GENERAL BELGRANO: ABSOLUTO ABANDONO SANITARIO POR PARTE DEL MUNICIPIO
Aunque resulte difícil de creer, mientras nos encontramos atravesando una pandemia de esta índole, el Hospital Municipal «Juan E. de la Fuente” no sólo sufre la falta de insumos y de elementos de bioseguridad, sino que directamente se encuentra sin oxígeno central.
No estamos hablando de falta o escasez de respiradores, estamos hablando de falta de oxígeno central. Esto transforma al Hospital en no operativo no sólo para atender pacientes con COVID 19, sino para atender cualquier patología oxígeno dependiente.
La semana pasada publicamos los esfuerzos que realizaron lxs compañerxs para suplir con dinero del gremio local las faltantes de insumos de las cuales el gobierno municipal no se hacía cargo; nunca pensamos que llegaríamos al punto de quedarnos sin oxígeno central por falta de pago a los proveedores.
La desidia y el abandono que el municipio ha realizado sobre la salud de la comunidad en general y sobre el cuidado de lxs trabajadores en particular motivó que en el día de la fecha, domingo 12 de abril, un grupo de trabajadorxs haya decidido presentarse en la casa del Intendente exigiendo respuestas urgentes ante la gravísima situación que están atravesando.
Ni la comunidad ni lxs trabajadorxs se merecen este abandono de parte de quienes deberían velar por su salud.
OLAVARRÍA: RECOMPONEN POR DECRETO EL VALOR DE LAS GUARDIAS DE LXS PROFESIONALXS
Luego de meses de reclamos en los que una guardia de reemplazo se estaba pagando al irrisorio valor de $ 5.200, esta última semana se logró acordar un aumento por decreto a $ 12.000 los días de semana ($ 10.000 remunerativos y $ 2.000 no remunerativos) y a $ 15.000 los fines de semana y feriados ($ 10.000 remunerativos y $ 5.000 no remunerativos). Dicho decreto especifica que las sumas no remunerativas son de carácter transitorio, mientras dure la emergencia económica financiera del Municipio.
De cara a la pandemia, se encuentran trabajando junto al comité de Bioética y el Comité de Infecciones para formar parte del control de los elementos de bioseguridad. Se reestructuró la circulación dentro del hospital y, en caso de necesitarse más camas, ya está acordado el traslado de Maternidad y Neonatología a una clínica privada local.
Desde la seccional se colabora económicamente con la compra de alimentos para sostener comedores y merenderos.
NECOCHEA: RESPONDEN A LAS ACUSACIONES INFUNDADAS DE LA SECRETARIA DE SALUD
CICOP – Necochea, ante las acusaciones de la Secretaria de Salud Ruth Kalle, de trabar un conflicto salarial sin tener en cuenta la atención de la población ante la actual pandemia, responde con el siguiente comunicado:
“Atento a las declaraciones de la Secretaria de Salud, en el matutino local, este colectivo gremial se ve obligado a hacer las siguientes aclaraciones, como así también sentar nuestra posición ante esta situación tan difícil que nos toca vivir como parte de la comunidad y trabajadores de la Salud.
Como trabajadores que somos vivimos de nuestro salario, el mismo no ha sido abonado en forma completa y el Ejecutivo ofrece hacerlo en varias cuotas, las cuales no garantizan que se cubra la totalidad de los mismos dentro del plazo de este mes, dada esta situación y ante la imperiosa necesidad de contar con dicho ingreso más el pago de horas y guardias extras, que se nos adeudan.
Este gremio no exigió en ningún momento la donación de los salarios de los funcionarios. Por lo que la actitud del Ejecutivo ha sido bastante sorpresiva, teniendo en cuenta el sinfín de reconocimientos de lo que somos objeto los trabajadores de la Salud en estos días, tanto en el orden nacional, provincial, como de la sociedad en su conjunto.
Como trabajadores que somos, jamás nos opondríamos a que los funcionarios y/u otros trabajadores cobren sus haberes, más en estos tiempos tan difíciles.
