GENERAL MADARIAGA: EXIGEN PARTICIPACIÓN EN EL COMITÉ DE CRISIS CONSTITUIDO ANTE LA ACTUAL PANDEMIA
Ante la nota presentada por la Comisión Directiva al Municipio solicitando a las autoridades de Salud locales una reunión en carácter de urgente para establecer un protocolo de atención ante la actual pandemia por COVID 19, en 48 horas se armó un protocolo local con la conformación de un comité de crisis centralizado.
Teniendo en cuenta que nuestro gremio representa a lxs profesionalxs que deberán exponerse para enfrentar esta pandemia en los distintos sectores del sistema de Salud municipal, no permitiremos que se nos excluya de las conductas a tomar y exigiremos que en ese comité participen dos profesionales designados por CICOP local.
Esperemos que reine la cordura para que todxs podamos colaborar para enfrentar esta difícil situación con el menor daño posible. No es momento para mezquindades, es momento de sumar voluntades y de no excluir a nadie, mucho menos a quienes representan a lxs profesionalxs de la Salud, que serán actores fundamentales en esta coyuntura.
LOMAS DE ZAMORA: REUNIÓN ENTRE APSLZ Y EL SECRETARIO DE SALUD
A continuación, reproducimos comunicado de la Seccional resumiendo lo tratado en la reunión con el Secretario de Salud:
“El día 18/3 se mantuvo una reunión entre una delegación de APSLZ formada por Pablo Torres, Clarisa Gómez, Rodolfo Bernardo, Dora González y Gloria Lastretti, y el Secretario de Salud, Dr. Mariano Ortega. La misma se concertó luego de la nota que enviáramos a las autoridades el pasado 16 de marzo. En lo que sigue, un resumen de la reunión y algunas respuestas:
*Situación de funcionamiento de varios centros de salud: sin agua, falta de consultorios para atender (ya sea por las reformas inconclusas del AMBA o por propia disponibilidad del centro), acceso/ uso/ condiciones de sanitarios tanto para el personal como para el público.
Entregamos un relevamiento efectuado por APSLZ en los últimos días que, si bien no daba cuenta de todas las unidades sanitarias, era lo suficientemente representativo de las falencias que venimos señalando. El Secretario se comprometió a tomarlo en cuenta para ir resolviendo lo más pronto posible las situaciones planteadas, algunas de las cuales conocía.
*Insumos necesarios, adecuados y suficientes de cuidado/limpieza para esta situación puntual (jabón, lavandina, alcohol en gel, barbijos recomendados, etc.).
Planteamos la situación y se nos manifestó que están ocupándose de solucionar los faltantes. Aportamos la información de la Producción Pública de alcohol en gel que realiza la Provincia en el Laboratorio “Tomás Perón”. El Secretario se comprometió a gestionarlo.
*Rumores en referencia a las licencias para el personal de salud. Solicitud de aclaraciones.
Nos informó el Sr. Secretario que Lomas de Zamora respetará los criterios de la normativa de Nación, inclusive para el personal de salud, lo que incluye a embarazadas y padres o madres que deban cuidar a sus hijos pequeños ante la suspensión de la actividad escolar. Casos dudosos o que no estén comprendidos estrictamente en las normativas serán evaluados individualmente. Se suspende el fichado por huella digital (para evitar contagios por esta vía) y se estudiará refuncionalizar a profesionales cuyas profesiones o especialidades no apunten directamente al tratamiento de pacientes por la pandemia sin descartarse el teletrabajo. Normas para aplicar triage en los diferentes centros y para evitar la acumulación de personas en espacios pequeños.
*Creación de un Comité de Crisis (intersectorial) que pueda ir monitoreando/evaluando y decidiendo sobre el abordaje en esta coyuntura.
El Secretario aceptó la idea, manifestó que en parte lo venían haciendo con el Gandulfo y el Esteves y con efectores del sector privado. APSLZ participará en adelante de esas reuniones y se nos pondrá al tanto de manera actualizada de información epidemiológica.
Se acordó una nueva reunión para la semana próxima (en horario a confirmar).
Por último, pero no por ello menos importante, también manifestamos que tenemos la información de que la Provincia convocará en los próximos días a la Paritaria para la Carrera Profesional Hospitalaria y que seguramente de ello saldrá una recomposición salarial para nuestro sector y que esperamos que la misma se aplique en el distrito sin dilaciones, habida cuenta de la revaloración que la sociedad en su conjunto está haciendo de la importancia de asegurar condiciones dignas de trabajo al personal sanitario.
