MATERNIDAD ESTELA DE CARLOTTO DE MORENO: ASAMBLEA CON RECLAMOS
El jueves 30/4, las y los trabajadores decidimos realizar un contundente aplauso en Sala de Espera junto a la comunidad, mujeres en situación de embarazo y puérperas con sus bebés.
Luego de 40 días de declarada la emergencia sanitaria, en la Maternidad Estela de Carlotto no contábamos con los EPP, entre ellos los barbijos quirúrgicos adecuados para los equipos de Salud en sectores sensibles, como el Área de Internación conjunta en Obstetricia, Ginecología y consultorios. Sólo se habían repartido en forma escasa en sectores tales como Quirófano y Unidad de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación (UTPR), Neonatología y Laboratorio. El resto de lxs trabajadorxs recibió sólo 1 o 2 tapabocas desde el inicio de la cuarentena.
Luego de acordar en Asambleas la presentación de varias notas y reclamos ante la Dirección y sin obtener respuesta con la provisión de equipamiento seguro en el contexto de la pandemia COVID-19, y dado que tampoco se efectivizaron las resoluciones de la segunda reunión del Comité Provincial de Crisis de fecha 28/4, es que se decidió hacer visible nuestro reclamo. Se informó de los mismos a representantes de CICOP, quienes lo notificaron al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
A partir de la medida de exigibilidad del aplausazo con la comunidad, de la visibilización en la radio y de las gestiones por parte de CICOP, logramos la distribución de los barbijos quirúrgicos en más sectores. No obstante, se nos alertó del faltante para las próximas semanas y aún Administración, que es la primera cara visible del ingreso de las usuarias a la Maternidad, se encuentra protegiéndose con tapabocas.
Desde la Asamblea de Trabajadorxs nos declaramos en estado de alerta para proteger nuestra salud integral, en el marco de una pandemia mundial, para poder garantizar el cuidado de la salud de las usuarias en una Maternidad declarada Segura y Centrada en la Familia, y exigiendo que se arbitren los medios para que los EPP, incluyendo los barbijos quirúrgicos, se repartan acorde a las resoluciones del Comité Provincial de Crisis.
Agradecemos los aplausos, pero necesitamos las medidas de protección para trabajar en forma digna, respetada y cuidada.
Seccional CICOP de la Maternidad Estela de Carlotto
HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: SEXTA REUNIÓN DEL COMITÉ DE CRISIS HOSPITALARIO
El jueves 30 de abril se realizó la sexta reunión del Comité de Crisis. Participaron de la misma la Dirección del hospital, varios jefes y subjefes de servicios: UTI- Emergencia- Clínica médica, Anestesia, Laboratorio, Farmacia, Infectología, Control de infecciones, Fonoaudiología, Cardiología, Salud mental, Ginecología, Clínica de admisión, Nefrología, Unidad de Trasplante renal, el supervisor de enfermería, coordinadora de los cuidadores hospitalarios y representantes de los gremios de las leyes 10471 y 10430.
Los gremios planteamos las problemáticas y preocupaciones que se relevaron en la reunión de los delegados y delegadas de los distintos servicios y sectores del hospital. Se discutió:
- 1. Triage y circulación.
- 2. Manejo de pacientes internados que intercurren con fiebre/neumonía y que generen duda de posible COVID.
- 3. Actualización de protocolo de sospecha diagnóstica.
- 4. Protocolo interno de manejo de trabajadorxs ante la sospecha de exposición de riesgo frente a un caso sospechoso/confirmado de COVID.
- 5. Redistribución de trabajadores y trabajadoras en función de las necesidades según la dinámica de la pandemia.
- Triage y circulación:
Con respecto al triage de los pacientes en 1 y 70, se insistió en la toma de la temperatura y la necesidad de ajustes para lograr que se realice con todos los que ingresan a la institución. Se planteó también la necesidad de la compra de las pistolas infrarrojas.
Con el tema del triage, que como varios han expresado no se está realizando en función de lo propuesto, se realizará una reunión específica el lunes a las 11 hs. Participarán de la reunión los enfermeros y las enfermeras destinadas al triage, la dirección, el supervisor y la supervisora de enfermería, y la responsable del área. La idea de la reunión es capacitar al personal, plantear que es dinámica la definición de caso sospechoso y poder evacuar dudas y consultas.
- Manejo de pacientes internados que intercurren con fiebre/neumonía y que generen duda de posible COVID:
Se acordó realizar interconsulta al servicio de infectología, en todos los casos, antes de activar el protocolo COVID, a fin de valorar en conjunto el cuadro clínico y definir conducta.
- Actualización de protocolo de sospecha diagnóstica de COVID:
Se actualizó a partir del viernes en función del cambio de los criterios en el protocolo de Provincia. Se planteó también la necesidad de tener mayor laxitud en los criterios en caso de pacientes trasplantados, renales crónicos o inmunosuprimidos, quienes pueden no presentar fiebre o manifestarse con un cuadro oligosintomático o monosintomático. Todos los pacientes, indistintamente de a qué servicio se referencien, serán internados en la sala de clínica (sala C y D). Se remarcó la importancia de preservar las áreas limpias.
- Protocolo interno de manejo de trabajadorxs ante la sospecha de exposición de riesgo frente a un caso sospechoso/confirmado de COVID:
Existe un protocolo de manejo interno redactado por el servicio de infectología que ha sido enviado a jefas y jefes de servicio. Obligatoriamente, se deberá llamar a la referente de epidemiologia de nuestro hospital, quien definirá las acciones a tomar en función de cada caso en particular.
