PINAMAR: ANUNCIAN JORNADA DE LUCHA PARA EL MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE
Las y los trabajadores de la Salud del partido de Pinamar afiliados a CICOP venimos reclamando desde hace dos años el reconocimiento de elección gremial, amparados por nuestra Constitución Nacional, sin obtener a la fecha respuesta del Ejecutivo Municipal.
La respuesta del Ejecutivo siempre ha sido la indiferencia y ninguneo constante. En este año, en el que hemos trabajado incansablemente contra la pandemia COVID 19, sin descanso, con altísima exposición al virus en pos del cuidado de la salud de nuestra comunidad, el destrato del municipio continúa.
En el mes de noviembre, el Municipio aún no termina de pagar la paritaria 2019 y no hay vistas de resolución de la paritaria 2020. No hemos recibido compensación económica alguna por el carácter esencial de nuestra tarea y tampoco hemos sido escuchados en el resto de nuestros reclamos. Recientemente, a través de la Secretaria de Salud, nos llega una propuesta de recomposición salarial insuficiente, pero que decidimos aceptar si se aceptaban el resto de las solicitudes (pases a planta y llamados a Concursos de Jefaturas).
Después de 72 horas siguen sin respondernos, sosteniendo la actitud de indiferencia y destrato que no hace más que reforzar la importancia de nuestra presencia en la defensa de los derechos de los trabajadores de la Salud.
Por ello, este miércoles a las 10 hs. iniciamos una Jornada de Lucha en la que destacamos los siguientes reclamos:
- Bono no remunerativo para los trabajadores de la Salud activos. Dicho monto deberá reevaluarse para los meses de enero, febrero y marzo, a los fines de alcanzar valores similares a lo sugerido en primera instancia.
- Pases a planta de los profesionales y técnicos de la Secretaría que se encuentren en condiciones de hacerlo de acuerdo a lo que exprese la Junta Evaluadora. Asimismo, solicitamos sumarnos a dicha instancia como representantes sindicales legales y legítimos de nuestro sector.
- Llamado urgente a Concurso de Jefatura en el servicio de enfermería pudiendo, en el plazo que se demore la concreción real del mismo, presentar postulantes en conjunto con la Asociación de Enfermería de Pinamar, para un interinato provisorio de modo de evitar mayores conflictos en dicho servicio.
¡¡¡Las y los esperamos!!! ¡Defendamos nuestros derechos!
COMISIÓN DIRECTIVA – CICOP SECCIONAL PINAMAR
NECOCHEA: RESPUESTA A LAS DECLARACIONES PÚBLICAS DEL INTENDENTE
Ante los dichos de Sr. Intendente municipal, donde manifiesta que precisa que los trabajadores de la Salud estén todos trabajando y nos pide “compromiso”, este colectivo gremial se siente en la obligación de hacer algunas consideraciones:
“Desde el inicio de la pandemia, el compromiso de los trabajadores de la Salud ha sido total, tanto de los profesionales como de los no profesionales. Le hemos puesto “el cuerpo al virus” en distintas circunstancias y en diversos ámbitos, desde los CAPS, guardia de emergencia, servicios de internación, servicios complementarios, terapia intensiva, ambulancias de urgencias y de domicilios, etc., a veces sin la cantidad de personal suficiente para cubrir toda la demanda y redoblando esfuerzos para que nada quede sin hacer. Prueba de ello son los profesionales infectados por esa exposición durante este tiempo.
Además, ante el requerimiento de las autoridades sanitarias, este gremio convocó a un voluntariado para el seguimiento de pacientes Covid+ durante su aislamiento, tarea que es llevada a cabo por un número importante de nuestros afiliados, con dedicación y compromiso, y recibido con agrado y gran reconocimiento por la población infectada.
Es de destacar que, aun siendo trabajadores fundamentales en este período, tenemos que seguir reclamando aumentos que aún no se han abonado y, a esta altura del año, todavía estamos cobrando deuda que este Municipio mantiene con nosotros desde el año 2019.
Al avecinarse la temporada y viendo que el Ejecutivo Municipal ha promocionado la misma y espera que sea un éxito de gente, nuestra preocupación se redobla, ya que no se interviene sobre la población a fin de intentar bajar la circulación viral y que nos encuentre el verano con un número de casos menor al actual. Creemos que medidas en este sentido se deben tomar en forma urgente, ya que el tiempo apremia.
Para finalizar, manifestamos que la comunidad esté tranquila, los trabajadores de la Salud seguimos, como desde el primer día, trabajando con dedicación y compromiso por la salud de la comunidad, a pesar de no ser tenidos en cuenta ni reconocidos en la implementación de políticas sanitarias que protejan a la población.
No hay Salud Pública de calidad con trabajadores sin derechos”.
COMISIÓN DIRECTIVA – CICOP SECCIONAL NECOCHEA
GENERAL BELGRANO: DEFENSA AL DERECHO DE LA SALUD PÚBLICA Y LA EQUIDAD EN EL EQUIPO DE SALUD
Ante la intención del Municipio de legalizar, a través del Concejo Deliberante, el pago de honorarios diferenciados, transcribimos el comunicado realizado por nuestra Seccional:
“Desde la seccional CICOP de General Belgrano, y como trabajadores de la Salud del Hospital Municipal, deseamos expresar LA DEFENSA AL DERECHO DE LA SALUD PÚBLICA y la EQUIDAD LABORAL en el EQUIPO DE SALUD.
Nos parece que, por sobre todo, el derecho a la salud del pueblo de General Belgrano se encuentra por encima de los porcentajes que cada uno podría recibir o no. Lo que sucede cuando se facturan los honorarios en un hospital es que se mercantiliza la salud. La salud pasa de ser un derecho a ser una mercancía y, desde ya, que nos oponemos a eso.
Es prácticamente una regla que, cuando se atiende bajo un sistema que paga por prestaciones, esas prestaciones aumentan. Lo peor es que aumentan las indicaciones de esas prestaciones también. Suele verse en esos sistemas que lo que antes no se operaba, ahora se opera (en el caso de la traumatología), lo que antes se solucionaba con un yeso, ahora se le pone un clavo, como ejemplo.
Todo se tiñe de $$$ y la salud pasa a ser una mercancía y no un derecho.
Otra consecuencia de este modelo es la escasez de insumos (gasas, medicamentos, reactivos, etc.) como repercusión directa del abuso de prácticas innecesarias con el fin de facturar.
La corporación médica es la que asesora, haciendo cada vez más desigual y más rentable el modelo hegemónico de atender la salud, que en realidad lo que atiende es la enfermedad. La enfermedad deja guita, la salud no.
El SAMO garantiza que el que realiza la práctica no se lleve más dinero que cualquier otro trabajador del Hospital y, por lo tanto, lo “libera” de obnubilarse indicando prácticas que puedan ser innecesarias o que se pueden resolver (para bien del paciente) de una manera menos cruenta.
Nos parece que el ámbito donde realizar prácticas bajo el sistema de facturación individual es el privado. Nosotros ya tenemos un sueldo, y no nos parece bien cobrar dos veces por el mismo ingreso, luchamos colectivamente por mejores salarios.
Solicitamos enérgicamente la implementación de un SAMO provincial, dónde la transparencia y la equidad aseguren un mejor sistema de salud”.
COMISIÓN DIRECTIVA – CICOP SECCIONAL GRAL. BELGRANO