HOSPITAL CORDERO DE SAN FERNANDO: ASAMBLEA ABIERTA
En el Hospital Petrona V. de Cordero se realizó el martes 21 de abril una Asamblea abierta donde participaron trabajadorxs de distintos sectores, tales como limpieza, mantenimiento, psicología, psiquiatría, trabajo social, enfermería, neonatología, terapia ocupacional, kinesiología, obstetricia, otorrinolaringología, entre otras especialidades.
En la misma, se comunicaron inquietudes y dificultades en torno al trabajo hospitalario en el contexto de pandemia. Se dialogó sobre la falta de recursos humanos en algunos sectores, dificultades con las licencias y la necesidad de redistribución del personal en cada servicio, algunos de los cuales presentan falta de elementos de protección personal o los mismos no son los adecuados, ya que no cumplen la función de protección para enfrentar la pandemia.
Se habló sobre la necesidad de la circulación de la información por medio de comunicados oficiales de la institución, ya que hay desconocimiento sobre protocolos, disponibilidad de material de protección y estado infectológico intrahospitalario. Se resolvió llamar a una reunión con la Dirección del hospital para abrir el diálogo y llevar las mociones asamblearias.
MATERNIDAD ESTELA DE CARLOTTO DE MORENO: RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORXS
La Asamblea de trabajadorxs del 21 de abril debatió acerca de las prácticas seguras que una Maternidad Segura y Centrada en la Familia debiera realizar y se coincidió en que los equipos de protección personal deben estar garantizados en número y calidad, y que las y los compañeros que se encuentran con factores de riesgo para contraer COVID-19, como quienes tienen patologías asociadas y nuestras trabajadoras embarazadas, deben estar con licencia sin percibir descuento en sus haberes.
Los insumos institucionales que se brindan para atender en contexto de pandemia son escasos, de mala calidad, no apropiados para trabajadores de la Salud, y no todos están certificados. Este viernes comenzó a funcionar el Comité de Crisis Hospitalario gracias a la Resolución que crea el Comité de Crisis Central.
A un mes de iniciada la cuarentena, aún se sigue organizando el modo en que se realizará el triage a trabajadorxs y a acompañantes de pacientes para ingresar a nuestro lugar de trabajo, sin su efectiva implementación. Desde la Asamblea de trabajadorxs se han elevado propuestas a la Dirección de la Maternidad. Por otro lado, se visibiliza el pluriempleo en trabajadorxs que realizan extensas jornadas en otras instituciones del sector y del ámbito privado.
Particularmente, aumentaron las consultas por pacientes que se niegan a asistir a otros lugares de referencia por temor a contraer COVID-19, pacientes que realizan consultas no acordes a nuestra especialidad institucional, así como pacientes con factores de riesgo que exceden los criterios de atención en un hospital de baja complejidad, lo cual expone al equipo de trabajo a un nivel de desgaste laboral disruptivo.
HOSPITAL SAN JOSÉ DE PERGAMINO: ASAMBLEA EN EL HALL Y COMUNICADO DE LA SECCIONAL
A la opinión pública: “BARBIJO SÍ, MORDAZA NO”
“En respuesta al comunicado difundido por la Dirección del HIGA “San José” de Pergamino con respecto al accionar médico sobre un paciente que presentaba un cuadro clínico con sintomatología compatible con “Caso Sospechoso”, el Personal de Salud del mismo, quiere expresar:
1-Que esa acusación es falsa, ya que el profesional en cuestión no actuó ni de forma negligente, ni unilateral ni sin autorización, sino que para la realización del hisopado se requiere autorización del Comité de Infectología del HIGA “San José” y Epidemiologia de Zona Sanitaria IV, el cual lo tuvo y consta.
2-El sábado 25/4 en el hall central del Hospital, se reunió el Personal de la Salud apoyando fuertemente al colega en cuestión, ya que fue el profesional quien estuvo en contacto permanente con la familia y en la atención continua del paciente.
