HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA: EN CRISIS Y CON GRAVES DEFICIENCIAS
El jueves 29 de enero pasado, la seccional CICOP del Hospital Paroissien convocó a una reunión de jefxs de Servicio, de Sala y de Unidad con la finalidad de realizar un relevamiento de las dificultades y deficiencias de los distintos servicios. Se logró una amplia participación de jefxs y se hizo hincapié en 5 ejes de discusión:
- Recursos humanos: carencia de profesionales en todos los servicios, de planta y de guardia en algunas especialidades, debido a egresos por jubilaciones, licencias por enfermedades o falta de postulantes para cubrir los cargos. Existen servicios que, de no revertirse la situación, correrían el riesgo de discontinuar su funcionamiento. Insuficiente número de cuidadorxs hospitalarios, lo que tiene como consecuencia que no se pueda controlar el flujo de pacientes en diferentes sectores del hospital, poniendo en riesgo la seguridad de la comunidad hospitalaria y el mobiliario e instalaciones.
- Equipamientos obsoletos: equipos deteriorados con funcionamiento deficiente o sin funcionar, tales como el mamógrafo, el endoscopio y el procesador de tejidos para realizar biopsias, postergándose así los estudios necesarios. De esta manera, se imposibilita realizar prevención, diagnóstico y seguimiento de ciertas patologías, tanto para el paciente ambulatorio como para el internado.
- Falta recurrente o permanente de insumos: desde los elementos más básicos, como antisépticos, a otros más específicos como antibióticos, drogas cardiológicas y psicofármacos, entre otros.
- Problemas de infraestructura: edificio deteriorado, tanto en su construcción como en las instalaciones, por falta de presupuesto y escaso personal. La remodelación de la guardia y de anatomía patológica, tan insistentemente promocionada por el gobierno de Cambiemos, ya lleva un atraso de dos años, con una obra que en la actualidad se encuentra totalmente paralizada.
- Limpieza deficiente: falta de personal y escasez de insumos adecuados, aumentando el riesgo de infecciones para pacientes y siendo insalubre para el personal que realiza la tarea y para lxs trabajadores del hospital.
Se decidió solicitar a la Dirección la urgente convocatoria a un CATA, con el fin de poder presentar las distintas problemáticas existentes, para luego exigir a las nuevas autoridades ministeriales una respuesta frente a la crisis, siendo nuestro hospital tan sólo una muestra de lo que ocurre en el resto de los hospitales de la provincia de Buenos Aires.
Sin una decisión política del gobierno y sin un aumento del presupuesto para la Salud Pública, nuestro querido hospital Paroissien, el de mayor complejidad de toda La Matanza, no tiene posibilidad de brindarle a la población lo que realmente necesita, negándoles el derecho a acceder a una atención de calidad.
Nuestro hospital sigue en pie porque lo sostienen muchxs trabajadorxs comprometidxs con su profesión y con la población, que no se resignan al desmantelamiento de la Salud Pública y se esfuerzan a diario, atendiendo patologías cada vez más complejas en condiciones deficientes, pero intentando, todos los días, que la población de La Matanza pueda acceder a una Salud pública, universal, gratuita y de calidad.
HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA: A LA DERIVA Y SIN RESPUESTAS
El Hospital Fiorito padece una gravísima crisis de insumos que agudiza una situación crónica en nuestra provincia y pone en peligro tanto la salud de la comunidad bonaerense como la del equipo de salud. A los faltantes históricos de personal, aparatología e insumos, en este último tiempo se ha llegado a niveles extremos, con faltante de drogas elementales como el diazepam para las convulsiones o la hidrocortisona para los cuadros respiratorios agudos, la reducción a su mínima expresión de un arsenal de antibióticos y analgésicos y el alarmante faltante de elementos de quirófano (gasas, pervinox, drogas anestésicas) que ponen en jaque la continuidad de la atención en el nosocomio.
Es importante señalar, a los fines de un correcto diagnóstico, las causas que originan el actual escenario: la Salud Pública se encuentra en caída libre desde hace mucho tiempo y podemos postular sin temor a equivocarnos que, salvo por aislados momentos de la historia reciente, la misma se encuentra en un deterioro progresivo, desde la descentralización política de la salud por decreto, durante la dictadura de Aramburu en 1955, a los niveles actuales.
