HOSPITAL BELGRANO DE SAN MARTÍN: UN PRIMER TRIUNFO, VAMOS POR MÁS
Reproducimos a continuación un Comunicado de la Seccional:
“Hemos ganado una batalla. Los/las trabajadores/as del Hospital Belgrano organizados juntos con CICOP y ATE dimos un paso muy importante para defender nuestra salud, nuestra vida, nuestro Hospital y el Sistema Público de Salud.
El jueves 16/4 fue un punto de inflexión en la lucha para evitar la extensión de la epidemia de COVID-19. Lamentablemente, ya tenemos 20 casos positivos de compañeros/as, decenas de contactos aislados preventivamente.
Pero hay que señalar que, de continuar con la estrategia promovida por el Ministerio de Salud y la Dirección del Hospital, hubieran sido mucho más los casos positivos, con las tremendas consecuencias que podemos imaginarnos.
La asamblea votó e impuso el testeo de todos/as los/as trabajadores/as que concurren activamente al hospital y el aislamiento de todo el personal en riesgo y otras medidas fundamentales como la provisión de EPP para todos/as los/as trabajadores/as del hospital. TODO EL MUNDO DEBE CIRCULAR CON BARBIJO QUIRÚRGICO POR EL MISMO.
Fue una asamblea multitudinaria a pesar de la cuarentena y, con el debido distanciamiento espacial, logramos reunir a decenas y decenas de compañeros/as. Hubo mucha fuerza y determinación, tanto de enfermeras/os como de personal de limpieza, mantenimiento, administración y profesionales de la ley 10471.
Así como el Belgrano, desde su conducción, fue un mal ejemplo para toda la provincia y el país, desde la respuesta de los/as trabajadores/as fue un gran ejemplo de NO callarnos y NO bajar los brazos. La CICOP y los delegados/as de ATE tomamos con determinación los reclamos de los/las trabajadores/as y no dudamos en convocar la asamblea y conducir a los/as compañeros/as. Se cortó la avenida Constituyentes, se comunicó la situación a todos los medios de prensa, en un trabajo comunicacional masivo en el que el presidente de nuestra seccional estuvo en los más importantes medios del país, denunciando la grave situación epidemiológica de la planta de personal del hospital.
Quizás los logros más importantes de la movilización y la lucha de los/as trabajadores/as del Belgrano es tener los hisopados para todos/as los activos y la reinstalación del Comité de Crisis con plena participación de los gremios representando a los/as trabajadores/as. Este lunes se reunirá a las 11 hs dicho Comité y desde CICOP levantaremos la propuesta de continuar por tandas con los testeos, un plan de aislamientos preventivos y circulación de emergencia del personal más la exigencia de que el Comité no vuelva a ser un comité de amigos de la Dirección y se dedique a la vigilancia epidemiológica, al control de insumos y EPP, así como a cualquier otra tarea que permita proteger la salud de los/as compañeros/as.
Mantendremos informados diariamente a los/as compañeros/as de las novedades”.
CICOP SECCIONAL HOSPITAL BELGRANO
HOSPITAL GRIERSON DE GUERNICA: RECLAMO DE INSUMOS ADECUADOS TRAS CONFIRMARSE QUE UN MÉDICO SE CONTAGIÓ DE CORONAVIRUS
La Seccional emitió el siguiente Comunicado:
“Luego de confirmarse, este jueves 16 de abril, que un compañero médico que se desempeña en la guardia del día martes dio positivo para COVID-19, los y las integrantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) Seccional Hospital Grierson de Guernica volvemos a exigir, en carácter de urgente, que se garantice la provisión de insumos adecuados para la protección del personal de salud.
Es nuestra responsabilidad informar que, tanto el compañero infectado como el resto de la guardia y del total de los trabajadores, el día martes no contamos, hasta las 11 hs. aproximadamente, con un insumo básico como es el barbijo quirúrgico.