- Redistribución de trabajadores y trabajadoras en función de las necesidades, según la dinámica de la pandemia:
Se enviará a los servicios una planilla con organigrama para completar con días y horarios. En el mismo se incluirán: plantas sin guardia, plantas con guardias y residentxs.
CICOP – Hospital San Martín
HOSPITAL EVA PERÓN DE SAN MARTÍN: INFORME COMITÉ DE CRISIS
Se realizó la tercera reunión del Comité de Crisis. Participaron la Dirección, los servicios T. Social, Clínica, Infectología, Medicina preventiva, UTI, Pediatría, Emergencias, Enfermería, Salud mental y los sindicatos. Se está trabajando en 3 áreas:
1) Área INFECTOLÓGICA: junto a MED. PREVENTIVA y ENFERMERÍA
2) Área OPERATIVA: con Dirección y Jefes de Servicios
3) Área de CAPACITACIÓN: con diferentes integrantes y especialmente el Comité de Docencia e Investigación.
En todas estas áreas con participación de los sindicatos.
Hubo debate por los cambios de protocolos que generan un clima laboral complicado. CICOP, insistiendo en la necesidad de fortalecer los EPP, rechazó las aseveraciones emanadas de la Dirección acerca de que lo ocurrido en el vecino Hospital Belgrano fue por responsabilidad de los trabajadores que “no se cuidaron”. Fuimos categóricos en ratificar que la curva de contagios crece en el equipo de Salud y es multicausal, con un peso determinante en la carencia de EPP, el poliempleo, la falta de testeo sistemático, etc. Y que es un problema nacional y provincial con números preocupantes.
SALA DE SITUACIÓN:
Otro debate importante fue el de la necesidad de regularidad en la Sala de Situación. CICOP requirió que se publiquen informes regulares sobre insumos, personal, casos en general, casos en personal y personal aislado. La Dirección informó que desde comenzada la pandemia, hubo hasta el 28/4: 75 personas afectadas por COVID-19, de los cuales 55 ya se dieron de alta, ya sea por hisopado negativo o por haber concluido su aislamiento. Aclararon que el criterio usado fue: por contactos estrechos y/o personas con síntomas. Actualmente, sólo quedan 20 personas afectadas, ya sea internadas algunas o en aislamiento domiciliario la mayoría.
CICOP reclamó que la periodicidad de la Sala de Situación sea diaria (como en otros hospitales provinciales) y, argumentando dificultades para hacerlo, se terminó estableciendo que darán informes 3 veces por semana. Con respecto al personal de contingencia, se está a la espera.
En este momento, hay casos POSITIVOS: 4 en Clínica Médica y 1 en Pediatría. Y casos pendientes a la espera de resultados: 3 en Clínica y 2 en Pediatría.
LICENCIAS:
CICOP informó los reclamos provinciales para su ampliación a grupos de riesgo. Se acordó que se mantendrán como hasta ahora y la Dirección aclaró que el memo de fecha 27/4, requiriendo información por servicios, responde a tener en cuenta el número de personal para redistribución de insumos, pero que se deben mantener los planteles mínimos (por ahora) de las áreas críticas.
EPP/INSUMOS:
La Dirección informó que desde el 8/3 se fueron recibiendo y usando: 13.500 kits, 334 barbijos N95, 650 anteojos acrílicos, 493 camisolines hidrorepelentes y 36.800 barbijos quirúrgicos.
Hoy el stock cuenta con: 160 antiparras, 2.875 botas, 9.400 camisolines, 1.500 cofias, 175 barbijos N95, 290.000 pares de guantes y 700 barbijos quirúrgicos. También informaron que la provisión llega semanalmente.
Pese a estos números, desde varios servicios se puntualizaron los problemas que vienen teniendo con la mala calidad de los EPP y también dificultades operativas de lxs residentes para hacer estudios o garantizar la limpieza de las áreas de trabajo. La Dirección aseguró que revisan los insumos que van llegando y que son óptimos. CICOP insistió en la certificación de dichos materiales.
TESTEOS:
Se reactivó el debate sobre la necesidad de programar testeo al personal. La Dirección insiste en que no corresponde hisopar a los trabajadores – aún contactos estrechos – si están en buen estado de salud y aseguran el aislamiento domiciliario. Al personal protegido no, sí al desprotegido. Agregó que, de tener que hisopar, se hace al día 9 o día 10. Mucho debate por insistir en la visión unilateral respecto a que la culpa es del personal que no respeta ni el distanciamiento ni el uso de los barbijos. Nuestro sindicato planteó que la obligación de barbijos fue tardía y se logró luego de reclamarlo en el Comité de Crisis provincial y que debe respetarse. La Dirección anunció que en el transcurso de la semana comenzará a funcionar el laboratorio biológico para procesar las muestras.
ORGANIZACIÓN EDILICIA:
Se habló de Áreas Limpias y Áreas Sucias, según protocolo. Y el pedido diario a lxs Jefes de Servicios de pacientes internados para extremar y limitar las visitas a lxs mismxs (limitar la circulación de personas). Si algún paciente se fuga, se dará curso a una denuncia penal. Se aceptó la propuesta de CICOP en que los cambios y reestructuraciones edilicias tienen que tener la participación y debate en este comité.
Se consideró como un problema estructural que ahora impide enfrentar correctamente a la pandemia, la carencia del personal necesario de enfermería. Se informaron las dificultades para incorporar nuevo personal. Sin novedades de 10471 y con pocas incorporaciones de 10430.
COHORTIZACIÓN:
Con respecto a esta tarea, con acuerdo gremial, se reorganiza a la gente en cada Servicio y sector.