HOSPITAL FIORITO DE AVELLANEDA: INFORME DEL COMITÉ DE CRISIS
El día 28/5 en el aula magna se realizó un nueva reunión del Comité de Crisis Ampliado, con jefes de servicio del Hospital Fiorito. En esta oportunidad, hubo una gran concurrencia, que incluyó a la mayoría de las áreas hospitalarias y la representación gremial de todo el equipo de Salud.
Se dio inicio a la reunión caracterizando a la grave situación hospitalaria en la que se repasó, en primera instancia, la cantidad de pacientes Covid+, siendo éstos hasta la fecha, 19 confirmados y 5 sospechosos en Clínica Médica, 1 confirmado en Cirugía, 3 confirmados y 2 sospechosos en Terapia Intensiva, 5 confirmados en Pediatría y 1 confirmado en Maternidad. Fue derivado recientemente al Hospital San Martín de La Plata un paciente de Neonatología. Se planteó desde clínica la imposibilidad de seguir manteniendo internados a los pacientes positivos que pertenecen a comisarías, no sólo por la ocupación de las camas, sino también por los disturbios que se han generado. Se nos informó que se cumple con una orden judicial, la cual es inapelable.
Por otra parte, se destacó la cantidad de compañeros/as trabajadores/as que se encuentran infectados, como así también los que se encuentran licenciados o aislados de manera preventiva por haber tenido contacto estrecho con pacientes o compañeros confirmados, provocando una merma significativa en la cantidad de personal disponible para sostener la atención y la limpieza hospitalaria. Con respecto a la articulación con los Centros de Aislamiento Social, se detalló que el día 27/5 se pudo empezar a derivar a algunos pacientes (dos hasta el momento) que presentaban cuadros moderados o leves y otras derivaciones al Sanatorio Antártida, pero sólo aquellos de sexo masculino. También se mencionó que se están ultimando detalles para comenzar a hacer lo propio con el Club Racing de Avellaneda. Se decidió la unificación de las guardias en la guardia central y dejar el pabellón Alonso para pacientes sospechosos. Clínica solicitó refuerzo de clínico en piso y la jefa de Emergencia está armando el nuevo esquema de refuerzo de guardia.
Desde la representación de CICOP se realizaron una serie de planteos. Por un lado, se volvió a insistir en la necesidad de contar con equipos de protección personal adecuados y disponibles en cantidad y calidad. Debido al faltante de material descartable, se insistió en disponer de un circuito de descontaminación adecuado y acorde a normativas avaladas, teniendo en cuenta el creciente número de compañeros que han quedado inhabilitados para atender en estos últimos días y pensando como una de sus causas el no acatamiento estricto a lo estipulado en el protocolo del Ministerio de Salud. También se hizo un reclamo en relación a la falta de espacios para que el personal autorizado pueda alimentarse de una forma segura. A su vez, se planteó la necesidad de que las representaciones gremiales de la ley 10430 sean incluidas al whatsapp del Comité de Crisis. Por último, se solicitó que se considere algún mecanismo de comunicación oficial para todo el personal del hospital a fin de socializar la información confirmada, teniendo en cuenta la cambiante y dinámica situación, para generar confianza y evitar la desinformación.
Con respecto a estos planteos, desde Control de Infecciones se anunció que está por difundirse un nuevo protocolo para todo el personal hospitalario. Con respecto a las dificultades para la alimentación, desde el Comedor se informó que están disponibles desde el día de la fecha sus instalaciones para concurrir, teniendo una nueva distribución con mesas individuales y contando con un número máximo de 13 comensales simultáneos. Por último, hubo un acuerdo generalizado de los concurrentes con respecto a contar con información disponible de manera oficial y la necesidad de adecuar los medios necesarios para resolver esto.
Desde la representación gremial de la ley 10430 se realizaron reclamos en relación a la falta de espacios para aseo y refrigerio del personal de limpieza, como así también a la falta de espacio y capacitación para el numeroso personal policial que se encuentra en custodia de los pacientes privados de su libertad internados en nuestro hospital.
Comisión Directiva Seccional Fiorito CICOP