LEZAMA: REALIZAN REUNIÓN CON EL INTENDENTE MUNICIPAL
El día miércoles 1 de julio se llevó a cabo una reunión entre representantes de la Comisión Directiva y el Ejecutivo Municipal, encabezando la misma el Intendente Arnaldo Harispe.
La reunión transcurrió en un clima muy cordial. Durante la misma, las autoridades manifestaron su voluntad de mantener abierto el canal de diálogo y las puertas del municipio para lo que necesitemos plantear. Los acuerdos alcanzados fueron los siguientes:
1- Nos entregaron una planilla donde el Municipio se compromete a pagar en el transcurso de julio, agosto y septiembre los retroactivos adeudados.
2- Compromiso de mantenerse al día con los valores de la grilla salarial provincial.
3- Ante nuestro planteo de la participación del gremio en el Comité de Crisis local, lo aceptaron sin inconvenientes solicitando el pedido formal por nota con el fin de poder participar en la próxima reunión.
4- Se conformó una mesa para tratar los Pases a Planta y las recategorizaciones.
5- Se trataron casos puntuales de profesionalxs que no están encuadrados dentro de la Carrera Profesional.
Desde la Comisión Directiva, la reunión fue evaluada como muy positiva, siendo un gran paso en la organización y crecimiento de nuestra joven Seccional.
MERLO: CIERRE DEL HOSPITAL CHUTRO POR TIEMPO INDETERMINADO
A continuación, transcribimos informe enviado por la Comisión Directiva ante la incertidumbre que genera la falta de comunicación respecto al alcance que tendrá el cierre del Hospital Chutro:
“Desde el día 26 de junio, cuando los directivos ordenaron el cierre transitorio de la internación en Maternidad y la atención por consultorios externos en el Hospital Municipal Dr. Pedro Chutro, las trabajadoras y los trabajadores del nosocomio viven horas de incertidumbre. Una semana y no han recibido comunicación alguna de los pasos a seguir.
Después de culpabilizar al personal por la falta de cuidados entre ellos y con las pacientes, señalando falta de protección adecuada cuando es responsabilidad del hospital velar porque todxs las y los trabajadores cuenten con el equipo de protección personal y capacitación continua para su correcto empleo. Después de acusarlos por no respetar las distancias, sin hacerse cargo de que el espacio de los lugares de trabajo muchas veces es ínfimo y en muchas oportunidades las pacientes se encuentran encimadas, asignándose hasta 3 sentadas en una misma camilla; aparecieron casos que sugieren que existe la circulación comunitaria dentro del hospital. Desafortunadamente, también es desconocido, y sumamente preocupante, el estado de salud de las pacientes que fueron asistidas por lxs trabajadores Covid-19 positivos, ya que se desconoce si se ha hecho el relevamiento y seguimiento correspondiente de las mismas.
La falta de comunicación de las autoridades con las y los trabajadores respecto de estas y otras cuestiones, como por ejemplo las órdenes de aislamiento, las condiciones para el alta de los casos positivos y la reincorporación al trabajo, generan un ambiente de malestar e inseguridad y la necesidad urgente de protocolos claros y transparentes que indiquen de qué manera seguir. Son demasiadas las dudas y ninguna respuesta, el personal de salud que compone la comunidad del Chutro ve peligrar su fuente de trabajo y su seguridad personal y familiar”.
COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP MERLO
CHIVILCOY: SE REALIZÓ UNA ASAMBLEA VIRTUAL CON LXS TRABAJADORXS DE APS
El día 4 de este mes, se realizó una Asamblea virtual con lxs trabajadorxs de APS, donde se trataron los siguientes temas:
– Falta de cobro del bono de $ 5000 por lxs trabajadorxs del sector, manifestando lo injusto de esta situación que no tiene en cuenta la sobrecarga de trabajo y el grado altísimo de exposición que sufren las y los trabajadorxs de los CAPS. Se decidió visibilizar esta discriminación y accionar legalmente si no se logra revertir.
– Se acordó volver a solicitar la participación activa del gremio en el Comité de Crisis, algo vedado por el Intendente, desconociendo la recomendación del Ministerio de Salud provincial que insta a los municipios a conformar los Comités de Crisis con representantes de los y las trabajadorxs.
– Se remarcó la falta de Capacitación para el uso de los EPP y la falta de los mismos para quienes trabajan en Atención Primaria.
– Se hizo hincapié en la falta de información y diálogo entre las autoridades y lxs profesionalxs.
