TIGRE: MOVILIZACIÓN POR DESPIDOS Y NEGOCIACIÓN EN CURSO
El fin de semana del 1 de mayo, 14 trabajadoras de la Dirección de Fortalecimiento Familiar del Municipio de Tigre recibieron, de modo informal, la comunicación de que sus contratos como monotributistas no serían renovados a partir del 30 de abril.
Rápidamente, la seccional de CICOP convocó, el día lunes 4 de mayo, a una movilización frente a la Municipalidad para rechazar este intento de despidos de trabajadoras del área, que habían sido declaradas como “personal esencial” por el Decreto 343/20 de fecha 26/3/2020. Se trata, además, de una Dirección que atiende población vulnerable afectada por violencia de género y situaciones de desprotección y abuso de niñxs y adolescentes.
Integrantes del Consejo Directivo Provincial de CICOP y numerosas organizaciones se hicieron presentes en la calle para acompañar los reclamos, participando de una radio abierta y expresando su solidaridad y apoyo.
La movilización permitió la apertura de negociaciones, aún en curso, para revertir los despidos y tratar de lograr las mejores condiciones laborales posibles para el conjunto de lxs trabajadorxs del área.
FLORENCIO VARELA: RECLAMAN INSUMOS, EPP Y RECOMPOSICIÓN SALARIAL
La reunión virtual de afiliadas y afiliados resolvió comenzar actividades de visibilización ante la falta de respuestas a los reiterados reclamos de:
- Falta EPP en cantidad y calidad para todxs lxs trabajadores
- Falta pago del incentivo de $ 5000
- Apertura de paritarias e incorporación de profesionales
- Medicación, insumos y mejores condiciones edilicias para afrontar la pandemia
- Conformación del Comité de Crisis
- Retención ilegal de la cuota sindical
COMUNICADO DE PRENSA
FRENTE A LA PANDEMIA: FORTALECER LOS CENTROS DE SALUD
“Las y los profesionales de los Centros de Salud hace tiempo venimos denunciando que nos encontramos con muchas dificultades. La falta de insumos y de personal obstaculiza la atención de calidad que merece la comunidad de Varela. Muchxs de las y los profesionales comparten su tiempo entre dos o tres CAPS, pero, a pesar de repartirse, hay varios que ya no cuentan con médicxs. También escasea el personal de enfermería y de administración, hay cargos vacantes de trabajadores sociales y poquísimos agentes para asistir la creciente demanda de salud mental.
De esta forma, los Centros de Salud se encuentran desbordados. Antes de la pandemia, el panorama era crítico (agudizado en la época invernal con las enfermedades respiratorias), ahora es caótico. La falta de recursos está haciendo colapsar el sistema antes de alcanzar el pico máximo de la pandemia.
La propaganda oficial a nivel nacional, provincial y municipal abre la convocatoria a médicxs y enfermerxs para ser contratados temporalmente por la emergencia sanitaria, pero en Varela se ofrecen salarios que no seducen a nadie y, por lo tanto, son muy pocxs los que ingresan. Inclusive algunxs, a los pocos días de empezar a trabajar, presentan la renuncia porque no resisten las condiciones de trabajo u optan por otra oferta más conveniente.
Además, el Gobierno nacional anunció un bono a pagarse en cuatro cuotas de $ 5000, pero parece que se olvidaron incluir a los Centros de Salud. Por lo tanto, no habrá incentivo y el último aumento que tuvimos fue en septiembre 2019. Ahora, los sueldos están por el piso, siendo de los más bajos de toda la provincia.
Desde CICOP se han solicitado reuniones con lxs responsables de Salud, de Desarrollo Social y de Economía para abordar todas estas problemáticas. Con una actitud soberbia y antisindical, el Municipio optó por no escuchar la voz de lxs trabajadores profesionales. Y, como si esto no bastara, retiene ilegalmente los aportes de lxs afiliadxs adeudando 7 meses de cuotas sindicales.
Esperamos que lxs funcionarixs se acuerden del Primer Nivel y del rol fundamental que desempeña, siendo la puerta de entrada al sistema de Salud. Que se les provean equipos de protección, insumos y medicación y les reconozcan su labor con sueldos dignos.
Es nuestro ferviente deseo que esta crisis mundial nos permita reflexionar sobre cuánto se necesita mejorar el acceso a una Salud Pública gratuita y de calidad.