3-Se decidió sacar una solicitada a la opinión pública, notificar a la Asociación Médica y al Colegio Médico de dicha situación.
4-El Personal de Salud del HIGA “San José” respalda el accionar médico del colega.
5-Ante este tipo de actitudes repetidas de la Dirección, el Personal de Salud del HIGA “San José” se siente agredido.
6-La población de Pergamino debe saber que todo el Personal de la Salud está comprometido y capacitado para la atención de los ciudadanos en esta pandemia”.
Personal de la Salud del HIGA “San José” de Pergamino – Seccional CICOP
HOSPITAL RICARDO GUTIÉRREZ DE LA PLATA: COMUNICADO DE LA SECCIONAL
“Lxs trabajadorxs del Hospital reunidos en asamblea seguimos reclamando, tanto al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires como a la Dirección del Hospital, que se garanticen las medidas generales de cuidado, entre ellos los equipos de protección personal que resultan imprescindibles, tanto para el cuidado del personal del hospital como para garantizar condiciones de cuidado a la comunidad a la cual asistimos.
Fuimos de los primeros hospitales de la Provincia en sufrir los efectos del COVID-19 entre trabajadores de la Salud, resultando evidente lo expuestos que estamos lxs trabajadorxs a las deficiencias estructurales que arrastra el sistema de Salud desde hace muchos años. A la fecha, son 14 los casos de trabajadorxs del Hospital con resultado positivo de COVID-19, y varixs más que se encuentran con medidas preventivas de aislamiento por contacto estrecho. Esta situación hizo que se viera afectada la atención de algunos servicios.
Respecto a los insumos, nos preocupa la escasez de los mismos. Si bien hemos ido constatando que han llegado algunos insumos, nos encontramos con que algunos son de dudosa calidad, o que no están garantizadas las cantidades suficientes para cubrir las estimaciones de atenciones que se proyectan según dinámica epidemiológica. El uso de barbijo quirúrgico para todo el personal de Salud fue una definición del Comité Provincial de Crisis y desde nuestra seccional estamos alertas a su debido cumplimiento. Por otro lado, entendemos que la constitución del Comité de Crisis en nuestro hospital fue una conquista muy importante de lxs trabajadores, y ha sido el espacio desde donde hemos podido avanzar en algunos acuerdos de trabajo que es necesario seguir fortaleciendo.
En Asamblea, también acordamos que es necesario que se enriquezca nuestra participación en el Comité de crisis de la institución, transmitiendo las inquietudes de todes les afiliades. En este sentido, se acordó sostener una asamblea semanal como espacio de encuentro, socialización de información y debate, que posibilite llevar propuestas a dicho comité.
En cuanto a la propuesta paritaria, que fue aceptada en disconformidad por el 82 % de las Seccionales de la Provincia, entendemos que resulta insuficiente. Y por ello, planteamos seguir alertas y activxs para seguir exigiendo una próxima paritaria con un aumento salarial que jerarquice el sistema de Salud Pública.
Por último, nos solidarizamos y brindamos nuestro apoyo a todxs lxs trabajadorxs de la Salud que han sido COVID-19 positivo y que en nuestra provincia recientemente ha generado ya 2 víctimas. Mandamos nuestro más sentido pésame a sus familias”.
La Plata, 25 de abril de 2020
Comisión Directiva de la Seccional CICOP – Asociación de Profesionales Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez
HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA: COMUNICADO POR MÁS Y MEJORES ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PARA HACER FRENTE AL CORONAVIRUS
“Desde la Comisión Directiva de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) Seccional Hospital Fiorito de Avellaneda queremos informar a la comunidad que, frente a la pandemia del coronavirus, nuestra institución se encuentra cursando momentos de mucha angustia.
Si bien saludamos la conformación del Comité de Crisis del cual hemos estado participando con nuestra visión de cómo responder a este escenario, continuamos exigiendo en el mismo la participación de todas las voces del Hospital.
