Tanto la ventilación como la calefacción son importantes en los consultorios. La primera evita la propagación de enfermedades y la segunda permite que lxs pacientes, especialmente lxs niñxs pequeñxs, puedan desvestirse sin pasar frío. Del informe surge que más de la mitad no tiene ni ventilación ni calefacción adecuadas. La mayoría de las estufas no se encuentran en buen estado de conservación y hay CAPS y CICs que tienen como forma de calefacción aparatos que emanan gases tóxicos hacia el interior.
La mayoría de los edificios no tienen las dimensiones adecuadas y la falta de limpieza es otro de los graves problemas que enfrentan todos los días. Con cientos de personas que circulan diariamente, sólo el 31 % cuenta con personal municipal que mantenga en condiciones el Centro de Salud. Además, la mayoría no cuenta con agua suficiente para realizar el aseo cotidiano. La falta de insumos y el crecimiento continuo del pasto favorecen la proliferación de insectos y roedores.
El informe completo fue presentado ante lxs funcionarixs de Salud y Desarrollo Social y formó parte de un video con el que se le dio difusión en las redes sociales.