Ante estos hechos, se decide solicitar una reunión a la Secretaría de Salud para buscar una solución a los puntos expuestos. La Asamblea continúa en estado de alerta a la espera de una respuesta y, de no efectivizarse, evaluará los pasos a seguir.
GENERAL PUEYRREDÓN: PRÓXIMA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO
Esta semana se sumó el equipo de Salud al rechazo de las modificaciones que se pretenden implementar afectando el Derecho a la Salud de la población, disminuyendo horas pediátricas en la semana para cubrir las guardias con el fin de ahorrarse ese gasto.
Estas medidas, a partir de un memorándum de la Secretaría de Salud del día 12 de junio que modifica disvaliosamente las condiciones laborales de lxs profesionales de la Salud, fueron rechazadas desde un primer momento por este colectivo profesional.
Esta semana se sumaron los equipos de salud de los 32 CAPS, ya que impacta negativamente en el trabajo de los equipos en cada centro de salud. Y se empiezan a sumar lxs vecinxs que están siendo afectados por esta disposición; de hecho, este es el segundo fin de semana sin guardias pediátricas en los CAPS.
Estamos atravesando un contexto sanitario complejo, inédito y dinámico que requiere madurez en las decisiones para abordar de la mejor manera esta pandemia. Estamos en emergencia administrativa sanitaria, no podemos avalar recortes en salud.
El día 14 de julio fuimos citados a una Audiencia de Conciliación en el Ministerio de Trabajo de Provincia, donde solicitamos que de inmediato:
– Se deje sin efecto el memorándum del 12 de junio
– Se cubran las guardias pediátricas de la forma en que estaban planificadas con anterioridad (modalidad y personal)
– Se abra canal de diálogo para repensar, redefinir las modificaciones necesarias en el régimen de guardias médicas, pero sin que vaya en detrimento de los derechos adquiridos de lxs profesionales ni de la APS.
LOMAS DE ZAMORA: ENVÍAN NOTA AL EJECUTIVO MUNICIPAL
Transcribimos nota enviada por la Comisión Directiva al Intendente y autoridades de Salud:
“Por medio de la presente nos dirigimos a Uds. a fin de solicitar que se proceda a abonar a todxs lxs profesionales que no recibieron el Bono de $ 5000 en el mes de mayo en virtud de que el mismo ha sido incorporado al salario de lxs profesionales encuadradxs en la Ley 10471 por el acuerdo paritario provincial con carácter UNIVERSAL. También reclamamos por el pago del mismo a aquellxs compañerxs que injustificadamente no lo recibieron en abril.
Volvemos a solicitar que se proceda de inmediato a aplicar al ámbito de Salud del Municipio de Lomas de Zamora todos los acuerdos paritarios de naturaleza salarial alcanzados en la Paritaria de la Carrera Profesional Hospitalaria (Ley 10471) el pasado 22 de abril.
Volvemos a insistir en la necesidad URGENTE de conformar un Comité de Crisis Intersectorial, con participación de autoridades sanitarias municipales y provinciales, los gremios locales de los sectores salud y educación y representantes de las organizaciones sociales, que pueda monitorear, evaluar y contribuir en la toma de decisiones para el abordaje comunitario de esta pandemia. Este punto es fundamental para establecer y difundir normas y procedimientos claros para trabajar en la pandemia para cada uno de los efectores del sistema, tanto para el manejo de personas afectadas como para propiciar la organización comunitaria para hacer frente a la emergencia. Esto ha sido recomendado por las autoridades provinciales y nacionales, pero nuestro Municipio sigue sin efectuar la convocatoria correspondiente. Tampoco se ha convocado a los gremios del sector a integrarse en los Comités de Crisis en los Hospitales Alende y de Llavallol, cuestión también recomendada por las autoridades nacionales y provinciales y que también reclamamos (adjuntamos documentación: “Recomendación del Comité de Crisis Central” y “Plan Nacional de Cuidados de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud”).
Al día de la fecha, un relevamiento efectuado por esta Asociación en las Unidades Sanitarias del distrito muestra una situación desigual, pero donde hay cuestiones preocupantes más o menos generalizadas: Elementos de Protección Personal (en muchas salas no hay o no hay en cantidad suficiente, especialmente en lo referido a BARBIJOS QUIRÚRGICOS). En muchas salas no hay o es insuficiente el Personal de Limpieza. Otros elementos que detectamos es que la Capacitación no ha alcanzado a todo el personal y es necesario reforzarla. Hay confusión respecto a los protocolos de actuación y diferencias no suficientemente explicitadas entre lo que se aplica en los Hospitales Alende y Piacentini y en las Unidades Sanitarias frente a las mismas situaciones. Hay Unidades Sanitarias que, inexplicablemente, no implementan aún el dispositivo de triage y en casi todas faltan termómetros infrarrojos y las que lo tienen es porque lo recibieron por alguna donación o porque lo compraron lxs propixs trabajadorxes.
