Situaciones de violencia en hospitales
UPA 4 DE GONZÁLEZ CATÁN, LA MATANZA
Comunicado de la Seccional Simplemente Evita:
REPUDIAMOS la agresión sufrida por un compañero profesional médico mientras cumplía su servicio en la guardia de la UPA 4, el pasado jueves 6 del corriente.
Lxs compañerxs trabajadorxs manifestaron su temor y desazón ante los hechos de inseguridad que afectan sus lugares de trabajo cotidianamente, donde no se sienten cuidados ni seguros durante su labor, aún con personal policial presente, y especialmente en las UPAs, donde las condiciones laborales son más difíciles por déficit de estructura y personal.
Consideramos que esta última agresión no se trata de un hecho aislado ni un simple problema de seguridad, sino que debe entenderse dentro del difícil contexto económico y social presente. Entendemos que los episodios de violencia que padecen lxs trabajadorxs del sistema de Salud corresponden a múltiples causas, por lo cual su abordaje es absolutamente complejo. No obstante esto, el vaciamiento profundizado por la última gestión, donde se recortaron los presupuestos y se congelaron los ingresos, deterioró aún más las condiciones de trabajo en general y la seguridad en particular. En el caso de las UPA dependientes del Hospital Simplemente Evita de González Catán, podemos mencionar la falta de estructura orgánico-funcional de la UPA 18 y la falta de cobertura de cargos, entre otros déficits, así como en la UPA 4.
La lucha contra la violencia debe empezar con una recuperación presupuestaria para todos los efectores de Salud dependientes del Ministerio de Salud Provincial. Al tiempo que lxs trabajadorxs profesionales debemos debatir una propuesta integral para combatir la violencia institucional, reclamamos la apertura de paritarias para recomponer los golpeados ingresos de lxs trabajadorxs de la Salud, presupuesto para establecer planteles de profesionales y no profesionales de la salud de acuerdo a las necesidades y en función de las demandas presentadas por las respectivas seccionales de CICOP, así como también para la recomposición de insumos, instrumental e infraestructura.
COMISIÓN DIRECTIVA SECCIONAL CICOP SIMPLEMENTE EVITA – KM 32
HOSPITAL DE WILDE, AVELLANEDA
Comunicado de la Seccional:
Los profesionales del Hospital de Wilde queremos dirigirnos a la comunidad para informar acerca de un episodio de violencia ocurrido en la guardia del día domingo 2 del corriente mes.
Durante dicha noche ingresa un paciente con herida de arma de fuego en abdomen y otro paciente con una lesión similar en el brazo, quienes debían realizar estudios de imágenes básicos e indispensables, que no podían realizarse en el hospital por falta de insumos. Este faltante generó la furia de los familiares de uno de los pacientes, quien increpó a nuestra compañera la Dra. Zulema Rueda queriéndola filmar y luego pegándole un golpe en el rostro. En ese momento, el enfermero Ricardo Lugo quiso defender a la Dra. y otro hombre lo agredió a él con un golpe de puño en región del pómulo izquierdo. El personal policial presente no realizó ningún tipo de intervención ni activó protocolo de seguridad alguno.
Lo acontecido recientemente no es un hecho aislado, sino que pone en evidencia un sistema de salud violento que tiene a trabajadoras y trabajadores que cumplen jornadas laborales extenuantes bajo mucha presión y stress absolutamente desprotegidos. Por estos motivos, se decide tomar medidas para garantizar la seguridad en el hospital de todos los trabajadores y pacientes. Entendemos que estas no sólo deben consistir en la presencia de cuidadores hospitalarios suficientes y el personal policial adecuado, sino también en mejores condiciones de trabajo, con plantas laborales completas, aprovisionamiento de insumos suficientes y aparatología renovada. Esperamos que el lamentable episodio reciente sea evidencia suficiente para hacer ver a las autoridades que es indispensable contar con los cuidadores hospitalarios y el personal policial en la cantidad adecuada y en su correcta distribución.
Esperamos, ante este comunicado, contar con la buena predisposición de las autoridades del hospital para atender estos pedidos y de la comunidad en general que atendemos que, en su gran mayoría, valora nuestro trabajo y cuida las instalaciones.
Queda totalmente marcado el estado de indefensión en el que nos encontramos los trabajadores de los hospitales públicos, principalmente en las guardias, por los reiterados episodios de violencia presentes en los últimos tiempos.
Seccional CICOP Hospital de Wilde
HOSPITAL SAN ROQUE DE GONNET, LA PLATA
Comunicado de la Residencia del HIGA San Roque de Gonnet por situación de violencia en la guardia:
Desde la asamblea de residentes del Hospital San Roque de Gonnet, queremos dirigirnos a la comunidad para informar acerca de un episodio de violencia ocurrido en la guardia del día martes 28 del corriente mes.
