HOSPITAL OÑATIVIA DE RAFAEL CALZADA: INCENDIO Y EVACUACIÓN
El grave incendio en el hospital Oñativia requirió en forma urgente la evacuación de las 180 personas internadas en diferentes áreas del primer piso: terapia intermedia, partos, neonatología, terapia intensiva y maternidad.
En una tarea titánica, nuestrxs compañerxs del equipo de salud que se encontraban esa noche de guardia procedieron a derivar a aquellxs pacientes más graves para luego continuar con los de menor complejidad, poniendo en riesgo su salud y sus vidas, haciendo honor al lugar que ocupaban. Varixs de ellxs quedaron afectadxs en ese momento por aspirar monóxido de carbono.
Tal como hemos difundido a lo largo del año, lxs trabajadorxs del Oñativia estuvimos denunciando las condiciones de trabajo ante la falta de equipamiento, calefacción, aires acondicionados, caños que derramaban aguas servidas en los pasillos, estufas que estallaban, falta de personal profesional y no profesional en las guardias, así como en el resto de los servicios que a diario ponen en marcha el funcionamiento de nuestro hospital, reclamando asimismo por el bajo presupuesto para los hospitales de la provincia de Buenos Aires.
El día miércoles 22, CICOP y ATE realizamos una masiva asamblea con todxs lxs trabajadorxs en la cual se manifestaron las dudas e inseguridades propias de tamaña situación. La asamblea resolvió organizar un abrazo solidario al hospital para el jueves 27 de diciembre, a fin de visibilizar que la zona se queda sin un centro de salud vital y que las autoridades deben resolver rápidamente la situación.
Durante el fin de semana, las autoridades ministeriales decidieron reabrir una guardia de contingencia con atención básica, sin internación, para la población que se presente a ser asistida. La implementación de la misma genera inicialmente incertidumbres y temores en lxs trabajadorxs, teniendo en cuenta la realidad social, sanitaria y de organización en la gestión. A pesar de ello, profesionales y no profesionales, se disponen a entregar todo para garantizar en estas fechas críticas la mejor atención posible.
Mientras tanto, continuamos reclamando que lxs funcionarixs y la Dirección del hospital asuman la responsabilidad que les corresponde, tomando las decisiones en conjunto con lxs trabajadorxs, único modo de ir transitando esta crisis y resolviendo los problemas en el día a día.