TIGRE: EL INTENDENTE JULIO ZAMORA DESPIDE TRABAJADORAS EN MEDIO DE LA PANDEMIA
ANTE UN EJECUTIVO MUNICIPAL MACHISTA Y VULNERADOR QUE DESPIDE Y RECORTA SUELDOS EN MEDIO DE UNA PANDEMIA, DESDE CICOP-TIGRE CONVOCAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES DE LA ZONA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LA COMUNIDAD DE TIGRE A ACOMPAÑAR EL RECLAMO POR LA REINCORPORACIÓN DE LAS 14 COMPAÑERAS Y LA RENOVACIÓN DE LOS 35 CONTRATOS MUNICIPALES SUSPENDIDOS. LXS ESPERAMOS ESTE LUNES 4/5 A LAS 10 AM PARA CONCENTRAR (CON TAPABOCA Y RESPETANDO MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL) Y MANTENER UNA RADIO ABIERTA Y ASAMBLEA EN LAS PUERTAS DEL PALACIO MUNICIPAL DE TIGRE (CAZÓN 1514).
🔥 El sábado 2 de mayo, el Intendente Julio Zamora despidió a 14 trabajadoras en condición de monotributistas de la Dirección General de Promoción y Fortalecimiento Familiar y de la Dirección General de Políticas de Género y Violencia Familiar del Municipio de Tigre, dejando a otras dos trabajadoras más con una reducción salarial a partir del próximo mes. Al momento, aún otrxs 21 trabajadorxs monotributistas se encuentran en total incertidumbre respecto a su continuidad laboral, ya que todos los contratos finalizaron en el mes de abril‼
❌ Estas medidas afectan directamente a las comunidades que acuden a estos servicios, ya que se recorta la atención de 10.500 niñxs y adolescentxs en situación de vulneración de derechos y a 17.500 mujeres en situación de violencia de género del partido de Tigre.
📌 La notificación del despido y de la reducción salarial llegó a través de un llamado telefónico realizado por personal municipal ajeno a la Dirección. Estos despidos se dan sin notificación formal y sin justificación alguna.
Denunciamos a las autoridades a cargo de estas áreas: Secretaria Cecilia Ferreyra, Subsecretaria Natalia Reynoso, Directora de Fortalecimiento Familiar Graciela Basso, Directora del Servicio Local Nadia Olivieri, Directora de Políticas de Género y Violencia Familiar Aldana Aguirre, por ser cómplices y responsables de los despidos de las áreas para las cuales asumieron un cargo político de gestión. Las mismas permanecieron en silencio ante la decisión o dieron respuestas en donde se desentienden de sus responsabilidades como funcionarias y, hasta el momento, no se comunicaron para explicitar cómo se va a sostener el trabajo ante una reducción de personal de tal magnitud (20 %).
El 50 % de lxs trabajadorxs de las Direcciones de Políticas de Género y Políticas de Infancia cuenta con un contrato precarizado en condiciones de monotributo, si bien el mismo suele renovarse anualmente en diciembre. Con posterioridad a que ambas Direcciones sostuvieran un paro de 8 días en reclamo de mejores condiciones de trabajo durante el mes de noviembre de 2019, la renovación comenzó a hacerse trimestral hasta el mes de abril de este año. Estos despidos se leen como una represalia de aquella movilización y organización de trabajadorxs, ya que no se registraron despidos en otras áreas de la secretaría.
No está de más aclarar que dicha forma de contratación constituye una relación laboral de dependencia encubierta por parte del municipio, ya que las profesionales facturaron por sus servicios prestados durante años. Denunciamos que esta modalidad precariza y genera una enorme inestabilidad laboral corroborada hoy con estos despidos.
En el contexto de crisis sanitaria, económica y política que sufre nuestro país, agudizada por la pandemia de COVID-19, el Municipio no sólo realiza descuentos masivos y muy significativos en los sueldos, elimina el pago de horas extras y reduce horas en los contratos de sus empleadxs, también DESPIDE TRABAJADORXS DE SERVICIOS DECLARADOS COMO ESENCIALES. Cualquier despido en este contexto es repudiable, pero despedir 14 Mujeres Trabajadoras, muchas de ellas cabeza y sostén de familia, cuya tarea esencial en este contexto sanitario es el cuidado, la atención y la contención de Niñxs, Adolescentes y Mujeres, es un acto más de Violencia de Género institucional por parte del Estado. Son mujeres cuya tarea se encuentra destinada al cuidado de otrxs, son mujeres precarizadas, que terminan siendo mujeres despedidas.
