SAN ISIDRO: RECLAMOS POR DESPIDOS EN EL MUNICIPIO
El miércoles 8 se llevó a cabo, en las puertas del Hospital Central de San Isidro, un acto conjunto de CICOP y ATE, reclamando por el despido de enfermeras del Hospital Materno Infantil y el Hospital de Boulogne.
Como resultado de la visibilización de los reclamos, se abrió un canal de diálogo con la Secretaría de Salud del Municipio. Las autoridades se comprometieron a revisar la situación y reincorporar a las compañeras, compromiso cuya efectivización será monitoreado por los gremios presentes.
También se volvió a reclamar por la universalización del bono estímulo de $ 20.000 que sólo ha cobrado el personal médico del distrito, dejando por fuera al resto de lxs trabajadorxs de la salud.
MERLO: NUEVAS NORMATIVAS, VIEJAS MAÑAS
El miércoles 8 de julio, la Maternidad de la localidad de Merlo que más nacimientos asiste anualmente reabrió sus puertas luego de permanecer cerrada durante 12 días debido a la detección de más de 10 casos de Covid-19 y unos 25 aislamientos preventivos entre lxs trabajadorxs del lugar.
La información sobre la reapertura llegó a cuentagotas, sectorizada y sin lineamientos claros, como ya es costumbre entre las autoridades.
El día lunes 6 de julio se nos informa sobre la necesidad de volver a nuestros puestos de trabajo el día miércoles, previa reunión de las autoridades (que también componen el CATA y “el comité de crisis”) con la infectóloga Sandra Carbajal y la epidemióloga Alejandra Calvaressi. Algunos sectores recibieron recomendaciones redactadas por su superior inmediato ese mismo día, otros lo recibieron en el día de ayer.
Dentro de las nuevas normativas, se dispuso que sólo el personal médico y las obstétricas podrán ocupar las habitaciones destinadas al descanso. Lxs bioquimicxs, técnicxs de laboratorio, técnicxs de rayos, hemoterapistas e instrumentadoras deberán permanecer en su sector las 24 horas, aun cuando este no esté habilitado para tales fines. En algunos casos, se les entregó un COLCHÓN, sin catre, para colocar sobre el piso en servicios con espacios reducidos y sin baño. Se les amenazó con SANCIONES a quienes salieran del sector. Deben lavar su vajilla en el mismo lavamanos donde lavan tubos con material biológico, que a su vez deben lavar ellxs mismxs debido a que no hay personal para realizar esas tareas.
Mediante la presión ejercida desde todos los sectores de los trabajadores, Asambleas on-line que nos permitieron organizarnos, logramos la toma de conciencia por parte de las autoridades y le quitamos el velo al ocultamiento permanente. Se pudieron detectar a tiempo compañerxs sintomáticxs y asintomáticxs, se aislaron otrxs, y se logró limpieza y desinfección a fondo del Hospital. Gracias a la difusión en los medios locales y en las redes logramos el apoyo de la gente, pudimos torcer muchas injusticias y lograr cambios que parecían inalcanzables.
Pero esta lucha no tiene tregua. Si bien se logró que tuvieran los EPP correspondientes algunos sectores, en otros se les sigue negando el acceso a, por ejemplo, un N95 intransferible a todo el personal médico, enfermerxs y obstétricas, alegando que el parto no genera aerosoles (quien dice eso jamás sintió el pujo y soplido en la propia cara cuando de una mujer está pariendo); continúan sin dar camisolines hidrorrepelentes descartables, habiendo unos realizados con bolsas de residuos, reutilizables sin pautas claras de quién se ocupará de lavarlos; no se aumentó el plantel de personal de limpieza, por lo que no sabemos por cuánto tiempo se podrá sostener la higiene acorde a las necesidades.
Obligan a vulnerar los derechos de padres, madres y niños durante el proceso de nacimiento al no permitir acompañantes en sala de partos, salvo excepciones como, por ejemplo, ser menor de edad, por lo que además se cae claramente en un acto discriminatorio, violando las leyes 25929 y la ley 26485, a través de un simple comunicado en la puerta del hospital sin firma ni sello, debido a la incapacidad de planificar alternativas para sostener el acompañamiento aun en tiempos de pandemia.