Enseguida de haber comenzado la guardia, que se inicia a las 8 hs., TODOS los integrantes de la misma atendimos a los pacientes que acudieron en busca de asistencia médica sin poseer nuestros elementos de protección personales (EPP); a saber: escafandras, alcohol en gel, jabón para lavarse las manos, toallas descartables para secarse las manos, barbijos N95, barbijos quirúrgicos, termómetros infrarrojos, guantes estériles, mamelucos hemorrepelentes, antiparras, camisolines de alta densidad, botas, cofias descartables y calzado cerrado.
Cabe precisar que los materiales mencionados son esenciales para garantizar la salud de los trabajadores y, consecuentemente, asegurar el servicio eficiente y efectivo de Salud Pública.
En este sentido, debemos advertir que todos los insumos de bioseguridad que nos proveen desde la Dirección no nos protegen. No son los adecuados en calidad ni son seguros para poder ser utilizados en esta situación de máximo cuidado, tanto para los trabajadores como para la población. Por esta razón, denunciamos las malas condiciones de seguridad laboral en las cuales estamos sumidos.
Pese a nuestros magros sueldos, todos los trabajadores que enfrentamos la pandemia en la primera línea de atención hemos adquirido nuestros propios elementos de protección porque debemos cuidarnos a nosotros, a nuestras familias y a nuestros pacientes y porque somos conscientes de que, por cada compañero que se enferme, perdemos muchos trabajadores, ya que, siguiendo el protocolo, éstos deben permanecer en aislamiento durante 14 días. Lamentablemente, esta situación nos puede llevar a que haya guardias sin atención profesional.
Reiteramos que la Dirección del hospital y el Ministerio de Salud bonaerense son los responsables de nuestra seguridad laboral. Si no nos preservan, no podremos cuidar a la comunidad que hoy tanto necesita de nosotros.
En mérito de todo lo expuesto, exigimos:
– EPP adecuados y de calidad para todos los trabajadores del Hospital.
– Que se convoque de manera urgente al Comité de Crisis con la participación de CICOP. Recordamos que este espacio se venía desarrollando semanalmente para evaluar la evolución de la pandemia en nuestra institución y ajustar los circuitos de atención de pacientes febriles y perentorios.
– Que los profesionales que llegaron al Hospital invocando ser los “nuevos directores” se presenten ante todos los trabajadores y reciban a los representantes de nuestra seccional gremial.
No somos héroes ni heroínas. Somos trabajadores, requerimos elementos e insumos necesarios para atender a los vecinos de Guernica y llevar adelante nuestro trabajo.
¡Basta de ponernos en riesgo! ¡Tiene que ser ahora!”
COMISIÓN DIRECTIVA – CICOP SECCIONAL GRIERSON
HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: COMITÉ DE CRISIS Y REUNIÓN DE DELEGADXS
Se mantienen las reuniones semanales del Comité de crisis con activa participación de nuestro sindicato. Los avances de la última semana fueron:
1. Incorporación de personal: se hicieron efectivos 9 enfermeros, 8 profesionales, 5 agentes de higiene, 2 técnicos.
2. Se iniciaron los expedientes de 55 enfermeros, 13 agentes de higiene, 2 técnicos, 13 profesionales.
3. Se reinició la obra del servicio de salud mental.
4. Se inició informe diario de Casos de Covid-19 en nuestro hospital.
5. Se redujo a 24 horas el tiempo de diagnóstico de Coronavirus.
6. Se realiza el 1er. Triage a todos los pacientes en el ingreso de 1 y 70, único ingreso para la totalidad de pacientes y familiares que concurren al hospital.
7. Continúan las reuniones semanales del Comité de Crisis en las que se acuerdan los protocolos de trabajo interno, la distribución de insumos, el personal requerido y triage, de acuerdo con la dinámica de la emergencia sanitaria.
8. Continúa el relevamiento centralizado de camas críticas, informando 4 veces por día al Sistema de Camas en Red del Ministerio de Salud.