Es importante destacar que estamos firmes y trabajando diariamente (aún con insumos escasos y/o materiales de trabajo insuficientes), ofreciendo todo lo que tenemos en pos de la salud de los habitantes de nuestra comunidad; de allí la necesidad de contar con la tranquilidad de que se nos pague nuestro sueldo a fin de poder hacer frente al pago de cuentas, servicios, alimentos.
POR SUPUESTO, ELEGIMOS NUESTRA PROFESIÓN NO SÓLO PARA EJERCERLA, SINO TAMBIÉN PARA VIVIR DIGNAMENTE DE ELLA.
Nosotros, como organización que representa a los trabajadores nucleados en CICOP, en ningún momento fuimos convocados a formar parte del comité de crisis para el tratamiento en el avance de la pandemia del virus COVID-19 en el distrito de Necochea.
Esta reacción por parte de la Secretaria de Salud no la esperábamos, dado que ella misma asume que nos acompaña día a día en la “trinchera” donde bien sabe que ante esta pandemia arriesgamos no sólo nuestra salud, sino la salud de nuestras familias, de allí que no comprendemos la actitud de la misma de tomar distancia y criticar un reclamo tan justo.
Reiteramos nuestro pedido de generar estrategias de contingencia, incluyéndonos en el diseño de las mismas. Y de poder contar con la suficiente coordinación y directivas claras para todos los niveles de la atención sanitaria.
Volvemos a comunicar que los trabajadores profesionales de la Salud no sólo estamos haciendo el esfuerzo a pesar de no haber percibido nuestros salarios en tiempo y forma, donde en muchos casos somos sostén de familia, en un momento delicado del país, sino que hemos realizado donaciones importantes en materia de protección personal, tan necesaria para el trabajo en la trinchera y poder hacer frente a esta problemática minimizando el riesgo de contagio entre los que debemos cuidar a los ciudadanos.
Es la dirigencia política y la conducción de los destinos de Necochea quienes deben convocarnos a ayudarlos, somos nosotros quienes más conocemos el territorio y la relación sanitaria que existe en el sistema, por lo tanto todos deberíamos garantizar los canales y formas institucionales para que este hecho se produzca a la brevedad porque la planificación es ahora, no cuando la situación se agrave.
Esperamos reconsidere su postura y la esperamos para seguir trabajando “codo a codo” como siempre hacemos.
Podemos, queremos y sabemos cómo ayudar.
POR UNA SALUD PÚBLICA, UNIVERSAL, GRATUITA Y DE CALIDAD“.
COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP- NECOCHEA
BAHÍA BLANCA: FUNCIONA UN COMITÉ DE CONTINGENCIA DEL CUAL FORMA PARTE LA SECCIONAL
En el Municipio funciona un comité de contingencia covid19, del cual nuestra seccional pidió formar parte para asegurar las condiciones de bioseguridad de los profesionales y los derechos laborales de los trabajadorxs.
En el hospital están garantizados los elementos de bioseguridad y habilitaron una línea directa con los asociados de APMS para que cualquier integrante del equipo de Salud que vea que no cuenta con los elementos de protección necesarios o considere que algún insumo está en falta, lo comunique en forma inmediata para actuar en consecuencia.
Se activó un protocolo de seguimiento del personal en aislamiento preventivo a cargo del Servicio social y se creó un departamento de Salud mental para asistir a los profesionales y sus familiares en tratamiento y aislamiento por covid19.
GENERAL PUEYRREDÓN: SE ENVÍA NOTA A LAS AUTORIDADES SOLICITANDO MAYOR COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LXS TRABAJADORXS
Reproducimos nota enviada por el gremio local a las autoridades sanitarias de General Pueyrredón:
“A las autoridades de la Secretaría de Salud MGP:
No hay que subestimar la etapa en la que vamos a entrar. De ésta salimos entre todos y no nos están dando el lugar para hacerlo.
Los trabajadores de la Atención Primaria de la Salud, estamos en la primera línea de batalla, estamos a disposición, pero necesitamos protección.
