PINAMAR: NUEVA MOVILIZACIÓN CON VIEJOS RECLAMOS
Mientras aún transcurre la temporada de verano en el balneario, lxs trabajadorxs de la Salud de Pinamar volvieron a reunirse el sábado 6 para hacer oír sus reclamos. Para ello, concentraron en la puerta del Hospital y fueron caminando por la Avenida Bunge hasta la rotonda de ingreso a la ciudad.
Los reclamos continúan siendo los mismos:
- Falta de recursos humanos: durante la temporada quedaron guardias de Pediatría sin cubrir o sólo cubiertas en un 50 %
- Salarios dignos: durante este año solo se recibió un aumento del 12 %
- Recategorizaciones pendientes
- Pase a planta de precarizados
- Concursos de funciones
- Reconocimiento sindical
En la semana entrante, se realizará una nueva Asamblea y se decidirán las próximas medidas a tomar, manteniendo la lucha en defensa de nuestros derechos.
COMISIÓN DIRECTIVA – CICOP SECCIONAL PINAMAR
SAN MIGUEL: EL HOSPITAL LARCADE VUELVE A CICOP
Luego de muchos años de ausencia, y al fragor de una histórica lucha que las y los trabajadores del Hospital Larcade están llevando contra las políticas sanitarias del Municipio, han decidido reactivar nuestra Seccional en dicho hospital.
En tal sentido, durante esta semana han enviado centanares de fichas de afiliación decidiendo, asimismo, presentar una lista que participará de las elecciones del gremio.
Mientras tanto, desde el Consejo Directivo nos hemos puesto a disposición para acompañar esta lucha y poner toda la fortaleza del gremio a disposición de la misma.
Cabe destacar que luego de varias asambleas y distintas manifestaciones, el lunes 1 de febrero se llevó a cabo la reunión de los trabajadores del hospital Larcade con el Intendente del municipio de San Miguel, Jaime Méndez. La misma había sido solicitada la semana anterior mediante un petitorio firmado por el personal para exigir respuesta a una serie de reclamos, algunos históricos – como las condiciones de trabajo en el hospital -, recomposición salarial (cobran un 40 % menos por ser municipales), paritarias ajustadas a la provincia, pase a planta permanente, devolución de la Carrera a los profesionales que quedaron fuera, devolución de descuentos arbitrarios (algunos en uso de licencia por Covid-19), entre otros reclamos.
En la reunión mencionada, se consiguió el compromiso de parte de las autoridades de restablecer la Carrera Profesional y revisar puntualmente los descuentos hechos al personal, devolviéndolos con retroactividad. La confirmación llegaría en la semana entrante.
Con respecto a la precariedad de los contratos, se planteó establecer una mesa de trabajo entre ambas partes para evaluarlos; y en relación a lo salarial, el Intendente planteó que el 8 de febrero daría la fecha de una nueva reunión para abordar el tema.
Es una enorme alegría para nuestro gremio recibir a una Seccional histórica a la que acompañaremos en este camino de recuperación de derechos.
F. VARELA: PREOCUPANTE SITUACIÓN SALARIAL Y REUNIÓN CON ECONOMÍA
La Seccional emitió una comunicación que transcribimos a continuación:
“La situación salarial de lxs trabajadores de la Salud de F. Varela es muy preocupante. A pesar de la pandemia, el compromiso demostrado para abordar las múltiples problemáticas que ha traído aparejada no generó en quienes tienen la responsabilidad de conducir los destinos de nuestro distrito una respuesta acorde.
El sueldo de ingreso de un profesional que trabaja en un CAPS del municipio está un 40 por ciento debajo de quien realiza la misma tarea en el Hospital Mi Pueblo. Y esa brecha se agranda mientras se van acumulando los años en la Carrera Profesional. El último aumento otorgado a los profesionales de la Salud en la provincia de Buenos Aires ha dejado aún más distante la idea de una equiparación con los trabajadores que realizan un trabajo de similares características, pero dependiendo del gobierno municipal.
Este deterioro, que se ha profundizado en la última etapa, provoca no sólo una gran dificultad para conseguir personal que ingrese a trabajar al sistema, sino también un preocupante éxodo de profesionales que deciden emigrar en busca de mejores salarios y condiciones laborales. En la actualidad, muchos Centros de Salud no cuentan con diversas disciplinas en la composición de sus Equipos, las que se han ido perdiendo al compás de esta caída.
En 2020, el incremento salarial para el personal municipal fue del 16 por ciento, mientras la inflación oficial, publicada por el INDEC, trepó al 36,1. Si tomamos como referencia el rubro alimentos y bebidas, ese número es aún más elevado. La mayoría de lxs trabajadores de la Salud de F. Varela ganan salarios por debajo de la línea de pobreza, lo que es inadmisible y no se relaciona con la enorme responsabilidad de nuestra tarea.
Luego de un largo tiempo, CICOP F. Varela tendrá esta semana una reunión con la Secretaría de Hacienda del municipio. Tenemos la expectativa de comenzar a recorrer un camino de diálogo que implique la voluntad de la recomposición salarial que necesitamos. Esa será la forma más adecuada de honrar nuestra labor y que nuestro carácter de esenciales que se enuncia en los discursos tenga una relación directa con la decisión política de colocar a la Salud Pública entre las máximas prioridades”.
Informe reunión con Hacienda
Finalmente, en la semana mantuvimos una reunión con la Secretaria de Hacienda, Gisela Primus. También se encontraba presente el Secretario de Legal y Técnica, Daniel Dono.
En primera instancia, resaltamos como aspecto positivo haber sido convocadxs a esta mesa de diálogo, recordando que desde el año 2018 no nos sentábamos a discutir paritarias en el distrito. Pudimos expresar la distancia salarial que existe con lxs trabajadores de la Salud de la provincia de Buenos Aires y también con otros distritos, lo que se convierte en una mejor opción para lxs profesionales y facilitan el éxodo laboral pese a ofertas con formas de contratación más precarias.
La Secretaria de Hacienda manifestó la imposibilidad de una equiparación salarial con respecto a nuestros pares de provincia, teniendo en cuenta el presupuesto del distrito, pero se mostró con disposición a trabajar sobre algunos aspectos salariales que signifiquen un acortamiento de esa brecha.
Por nuestra parte, referimos que era necesario garantizar la continuidad de estos espacios de diálogo para pensar mejoras salariales y también los destinos presupuestarios para optimizar las condiciones laborales de lxs trabajadores, por lo que se estableció una nueva reunión para el día miércoles 10 de marzo.
Además, aprovechamos la oportunidad para recordarle a lxs funcionarixs que desde el mes de octubre venimos solicitando una reunión con la Secretaria de Desarrollo Social, Natalia Csigo, comprometiéndose el Secretario de Legal y Técnica para interceder y solicitar una fecha de audiencia.
COMISIÓN DIRECTIVA – CICOP SECCIONAL F. VARELA