Manifestamos que dicha decisión va en detrimento del DNU 329/2020 del Poder Ejecutivo Nacional que prohíbe los despidos en cualquier área. Desde CICOP-Tigre repudiamos las medidas adoptadas y hacemos responsable directo al Intendente Julio Zamora.
Repudiamos que la salida a esta crisis la paguen lxs trabajadorxs y la comunidad de Tigre.
🔥 ¡¡Reincorporación ya de las compañeras!!
🔥 ¡¡Renovación de todxs los contratxs y decretos sobre contrataciones laborales vencidos en abril‼
🔥 ¡¡No a las contrataciones mensualizadas‼
🔥 ¡¡Pase a planta permanente de todxs lxs trabajadorxs municipales‼
🔥 ¡¡No al vaciamiento de las áreas de Salud, Género e Infancia‼
🔥¡¡Trabajadorxs en lucha‼
CICOP Seccional Municipal Tigre
LA PLATA: ENVÍAN NOTA A LA SUBSECRETARÍA DE SALUD POR TRASLADOS COMPULSIVOS
Ante el traslado de profesionales resuelto en forma inconsulta y unilateral y la dificultad para que lxs profesionlxs con comorbilidades puedan ser licenciados, la Comisión Directiva decidió enviar una nota la Subsecretaria de Salud y Medicina Social, Mariana Arce, la cual transcribimos a continuación:
“Nos dirigimos a Ud. a fin de manifestar nuestra profunda preocupación por las medidas que se vienen tomando en los últimos días en relación a:
- Pase de profesionales a destinos ajenos a su actual lugar de trabajo sin previo aviso y sin consensuar.
- Falta de claridad y desprolijidad en la gestión de licencias por riesgo de salud.
La decisión unilateral por parte de la Dirección de Atención Primaria de trasladar profesionales de su lugar de trabajo actual a otros centros en momentos en que nos vemos sometidos a un intenso stress laboral por la pandemia y todas sus implicancias para quienes somos trabajadores de la Salud, constituye un hecho que atenta contra todo sentido de protección que debería brindar la institución hacia quienes debemos cuidar a la población, además de desconocer derechos laborales legítimos.
Si bien es sabida la escasez de recursos humanos en APS, ello constituye una situación de larga data, donde equipos y comunidad nos hemos acostumbrado a prescindir de una cantidad y calidad de profesiones específicas imprescindibles en cada Centro de Salud y esto no se soluciona exigiendo más lugares de atención a los profesionales, lo que además va en detrimento de la calidad de atención en el primer nivel, y mucho menos en momentos en que cada equipo ha debido generar acuerdos y estrategias apropiadas a cada lugar para afrontar la epidemia de Coronavirus.
Igualmente graves son las situaciones planteadas en las que la Dirección de Personal no estaría gestionando con claridad el uso de licencias por riesgo de salud a los profesionales que lo han solicitado, generando serios inconvenientes que llegan incluso a hacer peligrar la percepción del salario.
Por todo lo expuesto, solicitamos
- Se dejen sin efecto los pases dispuestos por la Dirección de Atención Primaria y demás Direcciones de esa Secretaría.
- Se solicite a la Dirección de Personal garantizar el derecho de los trabajadores a solicitar licencia especial por presentar factores de riesgo, procediendo según decretos y reglamentaciones vigentes”.
COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP MUNICIPALES DE LA PLATA
SAN ISIDRO: SE DESCENTRALIZA LA ATENCIÓN DE ESPECIALIDADES
En el Hospital hubo dos residentxs y un camillero con COVID 19, todxs contagiadxs en el ámbito privado. También contrajo el virus una técnica de Rx, quien en este momento está internada en el Hospital de Boulogne, por contacto con alguien que volvió del extranjero.
Se cumple con el protocolo que se implementa en la provincia. Cuentan con todos los EPP y todos los insumos necesarios. La internación de psiquiatría fue trasladada al Centro Carrillo y los pacientes con HIV se trasladan al Centro Boulogne.
El personal concurre al hospital en forma parcial, ciertos servicios como oftalmología y odontología solo asisten ante una urgencia. El personal de los CAPS también cuenta con los insumos necesarios.
LOMAS DE ZAMORA: GRAVE DESMANEJO DE POSIBLES CASOS DE COVID-19
Maltratos, amenazas y demoras inexplicables de las autoridades municipales hacia trabajadores de la Salud de una Unidad Sanitaria de Lomas de Zamora que podrían haberse contagiado el covid 19
A una semana de la toma de muestras aún no tienen los resultados de los tests
Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) – Seccional Lomas de Zamora (APSLZ), denunciamos el grave desmanejo municipal en posibles casos de COVID-19 de trabajadores de la Unidad Sanitaria “19 de Diciembre”, ubicada en el barrio Facundo Quiroga de Lomas de Zamora.