9. Se organizó la redistribución de personal para garantizar la atención de acuerdo con la evolución de la pandemia.
10. Control de Infecciones capacitó al personal de higiene que ingresó al hospital.
11. Continúan las medidas para fortalecer la circulación en el circuito naranja (covid19).
12. Se colocó señalización en el ingreso del 1er. Triage de la entrada de 1 y 70.
13. Servicio de Salud Mental continúa ofreciendo un espacio de contención para los trabajadores del Hospital de lunes a viernes de 8:30 a 13 hs. en el Servicio.
14. Las redes sociales del hospital (Facebook, Instagram y Twitter) siguen brindando información confiable para toda la comunidad (interna y externa).
15. Se dispone la realización del control de temperatura corporal para todo el personal. El mismo será organizado en cada servicio. Las personas cuya temperatura supere los 37.5º C deberán dirigirse a los consultorios para sintomáticos febriles para su evaluación, zona naranja.
16. Se centralizó la provisión de insumos relacionados a COVID-19 entre Farmacia y Depósito.
17. Continúa la Vacunación antigripal para el personal de Salud.
Resumen reunión de Delegadxs Hospital San Martín
El jueves pasado se realizó una nueva reunión con delegadxs por sector en donde se informó sobre la reunión del comité de crisis y se evaluó la situación de cada lugar del hospital. Entre los temas que abordaron, los más destacados fueron:
1. Barbijos y tapabocas: Evaluamos con gran preocupación la cantidad de casos positivos en el personal de Salud, tanto en hospitales de la región como a nivel nacional. Se mantuvo la posición planteada en la última reunión del comité de crisis de que a partir de la apertura del “caso sospechoso” debe ampliarse rápidamente la utilización del barbijo quirúrgico dentro del hospital. Se acordó elevar esta propuesta a la reunión con Dirección y también realizar un intercambio con los servicios de infectología y control de infecciones.
2. Triage: Se valoró la decisión de ampliar el triage a todos los pacientes del hospital. Al mismo tiempo y por relevamiento de los distintos turnos, se evidenció la necesidad de ajustar su funcionamiento con todo el personal necesario y todos los elementos de protección personal para lxs compañerxs que lo están llevando adelante.
3. Protocolos: Representantes de Gastroenterología y Odontología informaron la necesidad de mayores medidas de protección para la realización de prácticas habituales, muchas de las cuales generan aerosoles con el alto riesgo de contagio que eso implica. En ambos servicios no cuentan con los materiales suficientes y adecuados, teniendo que ser adquiridos por el propio personal para seguir atendiendo los pacientes. Se informó sobre la confección de protocolos internos que serán elevados al comité de crisis para garantizar la bioseguridad en todas las prácticas.
4. Personal: Se incorporó nuevo personal al hospital de ambas leyes para reforzar los planteles, lo cual fue valorado positivamente. Pero se decidió presionar para que ingrese todo el personal solicitado al Ministerio a la mayor brevedad posible antes de que llegue el pico de la pandemia.
5. Licencias: Se registraron casos particulares de compañerxs que, estando en el grupo de riesgo o con la necesidad del cuidado de menores, aún no han tenido respuesta favorable de su situación. Se elevarán los casos al comité de crisis del hospital y, si aún continúan sin resolverse, los gremios elevarán el listado al comité de crisis provincial.
CICOP Hospital San Martín
HOSPITAL EVA PERÓN DE SAN MARTÍN: RESOLUCIONES DE ASAMBLEA
La asamblea reunida en el día viernes 17 en la explanada del hospital debatió acerca de la política y las medidas de bioseguridad de lxs trabajadorxs del equipo de Salud en la provincia y en el hospital.
Se informaron aspectos del relevamiento realizado por CICOP, los problemas constatados acerca de los EPP, insumos en general, licencias de grupos de riesgo, ausencia de testeos y de reuniones en tiempo y forma de los comités de crisis en los establecimientos, así como los casos de contagio entre lxs trabajadorxs y las medidas gremiales adoptadas.
Se resolvió plantear los siguientes reclamos para todo el equipo de Salud:
1) Demandar la reunión periódica y regular del comité de crisis (con integración sindical).