Lamentablemente, a poco tiempo de finalizada la reunión circuló por distintas vías y desde distintas áreas del municipio información contraria a lo conversado y consensuado en la descripta reunión. Se aseveró en una de ellas, además, un acuerdo no realizado con la APSLZ mencionando que formaría parte de un equipo de trabajo que evaluará las licencias a otorgar, hecho que negamos rotundamente.
Desde ese momento, y ante la confusión suscitada por la variada y disímil información que circuló e inclusive nos fue dada personalmente, intentamos comunicación con el Subsecretario de Recursos Humanos, a fin de aclarar y ordenar la misma. Al momento de elaborar el presente comunicado, no nos ha sido posible establecer dicha comunicación. Estaremos informando sobre los avances respecto a las inquietudes planteadas”.
CD APSLZ – CICOP
GENERAL PUEYRREDÓN: COMUNICADO Y PRONUNCIAMIENTO DE CICOP- MGP
«LA SALUD EN NUESTRAS MANOS»
Nueva situación epidemiológica, profesionales de la salud y salud colectiva.
– Necesitamos el fortalecimiento del Sistema Público de Salud.
– Profesionales y trabajadores de la salud a plena disposición para la prevención, contención y atención en sintonía con las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias.
– «Cuidar a les que cuidan»: Urge la provisión de insumos necesarios para el cuidado de les trabajadores, sus familias y atender adecuadamente la población.
– Articulación intersectorial como soporte de los equipos de salud para garantizar un abordaje comunitario y solidario de las medidas preventivas dispuestas sin dejar de atender a la población más vulnerable en los territorios.
Como sociedad, estamos atravesando una situación epidemiológica inédita, que nos interpela y requiere de madurez y del compromiso de todes para trabajar en conjunto y afrontarlo de la mejor manera.
Estamos ante una situación compleja. En un país, con un porcentaje alto de la población con NBI, con índices de malnutrición y de enfermedades prevalentes en alza, con una industria agroalimentaria que intoxica y no nutre, con un sistema sanitario que viene siendo desfinanciando hace años sin respuestas a muchos de los padecimientos que nos atravesaban como sociedad y que hoy, lógicamente, su capacidad de respuesta y resolución es limitada.
Desde las autoridades sanitarias y desde el Estado se vienen tomando medidas para evitar la propagación exponencial del virus y disminuir los casos de gravedad para poder ser capaces de garantizar su atención.
En esta coyuntura, los profesionales tenemos una gran presión sobre nuestras espaldas y estamos trabajando responsable y comprometidamente, asumiendo los riesgos para nosotres y nuestras familias por el bien colectivo.
Para seguir estando a la altura de las circunstancias, urge que se garanticen en cantidad y calidad los elementos necesarios para poder trabajar con las normas de seguridad sugeridas por expertos y estar preparados para la nueva fase de la circulación del virus.
Sabemos que están en proceso de compra muchos de estos elementos, pero mientras tanto en los centros de salud se está resolviendo con donaciones o compras del personal, tanto lavandina, alcohol en gel y jabón.
Hay que ser conscientes que estamos atravesados por retrasos en compras y gestiones de medicaciones, insumos y recursos básicos que dificultan aún más la atención en general de las distintas problemáticas cotidianas que nos encontramos en los CAPS. Por mencionar ejemplos, insuficiente cantidad de Salbutamol, Insulina, suspensión desde el mes de diciembre de la ayuda alimentaria que depende de la Secretaria de Desarrollo Social MGP, falta de botones antipánico para asistir a las víctimas de violencia de género.
A pesar de las deficiencias mencionadas, seguiremos trabajando con esfuerzo y dedicación. Somos conscientes del rol que tenemos en esta crisis sanitaria y la asumimos. Esperamos que las autoridades asuman las suyas y nos den los insumos que necesitamos para estar cuidados y así poder cuidar y acompañar.
Es necesario que se contemplen, dentro de las licencias extraordinarias, las situaciones particulares de algunes trabajadores que no tienen dónde dejar sus hijes. En particular, cuando estos quedan al resguardo de sus abuelos con los riesgos que esto implica.
Desde CICOP-MGP queremos remarcar y valorar el trabajo que están realizando todes les profesionales y trabajadores de la salud en la trinchera.
