HOSPITAL ESTEVES DE TÉMPERLEY: GRAVÍSIMO HECHO
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Esteves (CICOP) y la Asociación Trabajadorxs del Estado, Regional ATE Sur, quieren ante todo manifestar su profundo dolor por los hechos ocurridos en el hospital Interzonal José A. Esteves.
El día miércoles 19 de junio a las 23. 50 horas aproximadamente, se inicia fuego en una sala de internación de agudos. Si bien el fuego no se propagó, lamentablemente una paciente del hospital falleció, en tanto que una enfermera de dicha sala, que acudió a auxiliar a la paciente, debió ser hospitalizada por inhalación de monóxido de carbono, siendo dada de alta luego de unas horas.
Este hecho se produce en un contexto de precariedad laboral donde los recursos humanos son claramente insuficientes, no sólo para dar respuesta a las necesidades de atención y cuidado de la población, sino para brindar una atención de calidad. Cuando decimos insuficientes nos referimos a que en el momento en que sucedió el hecho había una sola enfermera en el turno de 18 a 24 hs. para atender a 28 pacientes, de las cuales 4 estaban durmiendo en esa sala, pero pertenecían a la sala de admisión que estaba excedida en la ocupación de sus camas.
Esta situación refleja el estado de emergencia, en cuanto a la falta de personal, en la que se encuentra el Hospital Esteves, donde se ven vulnerados los derechos de lxs trabajadorxs , de lxs pacientes y de toda la comunidad.
Este no es un hecho aislado, sino que se da en el marco de gravísimas condiciones de infraestructura, condiciones de trabajo y de recursos humanos que evidencian una clara política de destrucción del sistema público de Salud.
Dada la gravedad de la situación que atraviesa nuestro hospital se han realizado encuentros entre lxs trabajadorxs, asambleas con pacientes y se han llevado a cabo reuniones conjuntas entre los gremios con la Dirección del hospital, en donde se ha exigido la presencia del Ministro de Salud Andrés Scarsi a fin de poder resolver la urgente problemática.
Ambos gremios declaramos el estado de Asamblea Permanente en el Hospital, convocando a asamblea el día lunes 24 de junio a las 9.30 horas.
ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD – SECCIONAL HOSPITAL ESTEVES – CICOP ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO – REGIONAL ATE SUR
HOSPITAL EVITA DE LANÚS: AHOGAN Y APAGAN LA SALUD PÚBLICA
El Hospital Evita de Lanús sufrió una nueva inundación. En una parte del mismo tuvo lugar un corte de luz preventivo debido a que un importante tablero eléctrico está aún ubicado en el sótano.
Por esta cuestión, no llegó el agua a muchos servicios; entre ellos, Esterilización, impidiéndose la tarea y suspendiéndose por ello cirugías programadas. También se suspendieron estudios por falta de agua. El servicio de Anatomía Patológica no tuvo provisión de luz. Los ascensores centrales no funcionaron desde el miércoles por la cantidad de agua de la inundación. Se colocaron nuevamente mangueras para desagotar el sótano, por la entrada principal hasta la calle.
Desde el último domingo, la atención sanitaria fue muy difícil de desarrollar por la precariedad de las condiciones. Hasta la Terapia Intensiva estuvo sin agua y sin luz. No funcionó adecuadamente el equipo electrógeno. Los cortes fueron breves y muchos, generando nerviosismo entre lxs familiares de lxs niñxs internadxs en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP). A todxs se les explicó la situación y fueron testigos del esfuerzo de lxs trabajadorxs de la Salud de esa área. Los respiradores sostuvieron su funcionamiento por poseer baterías, no así los monitores.
Pacientes asistidxs en el Servicio de Psiquiatría y Psicología fueron atendidxs a la luz de la linterna de un celular, sin la posibilidad de calefacción. Esos niveles de precariedad profundizan las tendencias paranoides y acrecientan el sufrimiento psíquico.
Para lxs trabajadorxs que estuvieron en la Guardia la situación se complicó ante la falta de luz desde el Comedor Médico hasta el Archivo, Automotores y las habitaciones de lxs médics en planta alta. Y, según informó uno de los directores, no lo podrían solucionar hasta el viernes. Con las bajas temperaturas de estos días, ¿cómo se hace para atender las emergencias en medio de este abandono?
Los bomberos acudieron a cargar los tanques de agua para garantizarla en las áreas de internación. El agua se terminaba rápidamente, por lo que tuvieron que seguir trabajando durante la madrugada.
Este es el estado de nuestro hospital desde hace varios días.
Volvemos a decir que nos negamos a que quienes se atienden en nuestros hospitales corran riesgos evitables, decimos basta de trabajar en condiciones de inseguridad, queremos atención a la salud de calidad, con edificios seguros, con presupuesto adecuado para resolver las necesidades de la población y con sueldos dignos para lxs trabajadorxs.
Hacemos responsables a las autoridades actuales por la falta de inversión adecuada en el sector, por la falta de supervisión y por el incumplimiento sistemático de los acuerdos paritarios.
Convocamos a todxs a la Carpa Sanitaria el miércoles 26 de junio, porque ¡la Salud Pública y Nuestros Derechos no pueden esperar más!
Gobernadora Vidal, Ministro Scarsi: la Salud Pública agoniza y ustedes son responsables.
Comisión Directiva Seccional CICOP Hospital Evita de Lanús
HOSPITAL MERCANTE DE JOSÉ C. PAZ: DERRUMBE EN LA GUARDIA DE PEDIATRÍA
A las 2 de la madrugada del domingo del 16 de junio, se produjo un derrumbe en uno de los consultorios recién habilitados de la obra de ampliación realizada en nuestro nosocomio por la empresa FEMBER, contratada por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires. La Guardia de Pediatría funciona transitoriamente en ese espacio.
El accidente ocurrió en habitación donde descansaba una médica pediatra, que sufrió un cefalohematoma y lesiones en la vista, además de rotura de sus lentes y de su celular.
A 72 horas de lo sucedido, la empresa FEMBER se había limitado a colocar baldes para juntar el agua que seguía cayendo en el mismo lugar del derrumbe.
CICOP-Seccional Mercante responsabiliza a los Ministerios intervinientes del desastre acontecido y de los riesgos a los que se expone al personal y pacientes por la impericia y negligencia con la que encaran las obras de tan importante envergadura.
UPA LOS HORNOS: ESTADO DE ASAMBLEA PERMANENTE
Luego de los graves incidentes de violencia ocurridos la semana anterior en la UPA N° 6 de Los Hornos, lxs trabajadorxs llevaron adelante una retención de tareas durante varios días. El viernes 21 de junio se realizó una nueva asamblea, con presencia de compañerxs del Consejo Directivo Provincial de CICOP y dirigencia de ATE. La asamblea valoró positivamente el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, entre ellos la incorporación de personal profesional y no profesional, así como la presencia de dos policías durante la semana. Lxs trabajadorxs resolvieron continuar en estado de asamblea permanente hasta que se normalice la situación y las autoridades respondan a todos los reclamos presentados.