2) Reclamar la provisión de barbijos para su uso permanente y demás elementos de protección personal en cantidad y calidad suficientes para todo el personal.
3) Instrumentar un plan de registro de temperatura y testeo diagnóstico para el personal del hospital.
4) Organizar cohortes de trabajadores para reducir la exposición al riesgo de contagio del plantel.
5) Instrumentar licencias para todos los grupos de riesgo.
6) Solicitar una reunión con la Dirección del hospital a los fines de tratar estos puntos, la marcha del proceso de integración de nuevo recurso humano y la eventual reconversión de tareas, la cual debe ser con acuerdo gremial.
HOSPITAL MELO DE LANÚS: INFORME DE LA SECCIONAL
Se organizó un comité de crisis con todos los gremios y los referentes de los diferentes servicios, que viene funcionando desde el comienzo de la declaración de la pandemia. Allí se toman las medidas necesarias para protección del personal y del paciente.
Se suspendió la atención ambulatoria, salvo embarazadas y vacunación. El resto de las especialidades atienden sólo urgencias. Se readecuaron espacios para adaptarlos a la recepción de pacientes con COVID 19.
Se dieron de alta los pacientes internados posibles y se destinó la mitad de las camas para aislamiento respiratorio. Se agregaron camas en espacios antes destinados a consultorios externos. Se dividió la guardia con durlock para separar los pacientes febriles de aquellos que no lo son con el fin de que no haya contacto entre ambas poblaciones.
Nos encontramos con faltante de EPP, por lo que desde esta seccional se ha colaborado con la compra de máscaras, camisolines para médicos de guardia, líquidos desinfectantes y antibacterianos, con sus respectivos envases para uso en los diferentes consultorios.
Se consensuó en el comité de crisis guardias entre los diferentes profesionales, para rotar y así evitar la circulación de personal, ya que disponemos de poco espacio, dado que el hospital se está preparando para recibir pacientes de COVID 19.
El equipo de salud mental se organizó en guardias telefónicas y presenciales para realizar contención a los compañeros del hospital.
Las medidas se van replanteando de manera diaria en función de las novedades, las nuevas directivas y el avance de la pandemia.
HOSPITAL EVITA DE LANÚS: INFORME SECCIONAL
Desde que comenzó la pandemia, se realizaron en el HIGA Evita de Lanús Oeste cuatro comités de crisis con la presencia de los cuatro gremios existentes en el hospital (UPCN, CICOP, ATE y SSP).
Se reorganizó la circulación de pacientes por el hospital, tomando la temperatura a la entrada con termómetros infrarrojos. También se habilitó el sector de consultorios externos para guardia de pediatría y pacientes covid leves. Se envió desde el Ministerio de Salud de la Provincia un trailer abandonado desde hace años, a los fines de que funcione el sector de vacunación. La Dirección del hospital, de manera conjunta con el Ministerio, habilitó la posibilidad de trasladar respiradores de la clínica Estrada y la reparación de aparatología en desuso.
Tal como sucede en los diferentes hospitales provinciales, preocupa la escasez de equipos de protección personal; los compañeros que fueron trasladados desde consultorios externos al chalet de Salud Mental del hospital se mostraron muy preocupados por las condiciones edilicias de lugar para la atención de pacientes crónicos y diabéticos, alegando no tener los equipos necesarios para dicha atención, como por ejemplo, lo mínimo, como los barbijos quirúrgicos; a la vez, de carecer de bachas para higienizarse, alcohol en gel y toallas de papel También son precarios e insuficientes los equipos brindados a kinesiología.
Hasta la redacción de este informe, sólo hubo un caso positivo confirmado de familiar por contacto estrecho con un hijo que viajó al exterior. Tampoco, por el momento, hubo casos de personal de salud contagiado. El hospital cuenta con un equipo de Salud mental que está realizando diversos talleres de acompañamiento para el personal afectado a la atención de covid 19, a la vez que organiza modalidades de intervención y contención para posibles pacientes infectados y familiares.