HOSPITAL CORDERO DE SAN FERNANDO: COMUNICADO DE LA SECCIONAL
Lxs trabjadorxs del Hospital Cordero de San Fernando, junto a lxs usuarixs, estamos en alerta y preocupadxs por la falta de respuesta del gobierno provincial ante las problemáticas de Salud Pública.
El estado de situación del Hospital Cordero, como el del resto de los hospitales, es calamitoso. Nos encontramos en medio de una reciente modificación de la Dirección con todas las dificultades que eso conlleva, atravesadxs por una serie de necesidades que no son recientes: falta de mantenimiento, riesgo de derrumbe, falta de insumos, suspensión de cirugías programadas, falta de medicación, falta de nombramientos y cargos de función paralizados, ya que por el momento no habría ingresos a Carrera Hospitalaria. Tenemos un déficit de 149 cargos que se perdieron en los últimos 10 años. Esto genera disminución de recursos humanos, retraso en los turnos, entorpecimiento del trabajo administrativo, etc. El hospital tiene dos ambulancieros para toda la estructura, hay una enfermera cada 5/6 camas, faltan médicxs de guardia, faltan administrativxs, entre otrxs. Todo esto genera una atención deficiente, de baja calidad con aumento de la morbimortalidad.
Sabemos que somos lxs trabajadorxs de la Salud los que ponemos el cuerpo día a día para enfrentar esta realidad, intentando sin éxito que lxs pacientes sean atendidos como corresponde.
Sabemos que el Estado es responsable.
El presupuesto para la Salud siempre fue uno de los más bajos, sin prioridad para el derecho y el acceso a la Salud de la población bonaerense, tal como se evidenció semanas atrás cuando se priorizó y decidió pagar la deuda, desembolsando fondos propios de la Provincia.
La crisis no debemos pagarla lxs trabajadores ni lxs pacientes, no queremos ser cómplices del ajuste ni del deterioro que viene atravesando la Salud Pública.
La deuda es con el pueblo, ¡aumento ya en el presupuesto para la Salud!
HOSPITAL ERILL DE ESCOBAR: COMUNICADO SECCIONAL
Reclamo de insumos para trabajar: el Hospital Erill no puede seguir con el presupuesto de Vidal
Las condiciones de atención en el Hospital Erill de Escobar son catastróficas por falta de medicamentos e insumos diagnósticos. Los costos lo pagan los pacientes y trabajadores de la Salud.
- No se puede emprender una cirugía o medicar con anticoagulantes sin valores de hemostasia.
- No se puede tratar una infección intrahospitalaria frecuente de S. aureus o enterococos sin vancomicina.
- Más de 100 pacientes por día quedan a su suerte por falta de estudios de laboratorio.
- El Ministerio de Salud no puede eliminar de las solicitudes de laboratorio estudios para descartar CHAGAS, HEPATITIS B, HEPATITIS C. sin poner en riesgo a las embarazadas que asisten al Hospital.
- No se puede atender niños deshidratados sin valores de creatinina.
- No se puede desinfectar sin alcohol ni algodón.
- No se puede monitorear a los pacientes internados sin electrodos.
Estos sólo son algunos ejemplos de cómo se atiende a la población más necesitada.
Reclamamos responsabilidad en la gestión de la Salud. El Ministerio tiene en sus manos todos los faltantes que debe resolver.