El sábado 25/4 se confirmó que un médico de esa Unidad había dado positivo para Covid-19. La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Lomas de Zamora decidió trasladar a todxs los trabajadores que habían tenido contacto directo con el médico infectado al Policlínico de Lomas de Zamora para hacerles el hisopado.
Pero una vez allí, les anunciaron que no podrían hacer el análisis hasta el lunes 27, que los resultados estarían recién el miércoles 29, y que hasta ese día deberían permanecer internadxs en esa clínica. Todo de forma unilateral, inconsulta y contraria al protocolo vigente en Provincia de Buenos Aires, que da la opción, bajo condiciones que aquí se cumplían, al aislamiento domiciliario estricto para casos sospechosos y asintomáticos sin criterio clínico de internación. Llama la atención asimismo que se haya derivado a una clínica privada, por orden de la Municipalidad.
Finalmente, y por exigencia de éstos y de su representación gremial, se aplicó el protocolo: les tomaron las muestras ese día y los liberaron a sus domicilios.
Repudiamos el maltrato, el autoritarismo y el intento de internación compulsiva, sin análisis, por fuera de cualquiera de los protocolos existentes.
Las autoridades sanitarias municipales y personal del Policlínico de Lomas de Zamora llegaron a amenazar a los trabajadores involucradxs de iniciarles una causa penal por no aceptar la internación compulsiva, desconociendo que el protocolo habilitaba para que el aislamiento se pudiera realizar de manera domiciliaria, amenazas que las autoridades hicieron extensivas a nuestro gremio.
Lamentablemente, la cuestión no terminó allí. A una de las enfermeras de la sala, funcionarios de la Secretaría de Salud le informaron que su estudio había dado positivo, lo que se desmintió unos días después. Un hecho gravísimo que aún aguarda una explicación razonable. Y lo más grave e insólito: a una semana de la toma de muestras, no se cuenta aún con el resultado del análisis de ninguno de los trabajadores testeados. No se sabe si están infectados o no.
Inexplicablemente, en otra decisión caprichosa e irresponsable, en lugar de remitir las muestras inmediatamente a los Hospitales asignados para la Región Sanitaria VI (Evita de Lanús, Fiorito de Avellaneda o el Kirchner de Florencio Varela), las muestras fueron aparentemente enviadas al Hospital Rossi de La Plata, que recibe de las Regiones Sanitarias X y XI. Por razones sanitarias, cuando se trata de trabajadores de la Salud, el procesamiento de las muestras es prioritario y suele demorar 24 o, como mucho, 48 horas.
De esta forma, al maltrato y amenazas recibidas el sábado pasado hay que sumar la angustia de lxs compañerxs que aún desconocen el resultado de sus estudios, habiendo pasado ya una semana. Tampoco han tenido, desde el miércoles o jueves, ningún seguimiento desde la Secretaría de Salud. Asimismo, por dicha demora, no se adoptan los recaudos preventivos correspondientes en el barrio Facundo Quiroga donde se ubica la Unidad Sanitaria, que mientras tanto permanece cerrada, dejando sin atención primaria de proximidad al barrio.
DENUNCIAMOS ESTOS GRAVES HECHOS Y EXIGIMOS QUE SE CORRIJAN EN FORMA URGENTE, ACTUANDO CONFORME A LOS PROTOCOLOS VIGENTES.
CICOP-LOMAS DE ZAMORA (APSLZ), 3 DE MAYO DE 2020
MORÓN: REUNIÓN CON AUTORIDADES DE SALUD
Transcribimos comunicado de la Comisión Directiva, tras las dos reuniones llevadas a cabo con las autoridades de Salud en la última semana:
“El lunes 27/4, nuestro gremio fue convocado por el Secretario de Salud para plantearnos la propuesta de aumento salarial consistente en un 10 % al básico en abril y 10 % en julio. El valor de las guardias de semana pasaría a $ 11.000 y fin de semana $ 13.000 y en julio, $ 11.500 y $ 13.500 respectivamente. En julio se reabriría la discusión paritaria.
Más allá de que fue un planteo cerrado, sin mucho margen de discusión en este contexto, para nuestra seccional sienta un precedente importante. Desde nuestra conformación en 2016, nunca habíamos sido parte del debate salarial. Quedará para otra coyuntura poder transitar un verdadero proceso de discusión paritaria, con participación activa de nuestrxs afiliadxs, realización de asambleas y medidas de lucha para defender nuestro salario.