#Cuidar a los que cuidan
Con la responsabilidad que nos cabe y que asumimos es que manifestamos la preocupación por la manera en que están llevando adelante aspectos de esta situación inédita.
La falla en la comunicación para con los trabajadores, la desinformación en cuanto a las planificaciones de los servicios y la falta de cronograma posible en la provisión de insumos y de los Equipos de Protección Personal (cantidad y calidad), no son buenos elementos para sincronizar y potenciar el trabajo en los equipos de Salud.
Estas incertidumbres, arriba señaladas, por ejemplo llevan a que muchos trabajadores hoy se tengan que autoabastecer de los EPP recomendados por los protocolos de reconocido consenso en consonancia con el del Ministerio de Salud. En muchos casos, resolviendo estos en forma particular o con donaciones de privados y de la comunidad.
Están llegando los insumos de limpieza, barbijos quirúrgicos, antiparras y camisolines. Se entregaron escasos kits de protección. Pero son limitados para la etapa en la que estamos y sin garantía de tener los EPP que corresponden para la fase que viene.
Sumado al malestar, hay que agregar la desconfianza que generó el Memorándum del día 2 de abril, en el cual se informaba que no se pagarían horas extras a los trabajadores que habían cumplido las coberturas los días 23, 24 y 31 de marzo, siendo que de parte de la Secretaría de Salud a través de los jefes de servicio y coordinadores se los había convocado con esa modalidad. Entendemos que, más allá del formato que las autoridades dispusieron para el funcionamiento de CAPS de esas semanas, si se los convocó de una manera se tiene que respetar el pago acordado.
Estamos en emergencia sanitaria y los trabajadores en disponibilidad, pero el memorándum tendría que empezar a regir desde el día de su creación, no antes. Es hora de afianzar los equipos de Salud para estar todos en la misma sintonía.
Creemos que estas dificultades señaladas, en gran medida, suceden por el escaso lugar que se está dando a los profesionales de la Salud con experiencia en la gestión, en los equipos y en los territorios, en la socialización de la información, en la planificación y en la toma de decisiones. Siendo estos, como se señala públicamente hasta el cansancio, los que van a estar en la primera línea de batalla.
No es necesario aclarar que hacemos estos planteos para aportar y que no significa que no reconozcamos que se hacen esfuerzos. Pero tenemos la obligación de señalar dificultades que surgen y que, de proyectarse en el tiempo, pueden obstaculizar el trabajo de los equipos de Salud repercutiendo negativamente en la atención.
Necesitamos que las autoridades actuales reconozcan la falencia en la comunicación para con los equipos y establezcan canales claros de información y comunicación. Ni siquiera han incluido en el comité de crisis a los gremios de los trabajadores como se hizo en otros distritos.
Comunicamos que, en este punto, dimos pasos importantes en los territorios y vemos como positiva la conformación de los Comité Barriales de Emergencia que se están desarrollando y en las que estamos participando, en pos de articular intersectorialmente los territorios, elemento clave si queremos abordar está pandemia con la integralidad que amerita.
La situación social se agravará y requiere indefectiblemente de la articulación de todas las instituciones estatales y territoriales en cada zona para poder abordar ejes centrales que nos están atravesando más allá de la atención puntual en los centros de salud, como es la violencia de género, la violencia institucional, el incremento de los precios y principalmente la cuestión alimentaria. Todos aspectos que hacen a la salud integral. Entendemos que tanto la Secretaría de Salud como las autoridades locales, no deben subestimar, y deben apoyarse en estos soportes barriales ya que posibilitan desarrollar estrategias integrales a nivel distrital.
Sin más, y esperando se revean las cuestiones aquí planteadas.
Saludamos atte.”
