TANDIL: SE DIO INICIO A LA MEDIDA DE FUERZA
Tal como había sido anticipado por nuestra Seccional, el día viernes 5 del corriente mes se inició el “paro de lapiceras”, el cual consiste en no firmar las epicrisis y los bonos de las obras sociales, aseguradoras y otras prestadoras, afectando fuertemente la facturación del sistema de Salud.
Esta medida fue decidida en una Asamblea de Profesionales, donde se votó por unanimidad que la misma sería realizada si se aplicaba la cláusula de Usufructo del Convenio Colectivo de Trabajo, mediante la cual se les descontaría el 1 % del salario. Lamentablemente, las autoridades hicieron caso omiso al rechazo de nuestrxs compañerxs a recibir este injusto y arbitrario descuento e implementaron el mismo en los haberes percibidos este mes.
Nuestras autoridades locales aclaran que esta medida no afectará la atención en todos los sectores del sistema público de Salud, pero que sí impactará la dinámica interna de los efectores afectando puntualmente la facturación.
Los descuentos efectuados están siendo compensados por el nivel central de CICOP, en una medida resuelta por el Consejo Directivo Provincial. En la próxima semana ha sido llamada una nueva asamblea, donde evaluarán el transcurso del conflicto y cuáles serían los pasos a seguir.
Bregamos para que las autoridades habiliten un canal de diálogo que nos permita dar una solución a esta difícil situación. Mientras tanto, las medidas gremiales que decidan las y los profesionales de Tandil serán acompañadas por todas las presentaciones legales que correspondan.