HOSPITAL MELCHOR ROMERO DE ALEJANDRO KORN: EL DIRECTOR PROVINCIAL DE HOSPITALES PIDE INICIAR SUMARIOS A LXS TRABAJADORXS
El día 3 de mayo de 2018 un joven murió electrocutado en una torre de alta tensión cercana al Hospital luego de haberse ido por su propia voluntad del Servicio de Atención en Crisis (SAC) – sector de Salud Mental del hospital A. Korn- donde estaba internado. El mismo funcionaba en aquel momento en el Pabellón de Agudos, denunciado desde hace años como inhabitable por lxs trabajadorxs y también por organismos de Derechos Humanos y por la justicia. Este pabellón se inundaba, se le rebalsaban las cloacas y pluviales con cada temporal, tenía riesgo de electrocución, los techos rotos y, en este último invierno, además estuvo sin calefacción. Allí, en ese lugar inhóspito, donde también trabajamos, permanecían internadas las personas.
Por el 2015 ya había comenzado una obra edilicia para la construcción de un nuevo SAC que, en palabras de los directivos, estaría terminada en pocos meses. A noviembre de 2018, y a pesar de una nueva licitación para retomar las obras, continúa inconclusa y sin plazos para su finalización.
Por las condiciones de trabajo y de internación, por las muertes de personas internadas que se sucedieron en esos días y por las consecuencias que trajo la orden judicial de desalojo del Pabellón, lxs trabajadorxs del Hospital junto a los gremios ATE y CICOP entramos en el mes de mayo de este año en estado de ASAMBLEA PERMANENTE. Denuncias públicas y reuniones con las autoridades se sucedieron en los meses siguientes. En ese momento, el SAC contaba con casi todos sus trabajadorxs precarizados: un médico al que le pagaban con el fondo de reemplazos de guardia y concurría sólo algunos días de la semana y una jefa que aún no contaba con el pase a planta permanente. Todo avalado por los directivos.
A mediados de octubre, tomamos conocimiento de que la Dirección Provincial de Hospitales solicitó al Director Ejecutivo de este hospital que provea los nombres de aquellxs trabajadorxs “a los cuales pretende instruir sumario administrativo disciplinario” por la muerte del joven el pasado 3 de mayo. De esta manera, se pretende responsabilizar a los trabajadores y trabajadoras del SAC por la desidia en la cual se encontraba el servicio y el hospital en su conjunto, que generó las condiciones para que el joven saliera de la sala sin que nadie se enterara.
Hoy 2/11, luego de haber solicitado respuestas a los Directivos al finalizar la asamblea del martes 30/10, el Director ha retrocedido en su posición y se ha comprometido a no responsabilizar a lxs trabajadorxs enviando solo un informe de situación.
No vamos a permitir que las autoridades ministeriales intenten sancionar a ningún compañero a causa de las pésimas condiciones en las que estamos trabajando. Ellos son los únicos responsables.
CICOP SECCIONAL ROMERO