También recibimos reclamos respecto a la demora en la actuación del 107, que en ocasiones tardan varios días en asistir a presuntos casos de COVID 19 en sus domicilios o en las Unidades Sanitarias. A pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades, estas situaciones persisten y se tornan más graves en el pico de la pandemia y deben ser atendidas. En varias salas seguimos con serios problemas edilicios (Llavallol, Mariano Moreno) y también problemas de comunicación (teléfono, internet). Estas serían las cuestiones que un Comité de Crisis podría contribuir a resolver más prontamente, como queda demostrado en aquellas jurisdicciones donde el mismo se ha implementado. Estos organismos (el distrital y el de los Hospitales Alende y Piacentini) podrían sesionar de manera virtual a través de plataformas como la Zoom o similares.
Por último, pero no menos importante, en la pandemia se hace necesario más que nunca el fortalecimiento del sector; por ello, volvemos a proponer:
-Pase a planta permanente de lxs Profesionales de la Salud con más de un año de contrato en planta transitoria y monotributistas (Convenio AMBA) por norma de excepción.
-Pase de régimen de 24 a 36 horas para todxs aquellxs profesionales que puedan dar cumplimiento a dicha carga horaria y que puedan fortalecer la respuesta del sistema de salud en la pandemia”.
COMISIÓN DIRECTIVA- APSLZ MUNICIPALES DE LOMAS DE ZAMORA
INTERCENTROS – SAN MARTÍN: PREOCUPANTE SITUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA
Transcribimos el informe enviado por la Comisión Directiva sobre la situación en el área de Atención Primaria del distrito:
“En el municipio de San Martín estamos llevando a cabo las reuniones de comité de crisis de COVID. Participamos el secretario de salud, algunos directores del área, ocasionalmente la epidemióloga e INTERCENTROS-CICOP.
Los temas que trabajamos surgen de las demandas que realizamos en reuniones por zoom, relevamientos quincenales que hacemos con los centros de salud. La temática ronda entre las demandas salariales y las condiciones en que se atiende COVID.
En el área de APS se adeuda un mes completo del AMBA, alrededor de 20 mil pesos. Tampoco pagaron al 100 % desde marzo unas de las suplementarias del AMBA a un sector de APS. No hay llamado a paritarias. NO se realizó el ajuste salarial de acuerdo al aumento acordado por Salud Provincial.
La atención de COVID sigue demandando de las autoridades de salud respuestas que se diluyen en veremos, mientras seguimos sumando compañer@s de salud con COVID positivo. Si bien disponemos de EPP, algunos elementos son de muy dudosa calidad.
Los CAPS, incluso aquellos que no atenderían COVID, tienen personal aislado o COVID positivo. Otros están funcionando con menos de la mitad del personal. Ante esta situación, la Secretaría de Salud sostiene que no tomará más personal. Pero exige que los CAPS sigan funcionado de igual manera, que se reacomoden en su organización. Menos personal con más tarea, incluso aquellas que no les corresponden.
Algunos CAPS están en condiciones de dividirse en equipos que no se crucen, con los beneficios que supone para el personal de salud y la atención. Sin embargo, la Secretaría sostiene que los CAPS tienen autonomía para darse la organización que les parezca.
En San Martín, bastante personal cobra módulos que les significan casi un 50 % de su salario, por lo que temen licenciarse o no cumplir el horario para no cobrar el misérrimo sueldo que perciben sin ese adicional. Lo que se traduce en preferir no dividirse en equipos, para no cobrar menos.
Claramente, la Secretaría de Salud tiene la posibilidad de dar respuestas a todas estas situaciones. Sin embargo, parece no estar a la altura de lo que estas circunstancias requieren.
Lo más importante de destacar es la capacidad de personal de salud de poner el cuerpo, de buscar estrategias, de informarse y capacitarse todo el tiempo.
En síntesis, de dar lo mejor de sí. Ojalá la Secretaría de Salud pudiera tomar el ejemplo”.
COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP INTERCENTROS – SAN MARTÍN