La gestión de María Eugenia Vidal en Salud, con el Ministro Andrés Scarsi a cargo de la cartera, no hizo otra cosa que profundizar la pendiente negativa. Al destrato sistemático a los trabajadorxs (dilatando llamados a paritarias y reuniones técnicas), se sumaron presupuestos a la baja (con el presupuesto para salud más bajo en la historia de la provincia en 2019) y un desinterés en el aprovisionamiento de insumos hospitalarios. Por último, padecimos el atraso en el pago a proveedores y la consecuente ruptura de la cadena de pagos, algo que también había sucedido durante la gestión del Gobernador Scioli.
Llegamos a la gestión actual con este estado de situación. Sin más demora, a principios de enero, dirigentes de esta seccional hicieron tomar conocimiento de la situación a la Dirección Provincial de Hospitales (DPH) a través de una nota firmada por los gremios profesionales y los jefes de servicio del Hospital, planteando la urgente necesidad de una Dirección Hospitalaria que gestione localmente la crisis en curso. Producto de la misma se obtuvo una reunión con la DPH que fue luego suspendida. Esta seccional tomó conocimiento de que las autoridades para la dirección del HIGA Fiorito estaban confirmadas, pero no aún designadas. Entendimos por lo tanto que, habiendo un interlocutor válido con el Ministerio, la reunión pautada perdía su razón de ser. Por lo tanto, exigimos el nombramiento efectivo de la Dirección Hospitalaria que tenga la voluntad y la capacidad política de resolver los problemas aquí expuestos, que al día de la fecha aún no se han resuelto.
La dilación en tomar estas medidas exigidas, profundiza y vulnera los derechos de la comunidad y la de lxs trabajadorxs en forma inaceptable. Aquellxs que asumieron funciones de gestión deben ser conscientes de que la salud no puede esperar y que no es lo mismo una conducta prudente que la indiferencia.
Seccional CICOP Hospital Fiorito de Avellaneda
HOSPITAL CUENCA ALTA DE CAÑUELAS: RECLAMO POR SALARIOS Y CONDICIONES LABORALES
Lxs profesionales del Hospital Cuenca Alta de Cañuelas vienen reclamando desde hace tiempo por salarios y condiciones laborales. Desde que comenzó a funcionar el hospital lxs trabajadorxs están bajo condiciones de extrema precarización, con contratos renovables y bajo la figura de monotributistas. A pesar de todas las promesas que recibieron de parte de la gestión saliente, durante los últimos años esta situación no se ha modificado, sumado a que los salarios han sufrido un notable retraso con respecto a la inflación y los aumentos de provincia.
A esto se sumó que, desde diciembre, muchos contratos estaban vencidos y el hospital había notificado por mail a lxs afectadxs que no percibirían sus salarios. Ante estos hechos, se realizaron notas de reclamos e intercambios con las autoridades para buscar una solución. Finalmente, el martes pasado, se discutió que, de no haber ninguna respuesta concreta, se iniciarían medidas de fuerza, dejando de tomar las guardias. Al día siguiente se realizó una reunión con la Dirección Ejecutiva y el Consejo Administrativo en donde participaron profesionales del hospital, delegados locales y representantes del Consejo Directivo Provincial de CICOP. La propuesta que presentaron las autoridades fue la siguiente: 1) Pagar los sueldos adeudados, incorporando un 5% de aumento para todos los servicios del hospital; 2) Absorber desde el hospital la retención del 5% que por ley efectúa la Caja de Médicos; 3) A tal efecto, firmar un contrato sólo por 30 días, de modo que en febrero se vuelvan a discutir las condiciones laborales con las nuevas autoridades.
Es positivo que se haya logrado la reunión y que se hayan obtenidos respuestas concretas frente a lo inmediato. No obstante seguiremos reclamando con énfasis la imperiosa necesidad de regularizar la situación laboral de todxs lxs profesionales del hospital, reconociendo todos sus derechos laborales y con sueldos acordes al trabajo realizado.