FLORENCIO VARELA: JORNADA EN LA PEATONAL “FESTEJANDO” UN AÑO SIN AUMENTO
El pasado jueves, en el marco de la Jornada Nacional de Protesta, se realizó una actividad en la peatonal del distrito con el acompañamiento de organizaciones sociales y sindicales. En un comunicado de prensa, la seccional expresó:
“Seguramente alguien recuerde que, al inicio de la pandemia, a las y los trabajadores de la Salud nos llamaban héroes y heroínas. Tal vez alguien recuerde también que la gente nos aplaudía todas las noches. Y que por el mes de abril el Gobierno anunció que nuestros sueldos iban a tener un aumento porque ganábamos muy poco.
Pasadas unas semanas, los funcionarios hablaron de otorgar un bono de $ 30.000. A los pocos días, la oferta la bajaron a $ 20.000 y a abonarse en cuatro cómodas cuotas.
Alguien nos envió un video donde el mismo Alberto Fernández lo anunciaba y nos aseguró categóricamente que nos iban a «cargar» en el Plan SUMAR y que el incremento estaba «bajando» directamente desde la Nación, pero a la rebaja de la oferta se le sumó otro recorte: el bono sería solo para trabajadores de hospitales. Los Centros de Salud, CICs y otros efectores no éramos considerados de la «primera línea» de lucha contra el COVID-19.
Sabemos que el Municipio ha recibido cuantiosas sumas de dinero para fortalecer el sistema de Salud, pero no hemos visto los resultados y, a la fecha, en los Centros de Salud de Florencio Varela no cobramos ni un peso. Tampoco hubo diálogo o convocatoria a paritarias. Ocasionalmente, el Secretario de Salud nos concede unas palabras en los medios locales para difamarnos y descalificarnos. En el día a día, tampoco toma en cuenta las opiniones de las y los trabajadores de los Equipos de Salud. Y así pasan los meses. Lo único que aumenta es el trabajo y el riesgo de enfermar o morir.
Hoy, nuestros sueldos cumplen un año sin aumentos. Mientras la inflación trepa a más del 40 % y todos lxs otrxs trabajadorxs activxs y pasivxs reciben incrementos, nuestros sueldos son de los más bajos de toda la provincia.
Hemos enviado decenas de notas al municipio, nadie nos responde. Es por eso que no nos dejan otra alternativa que volver a salir a la calle con nuestros reclamos.
En esta oportunidad, estuvimos «festejando» el cumpleaños del NO AUMENTO y difundiendo las problemáticas del sector para que la población conozca que no hay personal suficiente para poder atender y que, de persistir estas condiciones, se perderán más recursos humanos todavía.
¡Defendamos entre todxs la Salud Pública! ¡No bajemos los brazos y sigamos luchando por los derechos que nos corresponden!”
GENERAL PUEYRREDÓN: GRACIAS A LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA SE DIO MARCHA ATRÁS AL RECORTE EN PEDIATRÍA
Luego de haber torcido el brazo al Ejecutivo Municipal en su intención de modificar las condiciones laborales de los pediatras de guardia en los CAPS, la Seccional emitió el siguiente comunicado:
“Desde el día 13 de junio, en que la Secretaría de Salud intentara un inoportuno cambio de las condiciones laborales de un grupo de 43 pediatras de nuestro municipio que también impactaría negativamente en la atención de salud de las comunidades con las que trabajamos, comenzó un largo proceso. En medio de la pandemia, debiendo apelar a los medios virtuales, lxs trabajadorxs pudimos encontrarnos, debatir, visibilizar, realizar asambleas, acciones, articular con otros sectores gremiales y sociales y, sobre todo, con la comunidad en cada territorio, y entre todxs llegamos al final de este proceso.
Tres meses pasaron desde entonces, y hoy podemos comunicarles con satisfacción que los decretos de designación de lxs pediatrxs afectadxs fueron corregidos por decreto del Intendente Municipal.
El camino es claro: unión, compromiso, debates, asambleas. Buscar el consenso y no naturalizar lo injusto.
Sin dudas, un paso muy importante en la defensa de la APS y la Salud Pública en nuestra ciudad.
¡Felicitaciones a todxs por la lucha!”
COMISIÓN DIRECTIVA – CICOP MGP
PINAMAR: REUNIÓN CON LA JEFATURA DE GABINETE MUNICIPAL
El día viernes 11 se realizó una reunión entre integrantes de la Comisión Directiva y el Jefe de Gabinete del Municipio, Federico Panziere. La reunión se inició hablando de la situación sanitaria local y regional.
Por parte de la Seccional, se reclamó que se regularice el pago de los sueldos en tiempo y forma, planteándose la necesidad de que, ante la falta de paritarias municipales y la pérdida del salario real, se efectúe una compensación salarial al personal de Salud que, desde el inicio de esta pandemia, viene trabajando y poniendo lo mejor de sí para asegurar la mejor atención a la población de Pinamar.
Se le informó que, si bien nuestro gremio representa a las y los profesionales y técnicos de la ciudad, consideramos que todo el personal debe ser recompensado porque todxs somos fundamentales para sostener el sistema sanitario que, en nuestro caso, en poco tiempo va a estar exigido al máximo ante el inicio de la temporada.
Otro reclamo planteado fue el pase a planta permanente de todxs lxs profesionalxs contratadxs.
Con respecto al pase a planta, accedió al pedido e instó a entregar una lista, supervisada por CICOP, de lxs compañerxs en condiciones de acceder a dicho pase. Con respecto al aumento salarial, aceptó la necesidad de realizar el mismo, reconociendo el esfuerzo del personal sanitario y se comprometió a, previa reunión con la Secretaría de Hacienda, llamarnos en la próxima semana a una nueva reunión con el Ejecutivo municipal para hacernos una oferta de aumento salarial.
Posteriormente, se realizó una Asamblea y, en la misma, nos declaramos en estado de Asamblea permanente a la espera de la oferta salarial que el Gobierno municipal realizará la semana próxima.