MATERNIDAD ESTELA DE CARLOTTO DE MORENO: DENUNCIA POR ACOSO A UNA TRABAJADORA
En horas de la madrugada del día 24 de noviembre, ocurrió un hecho lamentable: una trabajadora de la Maternidad fue acosada sexualmente por una persona ajena al establecimiento, quien ingresó libremente por no encontrarse ningún personal de seguridad, cuidadorxs o policías.
Frente a este grave suceso, y con el antecedente de múltiples episodios de inseguridad desde hace años que han atentado contra la integridad psicofísica tanto del personal como de las pacientes, mujeres puérperas con sus bebés y familiares, se realizaron asambleas conjuntas con ATE. En la última, llevada a cabo el 3/12, participaron también compañeras de la Secretaría de Género de CICOP central y fue convocada la Dirección de la Maternidad.
Resoluciones de asamblea:
– Compromiso de la Dirección de garantizar la presencia de cuidadorxs hospitalarixs en la admisión de guardia durante las 24 horas. Ante la falta de lxs mismos, no deberá exponerse el personal administrativo, resguardándolo en otro lugar seguro.
– Presencia de personal policial en garita de ingreso a la guardia para monitoreo de cámaras y en comunicación con cuidadorxs durante las 24 horas. Se hace hincapié en la no circulación de personal armado dentro del establecimiento.
– Organización de la circulación interna, con los tres accesos al Hospital custodiados y con el cierre de los mismos y consultorios luego de cierta hora.
– Realización del protocolo de acción de violencia externa (completar planilla, envío de la misma a la Mesa intersectorial de Hospitales Libres de Violencia) y posterior monitoreo de la recepción de planilla y respuesta de la Mesa de Violencia.
-Solicitar al Ministerio la presencia de un número suficiente de cuidadorxs hospitalarios, con la mayor cantidad de cuidadoras mujeres.
– Funcionamiento urgente del Comité Mixto de Salud y Seguridad de la Maternidad.
Queremos lugares de trabajo seguros, libres de violencia, que garanticen condiciones laborales dignas para lxs trabajadrxs, para que podamos brindar a la población una calidad de atención que incluya el cuidado integral como Maternidad Segura y Centrada en la Familia.