SAN MIGUEL: EL HOSPITAL LARCADE DIJO BASTA
Masiva movilización que fortalece el conflicto
Tal como informamos en la Circular de la semana pasada y fieles a la consigna con la que se vienen identificando, el equipo de Salud del Hospital Larcade de San Miguel sigue diciendo “basta”. Después de años de soportar la precarización laboral, la desjerarquización salarial y el autoritarismo municipal, se han puesto de pie todos los sectores y servicios, desarrollando con una sólida unidad un complejo, pero creciente conflicto.
Tomando las decisiones democráticamente en asambleas generales y conduciendo el conflicto con una comisión de representantes de todos los sectores, han mantenido la unidad y cohesión de todo el hospital, sosteniendo la lucha con acciones diarias en la puerta del establecimiento.
La falta de respuesta del municipio, la negativa a la interlocución con los genuinos referentes del hospital, los aprietes e intimidaciones y la actitud del STM (Sindicato Municipal), que opta por la connivencia con las autoridades en lugar de sumarse a la lucha, configuran la intención del gobierno de quebrar el conflicto vía el desgaste y la división.
La preparación de la marcha del jueves 11 a la Municipalidad, la primera en este conflicto, fue un desafío largamente superado. Una importante expresión en las calles que fue posible por la unidad, la democracia sindical y la fuerza de la lucha, apoyada por organizaciones políticas y sociales de la comunidad, nuestra CICOP y con una masiva presencia y representación del hospital, miles marcharon por las calles hasta la plaza central. Los medios locales reflejaron que fue una de las movilizaciones más importantes del municipio de los últimos años. El acto, donde se expresaron referentes de todos los sectores del equipo de Salud, tuvo la fuerza y la emotividad de una lucha que indudablemente se fortaleció.
Lamentablemente, el gobierno municipal levantó sobre la hora la reunión acordada a la cual concurrieron lxs representantes del hospital y una delegación del CDP de CICOP. Por ello, lxs presentes exigieron la presencia de funcionarios ante quienes demandaron una reunión directamente con CICOP, pedido que luego se formalizó mediante una nota al intendente Méndez. Más tarde, se conoció que el STM firmó un acta inconsulta y que no responde a las demandas legítimas de lxs trabajadorxs.
Se convocó a una asamblea el próximo miércoles donde se resolverán las medidas de continuidad del plan de lucha. Los reclamos son tan claros como justos: recomposición salarial (cobran un 40 % menos que los provinciales), paritarias que equiparen con la provincia, pase a planta permanente, devolución de la Carrera Profesional y de los descuentos arbitrarios (algunos en uso de licencia por Covid-19), entre otras demandas.
Desde CICOP, acompañamos cotidianamente, permaneciendo a disposición de lxs compañerxs tanto en el terreno gremial, como jurídico y logístico. Y estamos trabajando colectivamente con nuestra seccional para ayudar a que esta lucha se gane.
CORONEL SUÁREZ: ENVÍAN NOTA A LAS AUTORIDADES DE SALUD
Reproducimos nota enviada por la Comisión Directiva al Subsecretario de Salud, Rodrigo Gasteneguy:
“Por medio de la presente nota queremos hacer saber la preocupación del personal de Salud que realiza tareas de guardia activas y pasivas, ya que las mismas han quedado “congeladas”, siendo el último aumento del mes de junio de 2020.
Creemos necesario se revea esta situación, acercando el valor de las mismas al índice inflacionario. Demás está decir que las guardias significan una fracción importante en el salario de los trabajadores de la Salud y son una de las tareas con más demanda dentro del sistema de sanitario”.
COMISIÓN DIRECTIVA – CICOP SECCIONAL CORONEL SUÁREZ