Comisión Directiva- CICOP-MGP
LOMAS DE ZAMORA: EMITEN UN COMUNICADO EFECTUANDO DENUNCIA SOBRE CONDICIONES LABORALES
Reproducimos comunicado emitido por la Seccional donde denuncia las malas condiciones en que desarrollan su trabajo los equipos de Salud dependientes del municipio de Lomas de Zamora en el marco de la pandemia:
“- *Denunciamos* la falta de provisión adecuada y oportuna en cantidad y calidad de todos los insumos necesarios para la atención de pacientes en los efectores de salud municipales, en especial frente a esta contingencia sanitaria, y en abierta contradicción con las normas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud y los expertos en la materia. No contamos con ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (barbijos quirúrgicos y N95, máscaras, guantes, camisolines, anteojos de protección, alcohol en gel) en cantidades suficientes para cubrir a todo el personal, lo que envía el Municipio es en cantidades mínimas y muchas veces de malísima calidad. En algunas ocasiones lo que hay es por donaciones directas de vecinxs. Tampoco alcanzan el material, elementos y el personal de limpieza, completamente ausente en algunos centros. Esto último se torna más grave si consideramos que algunos centros se encuentran en obra.
Estas situaciones se verifican aún en las cuatro Unidades Sanitarias que la Secretaría de Salud informó que estarían afectadas exclusivamente a la atención de pacientes con COVID-19.
– *Denunciamos* la falta de información clara y concreta en cada Centro de Salud acerca del modo de accionar ante un caso sospechoso de COVID-19. Hemos constatado que la información además de circular de manera confusa, no es socializada con todxs lxs miembros del equipo de salud, lo que origina desconcierto, indecisión en el accionar y temor frente al abordaje de la tarea diaria.
– *Denunciamos* falta de reuniones de trabajo en y con los equipos de salud.
– *Denunciamos* la ausencia de mecanismos de comunicación entre los equipos de salud y las autoridades del área, de muy poca o nula accesibilidad y respuesta, señalando situaciones de destrato ante el planteo de cuestiones que remiten a condiciones laborales, llegando al extremo de amenazar con despidos a quienes se atreven a hacer públicas las deficientes condiciones en las que estamos trabajando.
– *Denunciamos* la falta de servicio telefónico en varios efectores desde hace meses. Esto obliga el uso de dispositivos personales para realizar cualquier tipo comunicación. Solicitamos la provisión urgente de teléfonos móviles institucionales para esos casos. En otras Unidades no hay agua potable.
– *Denunciamos* que a la fecha, lxs trabajadorxs del sector, a través de nuestras organizaciones gremiales, no hemos sido convocadxs para integrar un Comité de Crisis Distrital Intersectorial, propuesta que fue formalmente realizada por la APSLZ en más de una oportunidad al Sr. Secretario de Salud Pública.
– Seguimos exigiendo el fortalecimiento del sector salud en la emergencia:
Pase a planta permanente de lxs Profesionales de la Salud con más de un año de contrato en planta transitoria por norma de excepción y mejora salarial para todo el personal de salud en sintonía con los anuncios del Gobierno Nacional y lo que surja de la negociación paritaria provincial. Volvemos a proponer el pase del régimen de 24 a 36 horas para todxs aquellxs profesionales que estén dispuestos, para fortalecer la respuesta del sistema de salud local en la pandemia.
La situación descripta ha sido planteada por nota a las autoridades municipales el 16 de marzo y reiterada el 26 de marzo, y si bien el Secretario de Salud, Mariano Ortega, nos recibió el 18 de marzo y se comprometió, entre otras cosas, a convocar al Comité de Crisis, desde entonces esas promesas no se concretan y LA ANGUSTIA DE NUESTRXS COMPAÑERXS, de ver cómo las autoridades nos exponen sin parecer importarles ni nuestra salud ni nuestras vidas no hace más que crecer día a día.
Ante esta situación y de persistir la falta de respuestas, APSLZ denunciará estas falencias ante los Ministerios de Salud y de Trabajo”.
COMISIÓN DIRECTIVA DE APSLZ
SAN PEDRO: RECLAMAN INSUMOS Y ELEMENTOS DE BIOSEGURIDAD
En San Pedro, si bien aún no hay ningún caso positivo en la ciudad, se reestructuró el Hospital y se aisló una parte de los Consultorios para la internación de pacientes con sospecha de COVID 19. Asimismo, se habilitó el Estadio Municipal para la internación de pacientes.
