HOSPITAL SAN MARTÍN DE LA PLATA: COMUNICADO DE LA SECCIONAL
El domingo pasado falleció en nuestro Hospital una paciente que había ingresado a nuestra institución el día 2 de mayo por un accidente cerebrovascular hemorrágico, con deterioro del sensorio, por lo cual requirió intervención neuroquirúrgica de urgencia. Como lo informaron oficialmente desde nuestro hospital, la causa del deceso fue debido a su enfermedad neurológica aguda. Durante su breve internación, presentó fiebre, por lo cual se tomaron muestras que se enviaron al Hospital Rossi para su estudio microbiológico. Cabe destacar que la muestra se deriva al sector de microbiología del Hospital Rossi debido a que nuestra institución no cuenta con la provisión de una campana de bioseguridad para el procesamiento de las muestras. A las 48 horas, se le informa a nuestro hospital el resultado positivo para covid-19.
Esta inesperada situación obligó a activar el protocolo de contingencia, que implicó el aislamiento de 110 trabajadores y trabajadoras del hospital quienes habían tenido contacto estrecho con la paciente. A la fecha, ninguna de las personas aisladas presentó síntomas y todas se encuentran en buen estado de salud.
Esta situación nos obliga a seguir revisando los protocolos de trabajo en un escenario extremadamente dinámico, frente a una pandemia que avanza en nuestro país. En esa perspectiva, realizamos una reunión con delegados y delegadas de los distintos servicios del hospital para discutir lo ocurrido, como también participamos en la reunión del comité de crisis del hospital, en donde, luego del análisis colectivo de la situación acontecida, se decidieron algunas modificaciones de los protocolos internos.
En primer lugar, se definió ampliar la indicación de la utilización de algunos de los elementos que constituyen el equipo de protección personal (EPP), en particular los barbijos N95 para el manejo de la vía aérea, independientemente de si los pacientes ingresaron como caso sospechoso. Se reafirmó el uso de EPP ya protocolizado previamente (barbijo quirúrgico, gafas/máscara facial y equipo de contacto en caso de que hiciese falta) en todo el hospital. Se determinó incluir en caso sospechoso de covid-19 a los pacientes, de reciente internación, que desarrollen un cuadro compatible con neumonía.
Para lograr poder analizar las muestras en nuestro hospital solicitamos la compra de una campana de bioseguridad que, según nos informó la Dirección, entraría en las próximas semanas. Un punto que aún queda por discutir es la revisión de caso sospechoso al ingreso a nuestra institución, en particular casos de ACV, ya que existe evidencia científica de casos reportados a nivel mundial como manifestación inicial de infección por covid-19.
Desde el gremio, insistimos en que se deben acortar los tiempos del informe de los resultados del procesamiento de las muestras, reconociendo que hubo avances concretos si se lo compara con el inicio de la pandemia. También solicitamos considerar la posibilidad de testear a todas las personas sometidas al aislamiento preventivo previo a su reincorporación, con fines epidemiológicos y como herramienta de conocer y vigilar adecuadamente la cadena de contagios, trascendental en el ámbito de la salud.
Observamos con preocupación el avance del virus durante los últimos días, registrando un crecimiento de los casos con un porcentaje mayor de casos de circulación comunitaria. Esto nos obliga a incrementar las medidas de cuidado y autocuidado, exigiendo que todos los trabajadores y trabajadores cuenten con el equipamiento de protección personal para la atención de todos los pacientes, indistintamente de ser o no sospechoso de covid, equipamiento con el cual contamos en nuestra institución.
En ese contexto, los integrantes del equipo de salud nos encontramos bajo una enorme presión y responsabilidad. Por un lado, recibimos aplausos, pero, por otro, recibimos ataques discriminatorios y falsas acusaciones, como los que hemos escuchado en los últimos días a través de algunos medios televisivos. Creemos que son dañinos y no construyen en el camino de afrontar colectivamente esta pandemia, generando gran desinformación y preocupación a la sociedad sobre los hechos ocurridos. Bregamos para que quienes informan lo hagan con responsabilidad y colaboren en esta difícil situación que atravesamos como sociedad.
Queremos resaltar que, como gremio provincial, exigimos el cumplimiento de los protocolos provinciales, asegurar el funcionamiento de los comités de crisis hospitalarios y el equipamiento a todos los trabajadores y las trabajadoras en el ámbito de la salud, así como también avanzar en conquistar la remuneración salarial que corresponde y las mejoras sustanciales en las condiciones laborales. Otro punto de gran relevancia es continuar la discusión de un nuevo reglamento de residentes donde se plasmen sus derechos laborales y lograr asegurar el acuerdo de la inserción post-residencia acordado con el gobierno.
CICOP – Hospital San Martín
HOSPITAL EVA PERÓN DE SAN MARTÍN: INFORME DE SITUACIÓN
Por discusiones reiteradas en el Comité de Crisis, CICOP logró que la Sala de Situación del Hospital fuera más frecuente y completa, aunque sigue sin reflejar lo concerniente a lxs trabajadorxs del equipo de Salud. Estamos mejor al no tener actualmente nuevos casos positivos de Covid-19, pero aún sigue el gusto amargo de lo acontecido en semanas pasadas por no haber tenido la información certera de cuántxs compañerxs fueron afectadxs. Existe la sospecha que fueron más de 50.
Al día de la fecha, sigue sin ocuparse el sector nuevo de UTI que fue inaugurado el viernes 10 de abril sin los trabajadorxs del Hospital, por no tener el personal de Enfermería suficiente. CICOP sigue reclamando en todos los espacios que se aceleren las designaciones, las cuales van llegando a cuentagotas desde comenzado el mes de abril (hasta ahora sólo 20) para las dos leyes (10.471 y 10.430).
Es real que estamos mejor con los insumos (en cantidad), pero siguen las dudas sobre la calidad de algunos de ellos, y además aún se siguen generando situaciones de tensión y discriminación a la hora de la distribución de los mismos.
CICOP continúa la lucha con el reclamo para que se realicen los testeos y ni siquiera se hacen hisopados a lxs compañerxs que van volviendo de su aislamiento domiciliario con la consecuente incertidumbre de saber si son Covid-19 negativos, y así poder volver tranquilos a su lugar de trabajo.
Se implementó una doble circulación para pacientes y familiares diferente a la del personal del Hospital y se redujo notoriamente la asistencia al nosocomio de ambos grupos, pero aún falta concluir la organización más eficiente de las áreas calientes del Hospital, como son la guardia general de adultos y los consultorios para pacientes febriles.
Después de una larga pelea y a medida que cambiaban los protocolos, CICOP logró que todxs lxs trabajadorxs del Hospital circulen con barbijos quirúrgicos, sólo viéndose tapabocas en las personas que ingresan para atenderse. Actualmente, estamos en pleno conflicto, pronto a solucionarse, en las áreas cerradas de UTIP y NEO por deficiencias edilicias.
Lejos de funcionar todo muy bien como la Dirección trata de señalar constantemente, seguimos en la lucha reclamando todo lo que falta y se hace muy duro para lxs compañerxs, en medio de miedos e incertidumbres, escuchar los argumentos que la Dirección sostiene, culpabilizando en todo momento de las fallas o desaciertos, a lxs que día a día sostenemos la Salud Pública dentro de esta crisis que se sigue agudizando y se manifiesta, entre otras cosas, con el número más alto de trabajadorxs de la Salud afectadxs por Covid-19 en el Municipio de General San Martín.