CHIVILCOY: LLAMADO A ASAMBLEA
Previo a las elecciones de octubre pasado, leímos anonadados la noticia sobre que posteriormente a las elecciones y, si el gobierno era reelecto, se conocerían “aumentos, nombramientos y recategorizaciones” dentro de los trabajadorxs de la Municipalidad de Chivilcoy. En ese momento, publicamos un comunicado titulado “Vergüenza ajena”, donde nos planteábamos estos interrogantes: “En estos días volvimos a sorprendernos con una nueva actitud del Intendente: la extorsión ¿Cómo podemos definir, sino sus declaraciones acerca de que si gana tiene un plan para recategorizar y ascender empleados/as? ¿Cómo podemos definir que la semana que viene va a anunciar un nuevo porcentaje de aumentos?”. (https://www.larazondechivilcoy.com.ar/locales/2019/10/24/vergenza-ajena-117345.html)
Más allá de la sorpresa por la promesa (¿extorsiva?) de la semana previa a las elecciones, lxs trabajadorxs municipales más nos sorprendimos con el paso del tiempo. El paso del tiempo nos golpeó más duramente, no sólo con el no cumplimiento de aumentos, nombramientos y recategorizaciones de octubre, sino también cuando, llegado enero, aún no cumplió nada de lo prometido y se sumó, en un municipio modelo preelectoral, la falta de pago de guardias, horas extras y parte del aguinaldo a muchxs compañerxs trabajadorxs municipales.
Otro tema que moviliza a lxs trabajadoxs de la Salud (profesionales y no profesionales) es el primer aniversario de la aprobación por parte del Concejo Deliberante de la Ordenanza de desgaste laboral. Dicha ordenanza, votada por unanimidad por lxs concejales, aún no fue reglamentada y comenzada a pagar por el Ejecutivo.
Recordamos que posterior a las elecciones de octubre, el Intendente Britos hizo un llamado a todos los sectores a trabajar por los vecinos de Chivilcoy. Al parecer, CICOP seccional Chivilcoy, con un núcleo de afiliadxs cercano a lxs 150 compañerxs, no es un “sector” que puede trabajar por lxs vecinxs de Chivilcoy, ya que a pesar de diversos pedidos de audiencias y de incorporación a mesa paritaria, nunca hemos recibido un llamado de parte del Ejecutivo.
Por todos estos puntos, es que realizamos un llamado de asamblea ampliada. Convocamos a todxs lxs trabajadorxs de la Salud del municipio de Chivilcoy, sean o no profesionales y estén o no afiliadxs a la seccional de CICOP, el martes 14 de enero a las 19 hs. en el hall central del Hospital Municipal para tratar estos y otros temas.
NECOCHEA: CONTINÚA EL CONFLICTO
Luego de la última asamblea realizada y las condiciones elevadas a las autoridades, el día 9 de enero el Ejecutivo informó lo siguiente: 1) terminar de pagar el aguinaldo que se hizo efectivo ese día; 2) el próximo lunes 13 pagar 14.000 pesos del sueldo de diciembre; 3) el día 31/01 se comprometen a pagar un mes de guardias extras correspondientes al mes de diciembre, quedando a negociar las guardias de julio a noviembre inclusive, los 3 meses de arancelamiento y los retroactivos del año 2018.
Frente a esta situación, ese mismo día se realizó una asamblea de profesionales en donde se resolvió por mayoría volver a tomar medidas de fuerzas iniciando un paro a partir del día 15 de enero.