HOSPITAL GRIERSON DE GUERNICA: SIN DIRECCIÓN ASIGNADA
A 30 días de producida la renuncia de la Dirección anterior, el Hospital Grierson de Guernica no tiene directores. El Ministerio de Salud no ha reconocido a ninguno de los tres profesionales que dicen serlo y que han ocupado las instalaciones de las mismas. Sólo continúa y tiene designación el Director a cargo de las “finanzas“ del hospital, denunciado en varias oportunidades por la CICOP, ya que no pertenece a la ley 10.471 y fue designado en forma irregular por el Gobierno de Vidal.
Ante esta situación, ninguna medida o disposición tomada por los profesionales que “ocupan” los despachos tiene fuerza y podrán NO ser consideradas por los trabajadores.
En el medio de la pandemia, el Hospital Grierson no tiene conducción. Faltan insumos básicos de EPP o los que nos dan no alcanzan para trabajar 24 horas en las guardias. El servicio de UTI no está en condiciones de poder recibir a ningún paciente infectado con COVID dado que la sala no se encuentra boxeada ni posee aislamiento para poder internar pacientes que necesiten ser respirados. Los EPP son escasos y no seguros.
Los trabajadores que estamos en la primera línea de atención no contamos con EPP suficientes ni de calidad. No se nos ha provisto de camisolines hidrorrepelentes para evitar contagios entre los trabajadores de la salud. No sabemos quién ha decidido que debemos trabajar SÓLO CON 2 BARBIJOS QUIRÚRGICOS para pasar las 24 horas de guardia. Eso es lo que nos entregan al ingresar a la guardia. Sabemos que se deben cambiar cada 2 horas y/o cada vez que se humedezcan.
Nadie es responsable, desde hace un mes, de los hechos que se sucedan en el Grierson. Los trabajadores estamos comprando nuestros EPP a pesar de nuestros magros sueldos. Debemos protegernos y proteger a nuestras familias. Por cada uno de nosotros que se infecte, salen de sus puestos laborales por lo menos 10 compañeros trabajadores, poniendo en riesgo el funcionamiento de las guardias y del hospital en general.
Sobre llovido, mojado
El municipio de Presidente Perón ha decidido que un ex Director del Grierson vaya como representante del partido a una de las Direcciones Asociadas del Hospital de la Cuenca Alta.
¡Repudiamos esa designación! No queremos que nuestros compañerxs del Hospital SAMIC de la Cuenca Alta, ubicado en Cañuelas, sean perseguidos laboralmente, maltratados y sancionados como lo hemos sido nosotrxs durante su gestión ni que nuestras compañeras sean acosadas sexualmente, tal como ha sucedido en el Grierson y en el Hospital Eurnekian, donde fue denunciado por una trabajadora becaria. El mismo cuenta con un fallo del Tribunal de Cuentas con fecha 28/06/07 que lo hace patrimonialmente responsable por importe desaprobado en la rendición de cuentas del SAMO.
No queremos ser representados por alguien que ha llevado a cabo una nefasta gestión en el Grierson.
Seccional CICOP Hospital Grierson