UPA LOS HORNOS DE LA PLATA: SEGUIMOS EXIGIENDO RESPUESTAS
Cómo es de público conocimiento, el martes 11 por la noche, una vez más, lxs trabajadorxs de la Unidad de Pronta Atención N° 6 de Los Hornos fuimos rehenes de una situación de violencia. Llamativamente, la persona que a punta de pistola exigió atención para su pareja – se supo más tarde, al radicar la denuncia – era un efectivo policial.
A raíz de dicha situación, lxs trabajadorxs decidieron una medida de fuerza que derivó en una retención de tareas con carácter de asamblea permanente. Exigen un pliego de reclamos que va en sintonía con lo comprometido en diciembre de 2018. Presencia policial las 24 horas, recursos humanos en áreas críticas e insumos son algunos de los temas por los que se está pidiendo respuestas a las autoridades provinciales de Salud.
El día viernes 14, se realizó una jornada de lucha con corte de calle en 66 y 153. Esto culminó con una reunión con el Subsecretario de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Leonardo Busso, que no pudo dar respuestas concretas a la difícil situación que viven hoy lxs trabajadorxs dela UPA 6.
Al día de la fecha, la medida de fuerza continúa a la espera de respuestas concretas y efectivas.
CICOP – Seccional UPA 6
HOSPITAL MI PUEBLO DE F. VARELA: REPUDIO ANTE EPISODIO DE VIOLENCIA
La Seccional emitió un comunicado ante un nuevo episodio de violencia padecido por integrantes de los equipos de Salud del hospital, a saber:
“Ante los hechos sucedidos el sábado 8 de junio en la Sala de Pediatría del Hospital Mi Pueblo, cuando frente al fallecimiento de un niño fueron amenazados de muerte pediatras que se encontraban trabajando en ese momento, queremos expresar nuestro más ferviente repudio y hacemos responsables a las autoridades del Hospital y del Ministerio de Salud, quienes deben garantizar la seguridad y las condiciones de trabajo de los profesionales, que se encuentran muy deterioradas debido, en gran parte, a la sobredemanda de atención.
Lxs médicxs de la Sala actuaron de manera idónea ante la situación de salud del niño y realizaron todas las maniobras necesarias para evitar el trágico desenlace”.
CICOP – Seccional Florencio Varela
HOSPITAL GRIERSON DE GUERNICA: MAL ESTADO DE LAS AMBULANCIAS Y PROBLEMAS EN LA ATENCIÓN DE GUARDIA
El día jueves 13 de junio se realizó una asamblea de trabajadorxs en el Hospital Grierson por el mal estado de las ambulancias y por las dificultades en la atención de la guardia bajo la nueva modalidad de admisión y triage.
La asamblea resolvió que, hasta tanto no se organice la admisión para que sea operativa y no perjudique a lxs trabajadorxs, se dejará de brindar atención de la forma en la que se nos está exigiendo llevarla a cabo. El nuevo sistema entorpece y congestiona el funcionamiento del área y no brinda respuestas adecuadas a quienes requieren ser atendidxs en la guardia de emergencia.
Dado que el sistema de Salud se encuentra colapsado y el Primer Nivel de Atención no cuenta con lxs profesionales necesarixs para brindar la atención requerida, lxs usuarixs que no pueden conseguir ser asistidxs terminan haciendo las consultas en la guardia. NO NEGAMOS LA ATENCIÓN A NINGÚN PACIENTE. Exigimos que se organice, de forma URGENTE, la modalidad para descongestionar y agilizar la atención de quienes necesitan ser atendidxs por la guardia.
No estamos dispuestxs a seguir cubriendo con nuestros esfuerzos las graves falencias que el sistema sanitario, en crisis, no puede solucionar en los ámbitos que corresponde. Lxs profesionales deben preservarse para así poder brindar una atención de calidad a nuestrxs pacientes.
Ambulancias en mal estado
El martes 11 de junio, a altas horas de la noche y bajo un diluvio, a una de las ambulancias que trasladaba a una paciente con diagnóstico de ACV al Hospital de la Cuenca Alta de Cañuelas le estalló bruscamente una cubierta. Este grave hecho ocurrió por el mal estado de todas las ambulancias que posee el hospital. Los móviles no tienen mantenimiento ni reposición de los neumáticos y carecen de control e inspección por parte del área de automotores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Se encuentran circulando en pésimas condiciones; tampoco se les realiza la VTV obligatoria y, llamativamente, en el informe de la única que había pasado por la verificación técnica no se hace mención del mal estado de los neumáticos.
Ante el reclamo de los choferes al Sr. Juan Koleff, a cargo de la administración del dinero del hospital y de las compras, éste manifestó LA FALTA DE FONDOS para comprar los neumáticos y realizar el mantenimiento necesario a todas las unidades. Nos preguntamos, ¿dónde está el dinero que ha recaudado el hospital por medio del SAMO? El Municipio no cuenta con el servicio de SAME y somos lxs profesionales, enfermerxs y choferes los que exponemos nuestras vidas en cada auxilio y/o traslado que realizamos diariamente.
Ante la falta de SEGURIDAD, donde dos compañeros salvaron sus vidas milagrosamente, hemos decidido que NO EXPONDREMOS NUESTRAS VIDAS NI LA DE NUESTRXS PACIENTES POR FALTA DE RESPONSABILIDAD DE LOS QUE DEBEN GARANTIZARNOS ÓPTIMAS CONDICIONES LABORALES.
Por lo expuesto, NO REALIZAREMOS MÁS TRASLADOS NI AUXILIOS hasta tanto no se realice el mantenimiento y se le coloquen nuevos neumáticos a todos los rodados, garantizándonos así que se encuentran en buenas condiciones para seguir operativas. Responsabilizamos a la Dirección del hospital ante cualquier accidente que se produzca por el mal estado de las unidades.
Comisión Directiva Seccional CICOP HZGA Grierson de Guernica