No somos héroes, somos trabajadorxs.
En defensa de la Salud Pública”.
CICOP Seccional Florencio Varela
LA PLATA: REUNIÓN CON SECRETARÍA DE SALUD Y MEDICINA SOCIAL
En la sede de la Secretaría de Salud y Medicina Social, se reunieron integrantes del Consejo Directivo Provincial y la Comisión Directiva con autoridades de Salud municipal encabezada por el Secretario de Salud, Enrique Rifourcat. Los puntos tratados fueron los siguientes:
1. Traslado de profesionales: Expusimos nuestra preocupación por el caso de un traslado no consensuado, por entender que en momentos en que los equipos de Salud se esfuerzan por adaptarse a una nueva organización de cara a la epidemia, el cambio implica agregar stress a la ya tensa situación que estamos atravesando y no encontramos motivos fundados para tal medida. En otro de los casos, se comunicó la decisión de traslado a otra profesional luego de haberse tomado licencia por riesgo de salud, desconociendo su trayectoria de muchos años en la misma función.
En respuesta a ello, el Director de Atención Primaria explica que los cambios se realizan en el marco de las atribuciones propias del estado de emergencia, con la finalidad de redistribuir el personal para cubrir mayor cantidad de población y que se realizaron con la conformidad de los jefes de Centro. En tal sentido, solicitamos que antes de hacer efectivo un traslado, se reconozca el derecho a permanecer en el lugar de trabajo asignado y, en todo caso, se convoque al profesional para tratar de llegar a un acuerdo consensuado. Si existe la necesidad de redistribuir al personal, proponemos que se realice un concurso de pases dando a los trabajadores la posibilidad de optar por el centro de salud más cercano a su domicilio o aquel de su preferencia.
2. Licencia por riesgo de salud: Las mismas se otorgan fundadas en el decreto nacional y normativas provinciales, así como el decreto municipal 530/2020, y se otorgaron a todo el que lo solicitó, actualmente 121 trabajadores en el sector Salud.
3. Cobro del Bono otorgado por el Gobierno nacional: Se encuentra en etapa de carga de datos en el SISA (Sistema Integrado de Salud), el que incluye datos como número de matrícula y número de CBU, datos que se están solicitando a través de los Jefes de Centro. En cuanto a la fecha de cobro, se supone que será posterior al período de carga y se instrumentará desde el gobierno nacional directamente a la cuenta de sueldo de cada trabajador.
4. Teléfonos para la atención de Salud Mental y Atención Social: Se presentó la necesidad de contar con este elemento a la mayor brevedad posible para poder realizar la contención telefónica de pacientes y usuarios, como así también de personas con enfermedades crónicas y situaciones de vulnerabilidad psicosocial.
5. Comités de Crisis: Planteamos la necesidad de integrarnos como representantes de los profesionales a los Comités de crisis, a fin de participar de las decisiones sobre estrategias de acción en el marco de la atención en la pandemia, entendiendo que nuestro aporte contribuirá a optimizar la comunicación con los integrantes de los equipos de Salud. En este sentido, la Subsecretaria explicó que se conformaron una Comisión interna con referentes de distintas especialidades médicas y un Comité de expertos externos, y que sería positiva nuestra participación en esas instancias.
6. Reconocimiento gremial a nivel municipal y Carrera Profesional para el Equipo de Salud: En este punto expusimos nuestra postura en cuanto a la oportunidad de ir adelante con el reconocimiento gremial (descuento de cuota sindical en los haberes), como así también con la sanción de una Ordenanza que implemente la totalidad de los derechos que abarca la Ley de Carrera Profesional. Que tales medidas, además, no harían más que completar la voluntad del Sr. Intendente de jerarquizar a los profesionales municipales, como ya lo expresó a través de la equiparación salarial. En respuesta a ello, todas las autoridades presentes manifestaron que también es su deseo poder concretar la implementación de una Carrera Profesional para el equipo de Salud, aunque entienden que su implementación sería a largo plazo. Solicitamos que transmitan esta inquietud al propio Intendente, con quien estamos dispuestos a reunirnos para profundizar esta propuesta.
7. Elementos de protección personal: La Secretaría informa que hay stock y que se están distribuyendo paulatinamente para optimizar la disponibilidad de los mismos a largo plazo.
