AZUL: ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO DE SALUD EN EL HOSPITAL DR. ÁNGEL PINTOS
Al comenzar el año, desde la Asociación de Profesionales/CICOP del Hospital Municipal habíamos realizado una reunión con buena concurrencia donde se discutió retomar un programa de puntos que venimos reclamando desde el año pasado (salarial/derechos laborales/ condiciones de trabajo), pero la irrupción de la pandemia de COVID-19 obligó a ajustar y rápidamente comenzó el reclamo por organizar al equipo de Salud frente a esta situación y para garantizar los EPP.
Se constituyó el Comité de Crisis en el Hospital (Comité de IACS ampliado), donde participamos activamente. Al diagnosticarse los dos primeros casos de COVID-19 en nuestra ciudad, la situación se precipitó y fue necesario establecer grupos de trabajo, modificando la metodología de trabajo del eje de emergencias (Guardia Externa/Shock-Room/UTI/nueva Sala COVID).
Desde este momento, el centro está puesto en cuidar al personal del Hospital: doble circulación, garantizar EPP para todo el personal de acuerdo al requerimiento de cada área y situación, uso obligatorio del barbijo y establecer regímenes de asistencia especiales para evitar que se exponga al personal de manera innecesaria.
Mientras el centro de la estrategia sanitaria sigue estando puesto en el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se sucedieron hechos lamentables como que ingresaran trabajadores provenientes de zonas de circulación comunitaria del virus sin cumplir cuarentena ni normas básicas de distanciamiento, en clara connivencia de las empresas (un Frigorífico y el Parque Eólico) con el Ejecutivo local. La situación trascendió a los medios nacionales y motivó denuncias penales contra el Intendente.
Los dos pacientes COVID-19 tuvieron buena evolución y fueron dados de alta, un gran comienzo y un espaldarazo para el equipo de Salud. Pero al mismo tiempo, comenzaron a conocerse las lamentables noticias del gran número de trabajadores de la Salud contagiados durante tareas asistenciales, lo que puso el foco en los EPP (su uso y su calidad) y en entender que la altísima contagiosidad del virus obliga a considerar un protocolo más estricto de control del personal que asistió y fue contacto estrecho con casos COVID confirmados (aun con uso de EPP). Así, empujamos una reunión del comité de crisis donde llevamos una nueva propuesta de trabajo que fue aprobada:
1. Se conformarán equipos cerrados de asistencia de los pacientes COVID, con dedicación exclusiva mientras dure el ciclo de asistencia correspondiente. Esto implica que no pueden trabajar en otro servicio, institución ni de manera privada.
2. Se realizarán ciclos asistenciales de 15 días de duración para cada equipo médico (2 integrantes), alternándose días si el volumen de pacientes lo permite. En el caso de enfermeros y personal de limpieza, contar con el número necesario para garantizar un franco cada dos días y un ciclo de 7 días al mes fuera del servicio a modo de descanso.
3. A la salida de cada ciclo asistencial, el personal se realizará un test de hisopado para SARS-Cov2, contando 5 días desde el último contacto documentado con caso COVID positivo. En caso de ser negativo, se reintegra a otras tareas asistenciales con las precauciones necesarias hasta su próximo ciclo asistencial en sala COVID.
4. Se establecerá una bonificación como resarcimiento económico por dedicación exclusiva en el tiempo que se dedique a sala COVID.
Esto nos parece un gran paso en el camino de proteger y cuidar a todo el equipo de Salud en este marco, cuando aún parece que tenemos los momentos más difíciles desde el punto de vista epidemiológico por delante.
La situación en el Hospital Regional Materno-Infantil Argentina Diego
Comenzamos el año también logrando hacer una reunión, situación que hace mucho no sucedía, en el marco de la primera propuesta salarial a modo de bonificación.
Luego, ya en el marco de la Pandemia COVID se estableció el funcionamiento de un comité de crisis con elaboración de propuestas de organización.
Al realizar preguntas sobre los EPP a los afiliados, surgió que estos se han entregado en escaso número y muchas veces no cumpliendo las especificaciones que requiere cada área según su rol asistencial. Respecto a esto, los mismos servicios realizaron los reclamos ante el Comité de Crisis.