En este aspecto, consideramos que los gremios de la Ley 10.430 deben ser incluidos para poder llegar a los mejores consensos posibles y, de esta forma, alcanzar normativas y protocolos que tengan la mayor aceptación. Hoy más que nunca, abrazamos la idea de aunar esfuerzos, poner en valor las diferentes opiniones y tomar decisiones colectivas.
Por otra parte, nos vemos en la obligación de advertir que recibimos elementos de bioseguridad escasos y de calidad deficiente. Instamos a que esta situación se revierta a corto plazo para poder hacer frente al pico de la pandemia que, inexorablemente, se avecina.
Cabe destacar que, recientemente, el Comité de Crisis central resolvió favorablemente un reclamo que venimos haciendo desde el comienzo de la pandemia: que todo trabajador durante su jornada laboral tenga un barbijo quirúrgico, tanto para atender pacientes como para permanecer en los espacios comunes.
De ninguna manera creemos que esta medida sustituya al distanciamiento social ni al lavado de manos, verdaderos pilares en el control de la pandemia, pero sí la vemos como un elemento necesario allí donde la distancia social no es factible por cuestiones estructurales. En virtud de ello, esperamos que dicha disposición sea adoptada prontamente por el Comité de Crisis local.
Esta semana tenemos que lamentar que integrantes de nuestro equipo de Salud resultaron positivos para COVID-19, generando el cierre de áreas del hospital y el licenciamiento preventivo de un grupo importante de trabajadores. Afortunadamente, la evolución de nuestros compañeros es estable.
Sin embargo, no podemos desestimar que, del total de pacientes internados en nuestra institución por esta patología, un porcentaje considerable pertenece a integrantes de nuestro equipo de trabajo, lo que nos debe hacer reflexionar seriamente acerca del manejo de bioseguridad impulsado hasta el momento y cómo mejorarlo.
Desde CICOP Seccional Fiorito convocamos a los trabajadores a requerir a las autoridades que se cumplan las medidas de bioseguridad recomendadas desde el Comité de Crisis central y hacemos un llamamiento a la responsabilidad colectiva de cada uno de nosotros para garantizar lo que de nosotros depende. Así, y sólo así, podremos salir victoriosos de esta batalla”.
Avellaneda, viernes 24 de abril de 2020
Comisión Directiva CICOP SECCIONAL FIORITO
HOSPITAL PAROISSIEN DE LA MATANZA: DECLARACIÓN DE LA SECCIONAL CICOP
“Desde nuestra Seccional queremos manifestar que es inadmisible que ciertos medios locales, nacionales y algunxs usuarixs de las redes estigmaticen y desprestigien a un grupo de trabajadoxs de la Salud dentro del contexto de la pandemia, desviando la atención hacia una instantánea tomada probablemente para mostrar y mostrarse que esta emergencia sólo puede ser atravesada si estamos juntxs. Centrar la mirada en una imagen es desviar el foco hacia otro lugar, con el fin de ocultar el estado deficiente de la Salud Pública que venimos denunciando desde nuestro gremio, sistemáticamente y desde hace mucho tiempo.
Sería fundamental que en los medios se reflejaran las condiciones en las que lxs profesionales de la Salud estamos trabajando desde hace años, con hospitales que se caen a pedazos y que hablaran sobre nuestros magros sueldos, situación que CICOP viene denunciando y trasciende a todos los gobiernos.
¿Sabían que a nuestrxs compañexs que se encuentran en grupos de riesgo, así como a progenitorxs que tienen menores a cargo se les ha quitado la posibilidad de ser licenciadxs como el resto de lxs trabajadorxs?
