NECOCHEA: DECLARAN LA EMERGENCIA ECONÓMICA, FINANCIERA Y SANITARIA EN EL MUNICIPIO
Continúa siendo grave la situación que atraviesan lxs compañerxs en Necochea. A la fecha, no se han terminado de pagar los sueldos del mes de noviembre y no hay fecha de pago para el aguinaldo ni todas las sumas adeudadas en concepto de horas extras, retroactivos y otros conceptos.
Debido a la crisis que atraviesa el municipio, el día viernes el Concejo Deliberante declaró la Emergencia Económica, Financiera y Sanitaria en el distrito. En lo que respecta a la Emergencia Sanitaria sus principales ejes son los siguientes:
“La Emergencia Sanitaria declarada en la presente Ordenanza tiene por finalidad restablecer el regular funcionamiento de los Hospitales, Centros de salud y de los establecimientos sanitarios pertenecientes a la Municipalidad de Necochea, como así también y en especial, con relación a los insumos básicos necesarios a los fines de garantizar el acceso a los bienes y servicios básicos para la conservación de la salud. A tales efectos, se deberán considerar entre sus prioridades:
a) Garantizar la urgente provisión y suministro de medicamentos y demás insumos.
b) Procurar proveer un adecuado equipamiento.
c) Procurar la ejecución de acciones tendientes a atender las necesidades de infraestructura.
d) Ejecutar acciones tendientes a atender sanitariamente a la población del partido de Necochea mediante la incorporación transitoria de médicas/os y/o enfermeras/os”.
Ante esta situación, el lunes 30 de diciembre lxs profesionalxs han llamado a una Asamblea donde definirán los pasos a seguir.
FLORENCIO VARELA: NUEVA DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO
Luego de la primera intervención solicitada ante el Ministerio de Trabajo Provincial, el municipio se comprometió a sostener el diálogo. Se realizó una reunión con cada área: Gobierno, Economía y Desarrollo Social. Ante la solicitud de recomponer salarios, no hubo respuestas, a pesar de que las y los profesionales municipales están percibiendo sueldos muy por debajo de sus pares provinciales.
Luego, ante los reiterados pedidos de audiencia, no volvieron a responder. Por lo tanto, se resolvió volver a denunciar la falta de diálogo y expresar la preocupación por la continuidad de los hostigamientos en Desarrollo Social. A la audiencia fijada para la pasada semana, la representación municipal no se presentó. Se fijó una nueva fecha para el 11 de febrero de 2020.