HOSPITAL POSADAS: NUEVA CONDUCCIÓN EN EL HOSPITAL
Acaba de hacerse cargo de la conducción del Hospital el tercer equipo en un año. Hasta la fecha, la Seccional viene manteniendo un diálogo fluido con la misma. Hemos transmitido una vez más las reivindicaciones históricas del sector: desprecarización, eliminación de la pérdida de antigüedad en los eventuales pases a planta permanente por concurso, pases de categoría, reconocimiento de antigüedades no computadas, licencia especial, convocatoria de la Comisión de Carrera Local y participación en la Comisión Central, condiciones de trabajo en particular en las guardias y pisos de internación, entre otras.
Se ha conformado una Mesa – o como se denomine – para abordar el tema desprecarización cuya primera reunión será el viernes 17. Ya adelantamos que no concebimos que la manera de “regularizar” esta situación sea con más irregularidad como es la firma del contrato 48 tal como se insiste desde hace años para con los “homologados”.
Transmitimos también el hecho de que los profesionales Residentes, obviamente trabajadores, fueron excluidos del exiguo bono de fin de año (que varió entre $ 2000 y $ 3500 según el sueldo) acordado entre el Gobierno y UPCN, solicitando que gestionen su pago en los niveles correspondientes, sabedores que el pago del bono no depende de la voluntad local.
A fines de enero, la nueva conducción del Hospital firmó una resolución por la cual se prorrogan hasta diciembre de 2017 los contratos 48 de cerca de 3200 agentes y el vínculo laboral de otros 300 agentes que nunca firmaron el contrato 48, entre ellos los llamados “homologados”.
La Seccional espera que las notas a ser firmadas por CICOP y FESPROSA dirigida al Ministerio de Trabajo respecto a la inserción en la COPICPROSA Central, haciendo eje en la personería gremial nacional de la FESPROSA, permita de una vez destrabar esta irritante situación que viene de arrastre desde el 2009.
Finalmente, y en función de la reciente resolución del Consejo Ejecutivo Nacional de la FESPROSA de decretar un paro de 48 horas los días 6 y 7 de marzo, coincidiendo con el muy probable no inicio de las clases y la proyectada movilización de la CGT a la cual seguramente adherirá la CTA y muchos otros sectores, comenzará la discusión entre los profesionales del Hospital. Las razones para convocar a parar el 6 y el 7 de marzo son: el rechazo a la pretensión del Gobierno de conceder un aumento salarial a los estatales no mayor del 18 % y el reclamo de paritarias libres.