No existe un Comité de Crisis, pero si un comité de Infectología que recorre los distintos sectores del Hospital dando charlas de capacitación.
Si bien las autoridades dicen que los insumos llegarán en la semana entrante, lo cierto es que son escasas las provisiones básicas como alcohol en gel y barbijos. El Hospital no tiene máscaras ni antiparras, sólo las tienen los anestesistas porque les fueron entregadas por la Asociación de Anestesia.
Sin dudas, la situación más dramática se vive en los CAPS, donde lxs trabajadorxs comparten los camisolines.
Esperemos, que se cumplan las promesas de las autoridades y durante esta semana se normalice la provisión de insumos; de no ser así, no cesaremos con la denuncia hasta conseguir que nuestrxs compañerxs trabajen con los elementos de seguridad que corresponden.
Por otra parte, desde la seccional se está organizando una compra de elementos de bioseguridad para entregar a lxs compañerxs.
CAÑUELAS: SE ORGANIZA EL SERVICIO DE SALUD MENTAL PARA BRINDAR CONTENCIÓN EN LA PANDEMIA
En el Hospital? Municipal Ángel Marzetti han instalado una carpa por fuera del Hospital donde se hace el triage y, a cualquier paciente febril o con cualquier otro síntoma que haga sospechar que sea portador de COVID19, se lo deriva inmediatamente al Hospital Cuenca Alta de Cañuelas. Esto se realiza en todos los casos sintomáticos o sospechosos independientemente de su gravedad.
Por lo tanto, el Hospital Marzetti sólo atiende el resto de las patologías habituales, no requiriendo mucha cantidad de insumos, lo que hace que no tengan faltantes.
Desde Salud Mental se está haciendo un seguimiento de aquellas personas que han contraído COVID19 y, en caso de existir un deceso, establecen contacto con todxs lxs familiarxs que estuvieron en contacto con el o la fallecidx y se encuentran en cuarentena.
Por otro lado, habilitaron, en forma conjunta con el municipio, una línea telefónica con un coordinadxr y 1 psicólogx por día para atender a aquellxs adultxs mayores que no tienen contención familiar y a lxs que el aislamiento lxs afecta emocionalmente generando un alto grado de angustia.
ARRECIFES: SE PREPARAN PARA LA ATENCIÓN DURANTE LA PANDEMIA
Se conformó un Comité de Crisis en el que participan profesionales de la Salud y autoridades del Ejecutivo. El sistema de Salud municipal se está adecuando para atender a los pacientes enfermos de covid-19 descentralizando la atención en los CAPS, quedando el hospital sólo para atención de urgencias y para los casos que aparezcan.
Hasta el momento, sólo se activó el protocolo en una sola oportunidad, en un paciente que venía de un viaje a país limítrofe, pero el resultado fue negativo.
Se está por abrir una sala de UTI para separar a los pacientes respiratorios de los que no lo son, para lo cual se convocó a médicos que estaban atendiendo en salas para atender en esta nueva, con lo cual se incrementará la disponibilidad de camas. Se preparó una sala aislada para recibir a los pacientes enfermos leves, de manera de separarlos del resto.
Se reubicó personal que actualmente estaba con tareas pasivas o sin tareas, para prestar atención telefónica a un número local, de manera de prestar apoyo y descongestionar la guardia del hospital, la cual, al ser el único prestador de salud en la ciudad, se encontraba con excesiva demanda. Se conformó un grupo coordinador dentro del hospital compuesto por un representante de cada servicio de manera de articular con Dirección y colaborar en la preparación del hospital para la emergencia.
Por ahora, están comprando insumos y la duda es qué va a pasar cuando arranque la internación. La situación económica del municipio no es buena, pero por ahora vienen comprando y pagando los sueldos. Esperemos que esto siga así, aunque dicen que se va a complicar el pago a proveedores.