Se da por finalizada la reunión, quedando pendiente el tratamiento de otros temas que figuran en la agenda del día que les fue entregada: tratamiento de las denuncias por acoso laboral, pase a planta de los profesionales del Programa Médicos Comunitarios y composición de los equipos interdisciplinarios por centros de salud.
OLAVARRÍA: AUTORIDADES BUSCAN UTILIZAR POLÍTICAMENTE EL TRABAJO DE LXS PROFESIONALES
En esta semana, el Intendente Ezequiel Galli y los responsables del sector de Salud Municipal inauguraron una nueva área de laboratorio que permitirá hacer testeos por el Covid-19.
Desde la seccional, se denuncia que la persona a cargo de este laboratorio, magister en biología molecular, lo hace superando los magros salarios que ofrece el municipio, absolutamente inapropiados para alguien que ejerce su labor y, como si esto fuera poco, todo el equipamiento que tiene el sector inaugurado son donaciones gestionadas por la misma profesional.
En el marco de esta pandemia, con lxs profesionalxs cobrando sueldos miserables y expuestos en la primera línea de atención, resulta indignante que las autoridades pretendan sacar rédito político sobre algo que no ayudaron en absoluto a construir.
Este Intendente, que no recibe a lxs profesionalxs de la Salud, que nos destrata, que constantemente pretende avasallar nuestro derecho a estar sindicalizadxs, no puede pretender ahora que lxs trabajadorxs permitamos que se adjudique un mérito que nunca tuvo.
Aunque las autoridades nunca lo hayan valorado, una vez más queda demostrado en la comunidad la calidad de lxs profesionalxs del Hospital Doctor Héctor M. Cura.
NECOCHEA: FIJAN POSTURA ANTE LA CONTRATACIÓN DE NUEVOS PROFESIONALES
Ante la posible contratación de profesionales, la Comisión Directiva emite el siguiente comunicado fijando su postura al respecto:
“- Es histórico el déficit de recurso humano, fundamentalmente en áreas críticas, como las guardias de emergencia. Esto se ha visto agudizado por diversos factores en los últimos años, como son los bajos salarios, condiciones laborales poco óptimas y discontinuidad en el pago de las guardias extras y una deuda de más de 6 meses en este concepto.
– Entendemos la necesidad de contar con médicos capacitados para la cobertura de servicios esenciales, pero esto no debe ser en desmedro de aquellos que se han puesto al hombro la Salud Pública de nuestro distrito, poniendo en riesgo su propia salud, aún sin percibir en tiempo y forma los compromisos pendientes.
Estamos, como colectivo gremial, atentos y movilizados ante el eventual avasallamiento de derechos y la posibilidad del inicio de políticas tendientes a la precarización laboral.
Exigimos iguales condiciones laborales no sólo en la cuestión salarial, sino también en las evaluaciones requeridas para el ejercicio profesional de quienes han de brindar atención sanitaria en nuestra comunidad.
Seguimos exigiendo el pago de la deuda que la actual gestión tiene en concepto de guardias de más de 60 días, como también la deuda anterior, cuestión que hemos manifestado en un centenar de presentaciones.
Por una Salud Pública universal, gratuita y de calidad”.
COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP
GENERAL BELGRANO: REDUCEN EL VALOR DE LOS REEMPLAZOS DE GUARDIA
Fuera de toda lógica, sin previo aviso y en plena pandemia, el municipio se vale de un decreto emitido el 13/3 de este año y castiga a lxs profesionalxs disminuyendo el valor de las guardias de reemplazo al correspondiente a la grilla salarial del año 2018, lo que equivale a $ 7.600 los días hábiles y $ 9.100 fines de semana y feriados.
De esto se enteran lxs profesionalxs cuando cobran sus haberes del mes de abril, lo cual vulnera claramente sus derechos al recibir una suma menor a la que correspondía por el trabajo realizado. De esta situación, daremos parte a nuestros asesores legales.
Por otra parte, pese a estar adheridos a la Ley provincial 10.471, siguen percibiendo los salarios de acuerdo a la grilla provincial de septiembre 2019, ignorando dos acuerdos paritarios posteriores.
Este destrato a lxs profesionalxs dista mucho del cuidado y respeto que lxs mismxs merecen y necesitan en un momento de exposición como el que están viviendo y, lo que es igual de grave en la contingencia que atravesamos, expone a la población a no contar con lxs profesionalxs necesarios para cubrir las guardias.