Por otro lado, seguimos abordando con la Directora de APS y el Subsecretario de Salud los aspectos relativos al trabajo en contexto de COVID-19. En reunión del 29/4, se trataron los siguientes puntos:
* Convocatoria al Comité de Crisis de APS (ya viene funcionando uno en el Hospital Municipal) para el 30/4. Planteamos la necesidad de elementos de protección para todo el equipo de salud según nivel de exposición y que se propicie la capacitación. Planteamos los faltantes de barbijos quirúrgicos, máscaras faciales y elementos básicos como rollos de papel y alcohol en gel.
* Se confirmó el ingreso de 8 médicxs (3 generalistas, 2 pediatras y 3 clínicxs) y refuerzo al personal de limpieza que se ve muy exigido en esta coyuntura.
* Bono Nación: comunicamos el malestar generalizado que generó la exclusión del primer nivel de atención y se logró que el Municipio haga la carga de lxs trabajadorxs de APS.
* Planteamos la necesidad de que se refuerce la comunicación institucional ya que no está llegando la información a todos los CAPS de la misma manera.
Algunos de estos puntos fueron retomados en la primera reunión del Comité de Crisis, en la cual participamos. También se planteó la actualización del protocolo municipal y la mejora de la articulación con SAME y Hospital. Dicho Comité volverá a reunirse la semana próxima.
La conformación del Comité de Crisis nos parece un importante avance para poder discutir desde allí el escenario cambiante que plantea la pandemia, poniendo siempre el énfasis como gremio en el cuidado de la salud de la población y de lxs trabajadorxs, que hoy estamos en la primera línea”.
COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP MORON
INTERCENTROS-SAN MARTÍN: PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ DE CRISIS
El día 29 de abril se realizó la primera reunión del Comité de Crisis en el Municipio, hecho impulsado por CICOP local. De la misma participaron autoridades municipales, encabezadas por el Secretario de Salud, Luciano Miranda e integrantes de la Comisión Directiva de Intercentros. Se trataron los siguientes temas:
INSUMOS: Se remarcó la urgencia de contar con todos los elementos de bioseguridad, sin ser necesario el reclamo constante desde el personal de Salud. Se acordó centralizar los pedidos en la Secretaría para evitar demoras. El Secretario de Salud sostuvo que, de no contar con los EPP, NO se debe atender un caso sospechoso. Se debe disponer esperar fuera del CAPS, se entrega el barbijo y se llama al SEM.
CAPACITACIONES: Se planteó la necesidad de efectuar capacitaciones continuas en el uso de los EPP y que se actualicen normativas en forma permanente en reuniones con todo el personal de los CAPS. Se comprometieron a evaluar con su equipo la forma de implementar estas capacitaciones y se le solicitó que se informe a las Direcciones de los CAPS las modificaciones que sufran las mismas.
HIGIENE: Se insistió en la capacitación específica al personal de limpieza municipal y de la empresa tercerizada contratada. Se comprometieron en reforzar con la empresa y las Direcciones de los CAPS el cumplimiento de las normativas vigentes.
EQUIPOS ROTATIVOS: CICOP volvió a solicitar que se concrete la conformación de equipos rotativos independientes uno del otro, a fin de reducir la exposición y posible contagio del personal. Desde la Secretaría sostienen que esto ya fue derivado para su organización a las Direcciones de los CAPS y desde el gremio se remarcó que esto no se está haciendo efectivo. Resulta difícil aplicar esta norma en Enfermería y limpieza porque son unipersonales, para lo cual se reitera la necesidad de contratar personal (cosa que dicen estar realizando para enfermería) con su posterior pase a planta permanente.
DISMINUCIÓN DE CARGA HORARIA: CICOP planteó la necesidad de la reducción horaria por motivos que hacen al desgaste de los equipos, a disminuir la circulación de población y evitar los horarios picos, entre otras cosas. Se comprometieron en evaluar la situación que, de hecho, ya se está efectuando en varios Centros.
TRASLADO DE PERSONAL A CENTROS DE AISLAMIENTO: Reiteramos el pedido de no trasladar personal de los CAPS para los centros de aislamiento. El Secretario de Salud informó que ya estarían casi completos los equipos de asistencia para centros de aislamiento, que serían 10 enfermerxs en turnos de 5 y la atención médica la realiza el SEM. Por otro lado, la Secretaría informó que las contrataciones de nuevos medic@s incluye el importe de AMBA, alrededor de 50.000 pesos, y una carga horaria de 24 más 6 horas de capacitación. Desde el gremio se planteó la imposibilidad de realizar las capacitaciones en forma gratuita por la ausencia de ofertas on-line.
Finalizada la reunión, se convino un nuevo Comité de Crisis para la semana entrante.