FLORENCIO VARELA: REUNIÓN VIRTUAL DE AFILIADXS
En la reunión virtual del jueves 28 se actualizó la situación de los CAPS, se expresó una nueva preocupación ante el creciente número de casos y se analizó la realización de operativos en los barrios. Algunas de las conclusiones fueron: los CAPS siguen sin poder dar respuestas a las demandas por falta de recursos humanos y materiales, el SAME no responde con la celeridad adecuada y se dificulta la articulación con los otros niveles para interconsultas y derivaciones.
Por su parte, la Secretaría de Salud no llama al diálogo y se niega a conformar un Comité de Crisis. Además, puso en marcha operativos que no son ni consensuados ni coordinados con los Equipos de Salud. Planeados en forma centralizada y movilizando una gran cantidad de agentes de salud y policiales, no queda clara su eficacia y de su análisis surgieron muchos interrogantes, a saber:
- ¿Por qué desdeñan la participación en la planificación y el conocimiento de la zona que tienen los Equipos?
- ¿Por qué en los CAPS no tenemos información sobre casos?
- ¿Por qué se seleccionaron esos barrios?
- Dentro de los barrios, ¿por qué esas manzanas?
- ¿Para qué se le realiza una encuesta a la población?
- ¿Para qué se utilizarán esos datos?
- ¿Tendrán los CAPS una devolución de las acciones realizadas?
- ¿Tendrá la comunidad respuestas a todo lo que expresó en el interrogatorio?
- ¿Por qué son grupos tan numerosos y con tantos agentes policiales los que conforman las comitivas?
Ante estas dudas, se reafirmó que es urgente e imprescindible convocar al Comité de Crisis y promover la participación de las y los trabajadores en las acciones contra la pandemia. Actuando del modo descrito, lo único que se logra es aumentar el malestar y la incertidumbre entre los Equipos de Salud, no tomando en cuenta para nada los aportes que pudieran realizar.
Por último, se resolvió continuar con acciones de visibilización de los reclamos: reiterar notas a lxs secretarios, publicación de la situación en los medios, valorar la retención de las hojas 2, realizar carteles en los CAPS y video realizado por los Equipos.
Asimismo, promover un JORNADA DE PROTESTA para el miércoles 10/6, realizando un aplausazo en la puerta de cada uno de los CAPS con el acompañamiento del camioncito-parlante que recorrerá el distrito difundiendo nuestros reiterados reclamos.
CORONEL SUÁREZ: SE REALIZÓ REUNIÓN CON EL INTENDENTE MUNICIPAL
El día 26 del corriente mes, se realizó una reunión entre miembros de la Comisión Directiva y el Ejecutivo Municipal encabezado por su Intendente, Ricardo Alejo Moccero.
Desde el gremio se planteó la imperiosa necesidad de un ajuste en los valores de guardia activa y pasiva, ya que las mismas no han incrementado su valor desde el mes de octubre de 2019. Si se tiene en cuenta que en los últimos ocho meses la inflación ronda el 25,9 % y calculando que desde abril de 2019 hasta abril de 2020 el aumento percibido fue sólo de un 15,95 %, el gremio solicitó un incremento del valor de la guardia en un 40 %. Por otra parte, teniendo en cuenta que las guardias representan una parte muy importante del salario, es que solicitan que se perciban como remunerativas para poder ser incluidas en el aguinaldo y futuras jubilaciones.
Desde el Ejecutivo se comprometieron a incluir a las guardias como haber remunerativo y eliminar el concepto de bonificación extraordinaria, programando una reunión en las próximas dos semanas para negociar el valor de las mismas. En otro aspecto, también manifestó su compromiso en la realización de los Concurso de Ingreso y Jefaturas, así como en avanzar en la implementación de la Carrera Profesional Hospitalaria, supeditando esto a la finalización de la pandemia y la recuperación económica del municipio.
CHASCOMÚS: REUNIÓN JUNTO A OTROS SECTORES EN EL MUNICIPIO
Luego del cimbronazo que significó, el día 16 de mayo, la aparición de los casos de COVID + tanto en el Hospital Municipal como en el Hogar de Ancianos Municipal, felizmente el foco logró limitarse a 7 casos y que no se extendiera al resto de la población.
Pasados 14 días de esta situación, el día 29 de mayo se realizó una reunión con el Ejecutivo Municipal de los distintos representantes de la comunidad, de la cual participó CICOP local.
Desde el Municipio, plantearon la estrategia que implementarán en la próxima semana de “búsqueda activa” de personas sintomáticas en los barrios y se planteó, a partir del lunes 1 de junio, volver a implementar el Decreto 270 que permitía salidas recreativas y apertura de varios rubros más de comercios.
Desde CICOP, planteamos que necesitamos que la gestión nos cuide y apoye como profesionales de la Salud. También dijimos que teníamos muchos reclamos que hemos elevado en reiteradas oportunidades, pero que no era ese el espacio para tratarlos.
Reclamamos por una estrategia comunicacional con clara articulación con todxs lxs trabajadorxs de la Salud, algo indispensable para poder trabajar en conjunto ante una situación tan dinámica como la actual.
Insistimos sobre la conformación del Comité de Crisis con la participación de los sindicatos y con un rol fundamental del Servicio de Infectología, junto con la capacitación de todxs lxs trabajadorxs. Remarcamos la necesidad de que esta capacitación se realice en todos los niveles de atención, ya que hasta el momento lo hemos hecho en forma individual y por colaboración de nuestrxs compañerxs.
NECOCHEA: EMITEN UN COMUNICADO EN RELACIÓN A LA SITUACIÓN SANITARIA DE LA CIUDAD
Ante la situación epidemiológica públicamente conocida en la ciudad de Necochea, con la presencia de 22 casos positivos y 296 personas aisladas, la Seccional emitió el siguiente comunicado:
“Desde nuestra seccional queremos manifestar la profunda preocupación que nos ocupa por estas horas, dada la situación sanitaria por demás delicada y alarmante.
Asimismo, informar que este colectivo gremial, a pesar de sus incansables reclamos ante el Ejecutivo, no ha logrado formar parte del Comité de Crisis y, por supuesto, no hemos podido aportar nuestra mirada, así como tampoco recibir información oportuna respecto de la situación y medidas concretas que se están tomando.
Esto nos mantiene en alerta dado que bien sabemos que somos los trabajadores de la Salud los más expuestos y en mayor riesgo, sobre todo cuando no hay certidumbre en el abordaje de la crisis como tampoco en la comunicación y manejo de la información”.