Continúan las directivas poco claras con respecto a la asistencia de las mujeres; solicitan, para evitar la superpoblación hospitalaria y cuando ya no haya camas, derivar a las mujeres gestantes por sus propios medios a otro hospital sin estar nada firmado o escrito de manera visible en la entrada del hospital, por lo que la plena responsabilidad de esas decisiones recaerá sobre el profesional que la asista. Aún no permiten que los gremios participen en el Comité de Crisis y, por consiguiente, en la toma de decisiones; la capacitación continúa brillando por su ausencia.
Nos responsabilizaron de los contagios en el Hospital durante todo este tiempo, poniendo en tela de juicio el profesionalismo, la capacidad de autocuidado y cuidado ajeno, pero este cierre y la vuelta con EPP para muchxs compañerxs sólo demuestran que la principal responsabilidad era del empleador por no proveer EPP necesarios e higiene adecuada durante los más de 100 días de pandemia que ya habíamos atravesado.
CHASCOMÚS: EMITEN COMUNICADO HACIA LA COMUNIDAD
Tras la preocupante situación sanitaria del distrito, la Comisión Directiva realizó el siguiente comunicado para compartir con la comunidad:
“Ya en época de pandemia, hace poco tiempo atrás, decíamos que asistíamos a renuncias de compañeros valiosísimos, que se originaban en el no sentirse escuchados en sus aportes de cara a la mejor atención de los pacientes. En estos momentos, no sabemos si contamos con un infectólogo que asista a los pacientes en tratamientos, a las estrategias ante el COVID-19 en nuestro medio, y que pueda capacitar y orientar al resto de los profesionales y personal. Hoy sentimos que la salud pública de Chascomús puede estar perdiendo aún más recursos valiosos que emigran hacia otros municipios.
Esta reflexión que queremos acercar gira en torno a esas pérdidas de profesionales que suceden a partir de la precaria relación laboral que promueven los llamados “contratos basura”, que no dejan lugar para estar “en blanco” ni “en negro”, sino en una relación laboral que suele denominarse “gris”. Esta modalidad contractual atenta contra la estabilidad y continuidad laboral de los profesionales de la salud, contra la conformación de equipos de trabajo estables y afianzados, y así, contra una salud pública constante, sostenida.
La situación de contrato (única opción que el empleador ofrece generalmente al profesional) sólo reduce la seguridad en la continuidad de su puesto, la dificultad en el armado de equipos de trabajo que se consoliden en el tiempo, lo que redunda en incertidumbre en los pacientes. En definitiva, una baja en la calidad de la salud pública debido a las relaciones contractuales ofrecidas por el empleador y no por la actuación del propio profesional.
Es por todo esto y mucho más que nuestra Seccional CICOP-Chascomús ha venido bregando por el sostenimiento del régimen laboral de Carrera Profesional Hospitalaria que se sustenta en la Ordenanza Municipal 1591, régimen laboral municipal pionero en nuestra provincia y que sirvió de modelo y guía para la formulación posterior de la ley provincial 10.471. La Ordenanza Municipal 1591 es el régimen local que nos ofrece la suficiente estabilidad para desarrollarnos en una carrera sanitaria con estabilidad laboral, afianzamiento de servicios o esquemas de trabajo y sustentabilidad en lo asistencial.
Es por esto que desde nuestro gremio hemos insistido en sostener nuestro régimen cada vez que hemos sentido que se ha intentado atentar contra él. Hemos exigido que se cumpla con el régimen de la Carrera Profesional Hospitalaria en la que estamos enmarcados para poder tener las garantías, derechos y obligaciones que corresponden a nuestra responsabilidad en el ámbito laboral”.
