OLAVARRÍA: SIN ACUERDO EN LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN CON EL SINDICATO MUNICIPAL
El día 13 del corriente mes, con la presencia y acompañamiento de miembrxs del Consejo Directivo Provincial, se llevó a cabo en la sede del Tribunal del Trabajo de Olavarría una audiencia de conciliación convocada por ese órgano judicial en el marco de la causa que la seccional de CICOP de aquella ciudad iniciara a la Municipalidad de Olavarría y al Sindicato de Trabajadores Municipales.
El juicio entablado por la Asociación de Profesionales persigue que la comuna la reconozca como auténtica representante de los profesionales de la Salud, petición que hasta ahora ha sido soslayada por la Municipalidad y también negada por el Sindicato de municipales. Tal situación no es nueva en la provincia dado que son muchas las localidades en que ello, con diferentes matices, se repite.
En el caso de Olavarría, se agrega que desde hace más de tres años a lxs profesionales afiliados a CICOP se les retiene compulsivamente el 1,5 % de su salario en concepto de cuota de solidaridad, con destino a las arcas del Sindicato de Trabajadores Municipales, argumentando que lxs profesionales también usufructúan los beneficios de la representación sindical que desarrolla esa organización gremial. Esta situación, que constituye un verdadero despojo al patrimonio de nuestrxs compañerxs, también forma parte del objeto del reclamo judicial en curso.
Lamentablemente, en la audiencia no se llegó a acuerdo alguno debido a la cerrada negativa del Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría, organización que se limitó a desconocer el derecho a la libertad sindical proclamado por nuestra entidad. En función de ello, la causa continuará su curso esperando que en el año en curso pueda llegarse a una sentencia que reconozca la representatividad de CICOP, la convoque a negociar sobre condiciones laborales y salariales, y termine con el saqueo de una parte del salario de nuestrxs compañerxs.
No obstante, aprovechando la presencia en la comuna de integrantes del Consejo Directivo, se informó de la situación reinante a distintos medios de prensa que se interesaron por el curso de nuestros reclamos.