También sería muy importante que se visibilizara nuestra pelea diaria por los Equipos de Protección Personal en nuestro hospital, así como en el resto de los efectores de Salud, existiendo una enorme limitación hasta en el acceso a barbijos quirúrgicos que, excepto en ocasiones, son de muy mala o dudosa calidad. Actualmente, el personal trabaja con máscaras faciales que se consiguieron gracias a las donaciones.
Desde hace semanas venimos solicitando en las distintas reuniones del Comité Asesor Técnico y Administrativo (C.A.T.A.) participar del Comité de Crisis, pero nos era negado. Recién durante el día de hoy y mediante un decreto ministerial que fue exigido por el Consejo Directivo Provincial de nuestro gremio, pudimos empezar a participar del mismo mediante nuestrxs delegadxs.
Los profesionales y el equipo de Salud en su conjunto estamos dispuestxs a asumir el compromiso, a estar en la primera línea de atención, a poner todos los conocimientos y el cuerpo en esta situación que es muy difícil de dimensionar. Agradecemos el acompañamiento de muchxs y las donaciones, los aplausos, la preocupación y las palabras de aliento, pero les pedimos que no dañen la integridad de ningún compañero con palabras lastimosas, porque son quienes van a estar para usted y para la familia de cada unx que lxs necesite.
Esperamos que luego de atravesar esta difícil situación para todxs, le sea dada a la Salud Pública la importancia que verdaderamente tiene, con un mayor presupuesto y con sus trabajadorxs con derechos”.
Isidro Casanova, 24 de abril de 2020
Comisión Directiva CICOP Paroissien
HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: CONTINÚA FUNCIONANDO EL CUERPO DE DELEGADXS
Con reuniones semanales y con gran participación de lxs delegadxs de cada sector, continúa funcionando una herramienta muy importante para lxs trabajadorxs en esta etapa de pandemia.
Durante esta última semana se avanzó sobre la utilización de barbijos quirúrgicos para todo el personal que desarrolle tareas asistenciales o no puede mantener distancia prudencial durante su labor. Insistimos en el Comité de Crisis del hospital sobre esta resolución, en consonancia con lo que se acordó en el Comité provincial con las autoridades ministeriales. Con la actualización del protocolo y la llegada de un nuevo cargamento con insumos logramos ampliar la utilización de estos barbijos en todo el hospital.
También estamos discutiendo la utilización de barbijos N95 para todas las prácticas que generen aerosoles, propuesta que venimos haciendo en el Comité y que varios servicios vienen reclamando. Con respecto a la circulación del personal, llevamos la necesidad de mejorar el control de la circulación dividida para que se haga efectiva durante toda la jornada. También se evaluaron otros temas, como la necesidad de una campana de seguridad con flujo laminar y filtros EPA para el laboratorio, para lo cual se solicitaron reuniones específicas con la Dirección, además de elevar el pedido al Ministerio de Salud.
Se realizó la 5ta reunión del Comité de Crisis, en donde se resolvió:
1. Se conformó la Sala de Situación Covid en red, conformada por responsables de las siguientes áreas: Gestión de Camas, Epidemiología, Depósito y Estadística, coordinada por un Director Asociado. Esta sala permite el monitoreo permanente en tiempos reales, para tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo.
2. Se conformó el Comité de Ética Clínica que avanza con la elaboración de protocolos para contingencia Covid y que continuará trabajando.
3. Insumos: ingresaron al hospital los primeros insumos de China (barbijos quirúrgicos, N95 y antiparras, protectores faciales, alcohol en gel, kit de camisolín, botas), 2 respiradores, 2 equipos de diálisis.
4. Barbijos: se comenzará la entrega de barbijos quirúrgicos según protocolo a todo el personal que tenga contacto con pacientes.
5. Incorporación de personal: 13 enfermeros, 2 técnicos en laboratorios, 1 médica clínica de admisión.
6. Circulación: el único acceso al estacionamiento del hospital será por 71 y 115, las 24 horas, con la autorización puesta en el parabrisas. Se cerró acceso de calle 116 y 69.
