AZUL: FIRMAN PETITORIO Y SOLICITAN ENTREVISTA A LAS AUTORIDADES DE SALUD
Los trabajadores de la Salud venimos sosteniendo la tarea asistencial en el marco de la pandemia, ha sido a costa de muchísimo sacrificio y hemos perdido compañeros entrañables y valiosísimos, todo esto en el marco de una compleja situación epidemiológica en Azul, con muchísimos casos y fallecimientos. Desde CICOP Seccional Azul impulsamos una Asamblea en el Hospital Municipal Dr. Ángel Pintos para discutir centralmente el tema salarial. Participaron alrededor de 20 compañeros y se decidió profundizar el reclamo, con eje en 3 puntos:
- Aumento salarial con piso en la inflación, o sea 35 %
- Régimen de descanso similar al otorgado a nivel provincial
- Aprobación de los expedientes de recategorización de profesionales, que están sin resolución hace años
Con estos puntos, elaboramos un petitorio y logramos la firma de más de 80 profesionales. Se solicitó entrevista al Secretario de Salud para esta semana en curso, con el objetivo de formalizar el reclamo y entregar el petitorio.
Todo esto en el contexto de apures y presiones del Sindicato Municipal. La idea es que esto sea el puntapié de un plan de lucha para avanzar en mejores condiciones para todos los profesionales.
COMISIÓN DIRECTIVA – CICOP SECCIONAL AZUL
LEZAMA: ANTE LA FALTA DE RESPUESTA DEL MUNICIPIO SE INICIA INSTANCIA JUDICIAL
En primer lugar, queremos recordar el incumplimiento por parte del Municipio de Lezama del Acta-Acuerdo firmado en la Delegación Chascomús del Ministerio de Trabajo el día 13 de marzo de 2019, en la cual se comprometían a efectivizar el Pase a Planta de tres compañeras correspondientes a la Carrera Profesional Hospitalaria y sólo lo hizo con una de ellas.
Cabe destacar que las dos compañeras que aún no fueron titularizadas hace más de 5 años que prestan servicio y, llamativamente, integran la Comisión Directiva de la Seccional Lezama, por lo que interpretamos que la decisión de incumplir lo acordado implica una medida discriminatoria que violenta las garantías sindicales.
Ante una intimación presentada por el gremio el 6 de noviembre del corriente ante el delegado regional de Ministerio de Trabajo, Martín Torres, el mismo citó a dos audiencias, el 17 y el 30 de noviembre respectivamente, en las cuales el Municipio se ausentó sin ningún tipo de explicaciones.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, se decide desistir de cualquier otra instancia administrativa e iniciar la instancia judicial.