Durante la madrugada del martes 28, una compañera llamó al consultorio al paciente correspondiente en el tiempo estipulado para la categoría de urgencia en que el mismo se encontraba. Acto seguido y sin mediar palabras, fue agredida físicamente por familiares que le recriminaban una demora que no había sido tal. Luego de la agresión, fue puesta a resguardo por compañeros mientras los agresores se dieron a la fuga. Ante los hechos, la atención del servicio quedó suspendida, debido a que el otro médico integrante del servicio estaba asistiendo a su compañera. Al llegar el personal del 911 y ver la situación, exige al médico que continúe atendiendo bajo amenaza de llevarlo detenido por abandono de persona.
Este hecho no es algo aislado, sino que se pone de manifiesto dentro de un sistema de salud violento que, por un lado, tiene barreras a la accesibilidad y, por otro, tiene a trabajadoras y trabajadores que cumplen jornadas laborales extenuantes bajo mucha presión y stress.
Por estos motivos, las y los residentes del HIGA San Roque reunidos en asamblea confeccionamos una serie de puntos a trabajar con la Dirección del hospital y las Jefaturas de los servicios a fin de tomar medidas para garantizar la seguridad en el hospital. Entendemos que estas no sólo deben consistir en una vigilancia acorde, sino también con mejores condiciones de trabajo y el adecuado acompañamiento a los residentes por parte de sus respectivos servicios.
Esperamos, ante este comunicado, contar con la buena predisposición de las autoridades del hospital para atender estos pedidos y de la comunidad en general que entendemos, en su gran mayoría valora nuestro trabajo, cuida las instalaciones y pretende no sólo cuidar, sino mejorar nuestro sistema de salud.
Residentes HIGA San Roque Gonnet
HOSPITAL GRIERSON DE GUERNICA: RECHAZO A LA VUELTA DE EX DIRECTORA ASOCIADA
Comunicado de la Seccional:
Los trabajadores y trabajadoras del HZGA Cecilia Grierson rechazamos la posibilidad del retorno a la Dirección del hospital de la Lic. Silvia Vidal. La mencionada ya ha ocupado la Dirección Asociada en la institución habiendo sido NEFASTO su desempeño. Rechazamos, también, su regreso a la planta del mismo.
Las y los que trabajamos diariamente en el hospital, esforzándonos para paliar las malas condiciones laborales en las que nos desempeñamos, NO AVALAMOS EL RETORNO DE PERSONAJES QUE LE HAN HECHO MUY MAL A NUESTRO QUERIDO HOSPITAL.
Apelamos a las autoridades ministeriales y ponemos en su conocimiento nuestra DISCONFORMIDAD.
Seccional Grierson CICOP
HOSPITAL INTERZONAL EVA PERÓN DE SAN MARTÍN: BREVE INFORME SOBRE EL RECAMBIO DE DIRECCIÓN
En marzo de 2016, se desarrolló un masivo proceso de reclamo y asambleas demandando la elección democrática del equipo de Dirección del hospital. Este proceso, recogiendo la postura histórica de CICOP, fue impulsado por nuestra seccional en acuerdo con los demás sindicatos con actuación en el hospital. Acogido con entusiasmo por lxs trabajadorxs, este proceso implicó un debate de proyectos entre las tres listas que se presentaron y culminó con un acto eleccionario que tuvo masiva participación. Posteriormente, apuntalados en un clima de movilización, se logró que las autoridades de ese momento deban reconocer a los 6 directores electos, es decir a su totalidad.
En octubre del año pasado, planteamos en una comunicación a los demás sindicatos, a la Dirección y a lxs trabajadorxs del equipo de Salud, nuestra voluntad de realizar en marzo de este año un nuevo acto eleccionario a los fines de proceder a la renovación del equipo.
A la par que nuestro sindicato les ha reiterado a las nuevas autoridades el reclamo histórico de democratizar las elecciones de direcciones y modificar el art 8 de la 10471, desde nuestra seccional planteamos sostener y defender la conquista obtenida en 2016 realizando un nuevo proceso electoral.
Ante el hecho consumado que las nuevas autoridades sanitarias solicitaron al actual equipo que pongan a disposición sus renuncias, desde nuestra seccional de CICOP convocamos a una asamblea de profesionales. En la misma, muy participativa y representativa, se votó favorablemente y por muy amplia mayoría a favor de la metodología de elección por voto directo del equipo de Dirección, es decir por ratificar la postura de nuestro sindicato.
Con este mandato expreso, hemos reiterado el pedido de reunión intergremial a los fines de proponer impulsar de conjunto la elección democrática de renovación del equipo de Dirección. Asimismo, comunicar a las autoridades ministeriales nuestra resolución.
En la asamblea, también ratificamos el principio de independencia de nuestro sindicato del Estado y del poder político de turno. Recordando que este criterio de autonomía tiene rango estatutario, a los fines de evitar un evidente conflicto de intereses. Por lo tanto, se aclaró que, en el caso que dentro del próximo equipo de Dirección hubiere miembros de nuestra seccional con cargo sindical, esa eventual asunción será a título personal, es decir sin aval orgánico de CICOP y quedando desvinculados de los mismos ipso facto.