Comisión Directiva — CICOP – Seccional Chascomús
CHIVILCOY: POR RESOLUCIÓN DE ASAMBLEA PIDEN AUDIENCIA EN LA SECRETARÍA DE SALUD
Tal como se resolvió en la Asamblea virtual realizada la semana anterior, se envió una nota a la Secretaría de Salud, conteniendo los reclamos que surgieron de la misma y solicitando un pedido de audiencia. Transcribimos la misma:
“En los días pasados hemos tenido una Asamblea de trabajadores de la salud afiliados al gremio del sector de Atención Primaria de la Salud (APS), en la cual nos manifestaron algunas preocupaciones que queremos trasladarles.
Uno de los temas tratados es el pago por Decreto por parte de Nación de un bono extraordinario de $ 20000 a pagar en 4 cuotas de $ 5000 cada una, en cuya reglamentación excluye a los trabajadores de la salud que no desarrollen sus tareas en lugares de internación. Entendemos esta reglamentación como discriminatoria a trabajadores de la salud expuestos a riesgo y sobrecarga de trabajo durante el desarrollo de la pandemia, pero sabemos que excede a la decisión municipal.
Sin embargo, sabemos de municipios que han optado por hacer frente a este bono, o parte del mismo, con recursos propios y entendemos que esta medida en nuestro municipio puede arrojar justicia sobre este sector de la salud tantas veces relegado.
Otro de los temas planteados por los trabajadores es la falta de normativas claras en el sector Salud, donde las medidas tomadas en el hospital con respecto al uso de equipos de protección personal (EPP) difieren de las medidas del sector de APS. Entendiendo que el virus tiene cierta circulación dentro de la comunidad, ya que se encuentran varios casos de COVID-19 dentro del personal de la salud a los cuales no se les ha podido establecer nexo, es deseable que las medidas de protección del personal sean uniformes a todo el sector de la salud, previniendo que personal de APS resulte enfermo si esto puede ser evitado.
Con respecto al punto anterior, los trabajadores manifestaron que la formación en el uso de EPP no se ha desarrollado en todos los sectores de los compañeros de APS. Es por todos conocido que no sólo la provisión de EPP previene del contagio, sino que es tan o más importante la formación continua en la práctica de la colocación y, sobre todo, el retiro de los EPP lo que puede disminuir el riesgo de contagio.
Otro de los puntos tratados se refiere a la falta de comunicación ágil entre las autoridades de salud y los trabajadores del sector.
Por todo lo planteado, solicitamos a ustedes una pronta reunión para encontrar soluciones a dichas problemáticas. El diálogo entre las autoridades y el gremio representante de sus trabajadores es en todo el mundo conocido como la forma de construir condiciones laborales mejores para el desempeño de la actividad, mejorando en esta rama la salud pública de la comunidad y la salud de los trabajadores.
Por último, solicitamos su intermediación para la incorporación de CICOP seccional Chivilcoy a la mesa del Comité Interinstitucional de Crisis, tal como lo insta el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en su resolución donde se refiere al armado de los comités de crisis de hospitales municipales a imagen del comité de crisis central con la inclusión de los representantes de los trabajadores”.
COMISIÓN DIRECTIVA- CICOP CHIVILCOY
BRAGADO: SOLICITAN URGENTE REUNIÓN CON EL EJECUTIVO MUNICIPAL
Reiteradas fueron las notas a través de las cuales se solicitó una urgente reunión con el Ejecutivo Municipal, dada la imposibilidad de llegar a acuerdos y consenso por intermedio de las autoridades de Salud.
Como ya es sabido, existe un Decreto Municipal que especifica que el Municipio adhiere en forma plena a la ley de Carrera Profesional Hospitalaria Provincial (Ley 10471). Esto significa que las condiciones laborales, Concursos, Ingresos, Licencias y, por supuesto, haberes, deben estar regidos por dicha ley.
Lejos está esto de lo que sucede en el distrito, donde los sueldos son diferenciados entre los propios profesionales y no se contempla en absoluto la grilla provincial.
Por otra parte, no se permite la participación del gremio en el Comité de Crisis local, desoyendo la recomendación emanada del Comité de Crisis Provincial.
Ante esta situación, se reitera un urgente pedido de reunión con la máxima autoridad municipal para destrabar un conflicto que lleva ya mucho tiempo y que, de continuar, afectará la situación sanitaria de Bragado.