HOSPITAL EL DIQUE DE ENSENADA: RECLAMOS POR SALARIOS ADEUDADOS
Desde la Seccional de CICOP del Hospital El Dique de Ensenada, en el correr de la semana pasada, hemos tomado conocimiento de que el grupo de 49 compañeras y compañeros que entró a trabajar en nuestro hospital entre los meses de marzo y abril – en una supuesta condición de temporarixs, camino a planta permanente en el marco de la emergencia COVID-19 -, al día de la fecha se encuentra sin cobrar un solo peso de sus salarios y sin ningún tipo de certeza respecto a la regularización de su situación. Este grupo forma parte de un contingente de trabajadoras y trabajadores que ingresaron al sistema de Salud provincial en este tiempo. Sin contar con datos oficiales sobre estas incorporaciones, ellxs mismos han podido reunir la información y se trataría de más de 1.600 personas en similares condiciones, de las cuales sólo 16 estarían en condiciones de cobrar en el mes de julio.
Como organización sindical, no podemos dejar pasar, bajo ningún punto de vista, esta situación de extrema irregularidad. Las y los compañeros se encuentran trabajando en condiciones de suma precariedad. El Estado, que debería garantizar el cumplimiento efectivo de todos los derechos laborales, una vez más es su principal vulnerador. Es inconcebible que quienes se encuentran en la primera línea haciéndole frente a esta pandemia no cuenten básicamente con sus salarios, pero tampoco con obra social para ellxs y sus familias en caso de enfermar, aportes jubilatorios ni ¡seguro de trabajo!
Las y los trabajadores de la Salud no somos héroes y no nos cansaremos de decirlo, porque parece no haber quedado claro a los funcionarios del poder que no estamos dispuestos a dejar pasar ni un avasallamiento más por sobre nuestros derechos. Desde nuestra Seccional, nos hemos puesto a entera disposición de las y los compañeros, acompañando las medidas de lucha que decidan para revertir la situación en la que se encuentran. Entendemos que es tarea del conjunto de CICOP tomar esta problemática en sus manos, bregar por su pronta solución y, a su vez, coordinar con los demás sindicatos para acompañar el conflicto. Es importante que se tomen medidas serias y coordinadas al respecto para reclamar que los y las trabajadores cobren sus salarios de manera urgente.
¡Que se liquiden los sueldos ya!
¡Que sea una demanda central en el Comité Crisis provincial!
Seccional CICOP del Hospital El Dique de Ensenada