HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA: CAÍDA DE UN VENTILADOR DE TECHO
El día miércoles 27 de noviembre, siendo las 14.55 hs., sucedió un hecho lamentable. Un ventilador de techo ubicado en uno de los ambientes de la guardia, mientras se encontraba en funcionamiento, se cayó al suelo. En tanto transcurría esa situación, un médico de guardia pasaba por el lugar. Pudo salvaguardar su integridad física porque sus reflejos le permitieron correrse de ese sitio, no padeciendo ningún daño. El desprendimiento sucedió en un ambiente que es de alto tránsito, por donde pasa todo el personal de la guardia en innumerables ocasiones durante cada jornada y, muchas veces, familiares y pacientes.
Mientras que en el hospital se realiza una remodelación de la Guardia y de Anatomía Patológica, obra insuficiente y aún incompleta, con los plazos vencidos desde hace más de un año, no se invirtió en el resto del edificio y no se realizó el mantenimiento correspondiente. La construcción tiene un importante deterioro desde hace años, lo mismo que su mobiliario y varias instalaciones.
Exigimos mejoras de nuestras condiciones laborales. No debemos correr riesgos en nuestros lugares de trabajo, ni tampoco estar expuestos a robos, como viene sucediendo. Es INSALUBRE trabajar de esta manera: no hay ventilación, se soportan temperaturas extremas en la guardia, consultorios y quirófanos. Queremos instalaciones seguras, con cableado, enchufes, etc., en buenas condiciones y controladas. No queremos caños en estado deplorable, ni en riesgo de caerse, como ya ha sucedido hace un tiempo atrás, dañando gravemente a una enfermera física y psíquicamente. No podemos trabajar en ambientes con graves deficiencias de limpieza y conviviendo a diario con situaciones de inseguridad.
Solicitamos reunión urgente del Comité Mixto de Salud y Seguridad del Hospital y que se tomen las medidas pertinentes, para que estos hechos prevenibles no vuelvan a ocurrir.
Los distintos gobiernos son responsables de años de desinversión y reducción presupuestaria en la Salud, llevando a nuestro querido hospital, como a la mayoría de los hospitales provinciales, al borde del colapso.
CICOP CONTINÚA RECLAMANDO POR MAYOR INVERSIÓN EN SALUD, POR UN PRESUPUESTO ACORDE A LAS NECESIDADES DE LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD, ASÍ COMO A LAS DE SUS TRABAJADORXS Y DE LA POBLACIÓN QUE ASISTE.
Comisión Directiva – Seccional CICOP Hospital Paroissien