INTERCENTROS-SAN MARTÍN: REUNIÓN CON LAS AUTORIDADES DE SALUD
En la semana se efectuó una reunión entre integrantes de la Comisión Directiva y autoridades de la Secretaría de Salud, encabezada por el Director General de APS y Programas Sanitarios, Luciano Miranda. Los puntos tratados fueron los siguientes:
1. AMBA: Debido a un retraso administrativo se estaría cobrando lunes o martes de la semana entrante. En el peor de los casos, a fin de mes ambos meses juntos, ya se cobraría el 100 %. Se evaluará la carga de capacitación para este año y se expuso que no hay oferta de cursos on line.
2. Bono de Nación: En relación al pago de $ 20.000 de Nación, distribuido en cuatro cuotas de $ 5.000 cada una, nos informan que recién les llegó el instructivo, por lo cual probablemente se cobre con retraso.
3. Deuda: Se reclamó la homologación del aumento recibido en el 2019 en Provincia, quedaron en contestar nuestro reclamo.
4. Paritarias: Solicitamos llamado y participación en las paritarias, nos contestaron que es una atribución del Intendente.
5. Insumos y EPP: Aseguraron que se entregaron insumos a todos los CAPS y que le solicitaron a lxs directorxs que reclamen lo que necesitan. De nuestra parte, le informamos que, según nuestro relevamiento, hay faltante de insumos y se solicitó que aseguren la entrega de los mismos. Asimismo, se pidió que continúe la capacitación para uso de EPP.
6. Higiene: Se informó que el personal de la empresa tercerizada que realiza la limpieza no fue instruida para limpiar con las normativas para el COVID19. Por otra parte, se remarcó que hay CAPS que no cuentan con personal de limpieza.
7. Normativas: Se solicitó que se envíen normativas actualizadas y diarias, y que todo lo personal esté al tanto de las mismas.
8. Indumentaria Municipal: reconocen el faltante y por eso es el retraso en la entrega.
9. Comité de Crisis: No estaría funcionando dicho comité, se reúnen distintas áreas municipales sin los trabajadores. Solicitamos la formación del mismo con la participación gremial.
10. Centros de derivación: Se reclamó que no saquen profesionales de los CAPS, que se contrate personal para efectuar las mismas.
11. Licencias Extraordinarias: Se solicitaron para el personal que está en actividad post cuarentena. Informaron que efectivamente se estaría evaluando.
El Director de APS manifestó que los equipos tenían autonomía para su organización y funcionamiento, que ellos debían decidir si se podía alternar personal y rever los horarios del personal no esencial. Por otra parte, dijo que los CAPS que no cuenten con EPP de ninguna manera deben atender y tienen que llamar al SEM. En una semana, se volverá a realizar una reunión para definir parte de los puntos planteados.
TIGRE: TEMEN POR FUENTE LABORAL Y REDUCCIÓN DE SALARIOS
Ante la sanción de un decreto de emergencia económica en el Municipio, lxs trabajadorxs emitieron un comunicado manifestando su preocupación por los alcances que podría tener el mismo. Lo reproducimos a continuación:
“Les trabajadores de Tigre somos les que venimos poniendo el cuerpo en esta pandemia, intentando garantizar los derechos de les vecines del municipio, muchas veces sin materiales de protección y utilizando nuestros propios recursos para seguir trabajando; aun teniendo licencias, muchos trabajadores seguimos cumpliendo tareas laborales desde las casas.
Como todes sabemos, debido a las recomendaciones nacionales e internacionales se modificaron horarios y condiciones laborales, evitando la aglomeración y promoviendo el trabajo desde casa.
En este marco de pandemia, el Ejecutivo municipal sancionó hace pocos días un decreto de emergencia económica en el cual, en lugar de pensar estrategias de recaudación sobre aquellos que más tienen, habilita la posibilidad de despidos, suspensiones y reducción de salarios sobre les trabajadores municipales. Se suma a esto una serie de rumores en las que circulan descuentos, quita del presentismo y no pago de monotributistas.
Es por ello que desde CICOP nos encontramos en estado de alerta frente a la posibilidad de posibles descuentos en los haberes del mes de abril. Para sobrellevar la pandemia necesitamos el sueldo íntegro.
* Exigimos contar con insumos y elementos de protección personal según los protocolos vigentes. Sin protección no podemos trabajar.
* No al ajuste sobre nuestros cuerpos.
* No al descuento de días y horas no trabajadas a ningún trabajador.
