Plenario de Seccionales Municipales 2019
LOMAS DE ZAMORA: APSLZ RECHAZA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE PROMOVER UN “BONO CONTRIBUCIÓN” EN LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD DEPENDIENTES DE LA COMUNA
En las últimas horas, trascendió a través de las redes sociales que el Municipio de Lomas de Zamora implementó un “Bono Contribución” para lxs pacientes que concurran a atenderse en los Hospitales y Centros de Salud de dependencia municipal. “Ahora podés colaborar con los Hospitales y Unidades Sanitarias del Municipio de Lomas de Zamora. Sumate comprando un bono contribución en los stands de la Fundación para la Salud de Lomas y apoyá la salud pública local”, puede leerse en la página de Facebook del Municipio. Se habla de “stands”, pero sabemos que en algunos establecimientos asistenciales del Municipio, el Bono se está implementando in situ.
Son varias las razones por las que estas prácticas resultan absolutamente desaconsejables y merecen nuestro rechazo.
La Constitución de la Provincia de Buenos Aires, en su art. 36 inc. 8 establece que “la Provincia garantiza a todos sus habitantes el acceso a la salud en los aspectos preventivos, asistenciales y terapéuticos, sostiene el hospital público y gratuito en general, con funciones de asistencia sanitaria, investigación y formación”.
Todxs los ciudadanxs, sostenemos el sistema de salud público con nuestros impuestos. Y, obviamente, en una estructura tributaria regresiva como la que padecemos lxs argentinxs, terminan siendo los sectores más empobrecidos los que en términos relativos más aportan. Volver a cobrarles un “Bono” es injusto y contrario a toda ética.
Por más que se argumente que se trata de contribuciones “voluntarias”, la experiencia enseña que rápidamente la presión para que la contribución se produzca efectivamente aumenta con el tiempo, condicionando la atención de los pacientes y transformándose esto en un verdadero ARANCELAMIENTO ENCUBIERTO DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
Los más memoriosos recordarán experiencias similares de “cooperadoras” que terminaron en nichos de corrupción.
Reiteramos que el Hospital Alende y el nuevo Hospital de Llavallol deben pasar cuanto antes a la órbita de la Provincia. Sobre el primero de ellos, en 2015, luego de un trabajoso esfuerzo de construcción de consenso con todas las fuerzas políticas del distrito, se había alcanzado la firma del Convenio de Traspaso entre el Municipio y la Provincia. El gobierno de María Eugenia Vidal desconoció el acuerdo (y el fallo de la Justicia en el caso de la Cuenca Riachuelo- Matanza que ordenaba ese traspaso) y el mismo se frenó.
El inminente cambio de gobierno en la Provincia nos permite volver a pensar que esa transferencia hoy es posible, lo que implicaría que el Municipio podría destinar todos sus recursos a sostener adecuadamente el Primer Nivel de Atención (la red de Unidades Sanitarias). Hoy no termina de hacer bien ni una cosa ni la otra y un Bono sobre los ya castigados usuarios del sistema no es la solución, como ha demostrado no serlo el recupero de las Obras Sociales al que la actual gestión de salud municipal apostó, sencillamente porque buena parte de quienes recurren a la red pública son o desocupadxs o personas que trabajan en negro y que, por tanto, no tienen obra social.
El papel del Estado en sostener la Salud Pública es indelegable. Lo dice la Constitución, pero también el sentido común y la experiencia histórica.
Comisión Directiva de APSLZ, 19/11/2019