Queremos destacar en este sentido el rol que está ocupando todo el cuerpo profesional de enfermería, quienes tienen a cargo la recepción de todas las personas que ingresan a los centros de salud, realizando el triage respiratorio, evacuando dudas, conteniendo, así como todos los cuidados y acciones que regularmente se atienden, como también el rol que están cumpliendo en la orientación telefónica del 107 y en las unidades de traslado del SAME.
Este reconocimiento, a todes les profesionales de la salud, debe impactar en una verdadera jerarquización profesional, como lo venimos solicitando de CICOP hace tiempo. Es imperioso valorar el recurso humano existente y acelerar el ingreso de más personal garantizando condiciones y salarios justos.
Destrabar los reencasillamientos debería ser un primer paso en este sentido. Recordemos que la documentación ya ha sido presentada y se encuentra frenada, hace al menos tres años, en la Secretaría de Hacienda de la municipalidad. Gran parte de les profesionales sufren un estancamiento escalafonario de más de ocho años.
Con una perspectiva de abordaje de Salud Colectiva, queremos informar que desde la Asociación estamos trabajando en la articulación entre referentes de los movimientos sociales y las licenciadas en Trabajo Social. Y desde ellas con todo el equipo de salud.
Las organizaciones sociales vienen garantizando tareas importantes para atenuar las dramáticas situaciones que se viven en muchos barrios de la ciudad: entrega de mercadería, el sostenimiento de comedores y merenderos. Como también, trabajo de saneamiento ambiental y acompañamiento a víctimas de violencia y situaciones marcadas por el consumo problemático de sustancias.
Son importantes los recaudos sugeridos por los profesionales que las organizaciones están tomando en el despliegue y sostenimiento de estas labores comunitarias.
Consideramos, potencialmente, muy importante la colaboración de los movimientos con los equipos de salud. Esta colaboración mutua puede ser muy enriquecedora y efectiva. Para alcanzar este objetivo, se está trabajando en un registro de voluntarios por barrio. Los mismos serán el nexo práctico con los profesionales.
La salud es una construcción colectiva
#Responsabilidad del Estado
#Compromiso de todes
#Cuidar a les que cuidan
#Intersectorialidad y trabajo comunitario.
Asociación de Profesionales de la Salud. CICOP.MGP”
LA PLATA: COMUNICADO ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA
La Seccional publicó el siguiente comunicado:
“Lxs trabajadorxs agrupadxs en la Seccional Municipales La Plata de CICOP, movilizadxs ante la Emergencia Sanitaria producto de la actual epidemia de COVID-19 (Coronavirus):
Denunciamos:
– Que la irrupción de la epidemia nos encuentra con los Centros de Salud desmantelados, sin provisión regular de insumos básicos desde octubre pasado, sin equipos de salud completos, algunos sin pediatra ni clínico.
– Que ante la contingencia actual, no fuimos provistos con elementos de protección para el personal de Salud, como alcohol en gel, barbijos, lavandina, guantes, etc.
– Que la población que atendemos no dispone hoy de medicación básica para enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, afecciones respiratorias y cardiológicas, que los hacen aún más vulnerables en relación a esta enfermedad.
– Que no fuimos instruidxs por medio de protocolos de acción o información fehaciente que nos oriente en cuanto a la conducta a seguir ante casos sospechosos recepcionados en un Centro de Salud.
Por todo ello:
– Nos declaramos en estado de ALERTA ante la falta de respuesta por parte del municipio.
– Reclamamos la formación de un Comité de Emergencia con la participación de lxs trabajadorxs de la Salud por medio de sus representantes gremiales como conocedores de la realidad de cada uno de los barrios platenses.
– Urgente provisión de insumos y de recursos humanos para responder a la emergencia.
– Provisión de elementos para cuidar al personal de Salud.
– Elementos indispensables de limpieza en los establecimientos de manera que puedan mantenerse en condiciones higiénicas.
– Directivas precisas de parte de lxs funcionarixs del área de Salud.
– Bonificación salarial para quienes están trabajando en contexto de riesgo mientras dure la emergencia sanitaria.
Queremos dejar en claro nuestra total disposición para poner lo mejor de nuestra parte como trabajadorxs de la Salud a fin de atender la contingencia actual sin descuidar la compleja situación de salud de las comunidades expuestas además al dengue y al sarampión desde hace varios meses”.
CICOP-MUNICIPALES LA PLATA – DEFENDEMOS LA SALUD PÚBLICA EN LOS BARRIOS