* Pago del presentismo a les trabajadores de planta con licencia o reducción horaria.
* Pago completo a los monotributistas.
* Participación de CICOP en el comité de crisis”.
COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP TIGRE
GENERAL BELGRANO: RESPONDEN A ACUSACIONES CON UN COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Luego de la denuncia realizada por el gremio sobre, entre otras cosas, la falta de oxígeno central en el Hospital Municipal, las autoridades sanitarias acusaron a nuestrxs dirigentes de mentir en un programa televisivo local. Ante esto, la Comisión Directiva emitió un comunicado dirigido a la opinión pública:
“Comunicamos a la población de General Belgrano que los trabajadores de la Salud pertenecientes a CICOP estamos no sólo trabajando para ustedes, sino también colaborando económicamente en compra de material de protección personal y mejora hospitalaria, dado que sabemos de la carencia económica actual del municipio y la región en general. Y trabajamos con gran situación de stress por la exposición que genera hacerlo sin los insumos necesarios para nosotros y sus cuidados.
Además, siempre dispuestos a aportar soluciones ante las fallas que vamos observando, tal como es en una situación de contingencia. Tal es así que el domingo 12/3, ante la eventualidad de encontrarse el hospital sin el oxígeno necesario (recurso primordial para un importante grupo de patologías), un grupo de profesionales -y ante todo, ciudadanos preocupados- se acercaron al domicilio del Intendente presentándole el problema y ofreciéndole solución, no sin antes notificar a la autoridad sanitaria competente.
Repudiamos la grave acusación hecha por uno de los asesores del municipio en Salud que nos hace mentirosos y «oscuros» cuando se tiene que trabajar con las condiciones sabidas.
¡Y SEGUIMOS TRABAJANDO! Y seguiremos porque, aunque con la voluntad no baste, es lo que somos y es lo que hacemos”.
COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP GENERAL BELGRANO
CORONEL SUÁREZ: DESPLIEGAN UNA ESTRATEGIA ASISTENCIAL DE CONTINGENCIA
La estrategia asistencial que se efectúa en el municipio de Coronel Suárez se basa en disponer de potenciales camas dentro del Hospital Municipal como respuesta ante la contingencia de enfermedad por COVID-19 y separar de la mejor manera posible todos aquellos pacientes con diagnóstico de COVID-19 de aquellos que no poseen dicho diagnóstico.
En base a esto, se iniciaron las diferentes estrategias, de las cuales remarcamos como las más importantes las siguientes:
1- Plataforma de Telemedicina: Se generó una línea de atención de telemedicina a fines de poder implementar un sistema de Triage, antes de la atención por Guardia, para todos aquellos pacientes con posible infección por Covid19.
2- Guardia del Hospital: Se realizó una división de la Guardia para la atención de los pacientes con fiebre y/o síntomas respiratorios, incluyendo a aquellos con COVID-19 sospechoso o confirmado, con protocolos de manejo y bioseguridad.
Se realizó la compra de varios EPP (Equipo de protección personal) y, al mismo tiempo, se decidió gestionar la compra de materiales originales de bioseguridad para su confección. Al no conocer el tiempo que pueda llegar a durar la pandemia, se continúa con la compra de más EPP y demás materiales de bioseguridad. La capacitación la están realizando por áreas.
BRAGADO: PASE A PLANTA DE CONTRATADOS PARA REFORZAR LA PLANTA PROFESIONAL
Durante esta contingencia en el Hospital San Luís de Bragado, se logró el pase a planta de profesionales contratados con el fin de reforzar la planta con recursos humanos nombrados interinamente. No hay casos hasta el momento en Bragado.
Cuentan con EPP que fueron suministrados por la Cooperadora, quienes también compraron los mamelucos y el resto de los insumos. Están esperando que llegue más material que está en falta en el mercado.
El Comité de Crisis está funcionando, pero sin participación del gremio.
LEZAMA: OBLIGAN A LXS PROFESIONALES A REALIZAR TAREAS FUERA DEL HOSPITAL DURANTE SUS HORAS DE GUARDIA
Las autoridades municipales exigen al personal profesional y no profesional afectado a la guardia del Hospital Municipal Francisco Quijano salir del hospital durante su horario de guardia para efectuar controles médicos a lxs trabajadorxs que ingresan con sus camiones a la Fábrica SEDA S.A., en el marco de la contingencia de COVID19.