7. Se creó la “Unidad de Seguimiento Clínico a distancia de pacientes Covid”, quienes realizarán el seguimiento clínico de los pacientes.
10. Salud Mental: continúa ofreciendo espacio de escucha y contención a trabajadores y trabajadoras del Hospital en el Servicio de Salud Mental de lunes a viernes de 8:30 a 13 hs.
11. Se mantienen reuniones con el equipo de Salud en diferentes servicios, acompañando el proceso subjetivo que suscita la pandemia para afianzar una posición de trabajo que permita afrontar la tarea.
Conferencia de prensa
El viernes 24/4 se llevó adelante una conferencia de prensa en la puerta del hospital. Además de las representaciones sindicales, participaron delegadxs de distintos sectores.
Durante la misma, se puso eje en la necesidad de una mejora sustancial de los salarios. Se informó a la prensa que hemos aceptado en disconformidad una propuesta salarial hasta el mes de junio, y que, si bien era necesario un aumento en lo inmediato porque no se llega a fin de mes, seguiremos reclamando una mejora en nuestros salarios que sea acorde a la inflación, a la responsabilidad de nuestra labor y que nos permita combatir el pluriempleo que padece la mayoría de lxs compañerxs.
Además, se reiteró el pedido a las autoridades provinciales de la provisión de insumos en cantidad y calidad suficientes, y que se acelere el nombramiento del personal comprometido para reforzar los planteles.
Seccional CICOP Hospital San Martín
HOSPITAL ERILL DE ESCOBAR: NOTA AL MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
“Escobar, 26 de abril de 2020
Sr. Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Daniel Gollán:
¡NI UN INFECTADO MÁS EN SALUD!
Los trabajadores de la Salud del Hospital Erill de Escobar exigimos insumos para trabajar, personal para cuidar y protección para no enfermar.
Faltan elementos de protección personal que obstaculizan la calidad de atención y seguridad del paciente y ponen en riesgo la salud de los trabajadores frente a la epidemia COVID-19.
En cuanto a Elementos de Protección Personal:
Paradójicamente, en el medio de una epidemia que se transmite por vía respiratoria y contacto con las manos, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires no provee de jabones para lavado de manos, toallas de papel descartables ni alcohol al 70 %. No provee cantidad suficiente ni calidad necesaria de camisolines de contacto. No provee de camisolines hemorrepelentes, indispensables para maniobras de riesgo para el personal por contacto con secreciones.
Faltan medicamentos e insumos biomédicos:
No hay medicamentos ni insumos necesarios No hay antibióticos para enfrentar infecciones asociadas a la internación: no hay vancomicina, clindamicina, anfotericina B. No hay alcohol al 70 %. No hay como tratar las úlceras gástricas, no hay omeprazol. No hay relajantes musculares para realizar intubaciones. No hay antiespasmódicos (hioscina). No hay detergente enzimático para limpiar todo el material biomédico. El Ministerio de Salud dejó sin insulina a los pacientes diabéticos.
Dotación incompleta de trabajadores de la Salud:
El Ministerio de Salud habilita nuevas camas y respiradores, pero no contempla quién las atenderá. Faltan al menos 14 médicos/as clínicos y 7 intensivistas, 130 enfermeros/as, 20 trabajadores de higiene hospitalaria. Los enfermeros/as que trabajaron horas extras para cubrir las deficiencias de personal no cobraron desde diciembre.
Desgaste profesional que enferma:
Cobramos salarios de pobreza, que nos obliga al pluriempleo para llegar a fin de mes, asumimos la sobrecarga de trabajo por falta de personal y nuestra salud está en riesgo por la falta de Elementos de Protección Personal Universal según prácticas, así lo demuestra que en la provincia de Buenos Aires el 20 % de los infectados sean trabajadores de la Salud.
¡NI UN INFECTADO MÁS EN SALUD!”
Comisión Directiva CICOP Seccional Erill de Escobar