Esto resulta de una gravedad suprema, teniendo en cuenta que estos camiones ingresan provenientes de distintos puntos del país, lo cual pone en riesgo no solo al personal sanitario que acude sin la debida protección, sino también a la comunidad hospitalaria a la que deben seguir atendiendo luego de efectuar esta tarea fuera del Hospital.
Llamamos a la reflexión a las autoridades para que dejen sin efecto esta orden impartida al personal de guardia, inadmisible en plena pandemia por COVID19 donde los máximos esfuerzos de las autoridades deberían estar en proteger la salud de lxs trabajadorxs y de lxs pacientes.
BOLÍVAR: ORGANIZACIÓN SANITARIA ANTE LA PANDEMIA
En Bolívar se suspendió toda la actividad programada; sólo se trabaja con Servicio de Guardia, con dos médicos para la emergencia más un tercer médico que realiza las consultas de demanda espontánea para lo no urgente.
En otra área del hospital hay un consultorio sólo para los respiratorios, que tiene triage propio. Los sospechosos de COVID 19 se internan en Clínica Médica y los que ingresan por otra patología se internan en el área quirúrgica.
Desde el inicio de esta semana, todo el personal del hospital debe usar barbijos (quirúrgicos o N95, según el sector). Existen diferencias con la cantidad de barbijos que se debe entregar al personal de guardia.
Cuentan con EPP y mamelucos, de los cuales algunos fueron donados y otros comprados. El alcohol en gel es elaborado por el propio Hospital.
En síntesis, disponen de todos los materiales de bioseguridad que se requieren para encarar la primera etapa de la pandemia, teniendo en cuenta que en la ciudad no existe aún ningún caso.
Existe un Comité de Crisis donde ningún gremio está participando y se elaboró un protocolo de COVID19 adaptado al municipio de Bolívar.
LUJÁN: LUEGO DEL ALERTA EPIDEMIOLÓGICO SE REGULARIZA LA SITUACIÓN
Como es de público conocimiento, hubo en el inicio de esta pandemia una circulación del virus importante en Lujan que culminó con 4 fallecidos.
Si bien en este momento la situación sanitaria se regularizó, se tardó aproximadamente 15 días en poner en funcionamiento los dispositivos de atención. Asimismo, tardaron en llegar los insumos y los elementos de bioseguridad para el personal.
Actualmente, no hay infectados en el hospital y está funcionando un Comité de Crisis del cual no está participando el gremio.
TRES ARROYOS: EL SECTOR PRIVADO ES ABSORBIDO POR EL MUNICIPIO PARA ATENDER LA CONTINGENCIA
En la ciudad de Tres Arroyos, el municipio dispuso de las camas del sector privado para ponerlas a disposición de la atención de la pandemia.
El hospital está organizado para que los pacientes respiratorios ingresen por un lugar diferente al de la guardia general; el triage se hace en la puerta del hospital y desde ahí se deriva al lugar de ingreso.
Cuentan con los elementos de bioseguridad e insumos necesarios. Existe un solo caso positivo en la ciudad.
CHIVILCOY: SE ORGANIZAN A TRAVÉS DEL COMITÉ DE CRISIS
Está organizado un Comité de Crisis del cual participa activamente un integrante de la Comisión Directiva del gremio.
Con respecto al Protocolo, hay un Plan Directriz que incluye a todos los servicios, preparando cómo será la circulación en cada sala, qué elementos de protección se usarán en cada situación y cuáles son los procedimientos que se deberán utilizar con los pacientes. Hay EPP, pero ante un pico en la internación de pacientes, no alcanzarían.
Se compraron 4 respiradores, pero no pudieron ser entregados porque el gobierno dispuso tomar a su cargo la distribución de todos los respiradores. Debido a esto, sólo cuentan con 6 respiradores con 6 camas de Terapia Intensiva. De Región Sanitaria llegó muy poco y de muy mala calidad
La principal preocupación es reforzar el plantel de recursos humanos, ya que no hay alternativa de reemplazo de personal, ya sea por enfermedad o agotamiento.
LOMAS DE ZAMORA: VIDEO CON LOS RECLAMOS AL MUNICIPIO
Adjuntamos link para su observación: https://1drv.ms/v/s!Aigb0oMrkC54jld_zThU_ZFb1Zgj?e=vH6w9R