HOSPITAL CORDERO DE SAN FERNANDO: RECLAMOS DE LA SECCIONAL
A cuatro meses de iniciada la pandemia, queda a la vista que el Sistema de Salud está fuertemente desfinanciado e incapaz de dar respuesta al avance del COVID-19. En el Hospital Cordero se reciben pacientes con patologías agudas, crónicas reagudizadas y ahora se suman los afectados o sospechosos por COVID-19.
Transcurridos más de cien días de iniciada la emergencia sanitaria, aún no se cuenta con un Comité de Crisis que funcione de manera sistemática y con real representación de todos los sectores. Desde esta seccional hemos solicitado, por varias vías de comunicación, que se establezcan días y horarios fijos, que esté integrado por trabajadorxs de distintas áreas y que sea un canal de información, de diálogo abierto para todxs los trabajadorxs, con el fin de mejorar la eficacia del mismo y así lograr dar respuestas consistentes a las problemáticas que nos afectan día a día a quienes nos encontramos en la primera línea de atención.
El pasado martes 30 de junio, se detectó el primer caso positivo de una trabajadora de la Salud en el área de Neonatología. Tras esta situación, no se aisló a ningún contacto estrecho y no se cumplió con el protocolo del Ministerio de Salud. Posteriormente, más trabajadorxs presentaron síntomas, situación que derivó en la intervención de CICOP y concluyó en el aislamiento e hisopado de todxs lxs actores involucrados. Hasta el momento, son ocho las trabajadoras del área positivas y dos pacientes, menores de 28 días de vida.
La falta de aislamientos oportunos por parte de la Dirección del Hospital Cordero derivó en el cierre transitorio del servicio de Neonatología el 8 de julio, complicando directamente el funcionamiento del Servicio de Maternidad, el único en todo el Municipio.
En el área de Pediatría, esta semana se detectó el primer caso positivo de una trabajadora de la Salud y aún no se ha aislado a ningún contacto estrecho. Lo antedicho demuestra que los directivos, en contexto de pandemia, desprotegen a profesionales y usuarixs, en pos de mantener en funcionamiento los servicios y aún a costa de poner en juego la vida de ambxs.
Al momento, no se ha organizado ningún sector para realizar hisopados programados, lo que genera mayor sobrecarga en lxs trabajadores de la guardia externa, por la cantidad de hisopados que se hacen diariamente y lxs pacientes que se reciben para atención.
Las autoridades del Hospital Cordero utilizan recurso humanos para ir a los barrios a realizar detecciones, cuando no contamos con recurso suficiente para cubrir la demanda que exige hoy la pandemia. Esto demuestra, una vez más, el ineficaz sistema del primer nivel de atención que presenta el municipio de San Fernando, con Centros de Salud que no cuentan con profesionales o los tienen en número insuficiente y en condiciones de precarización, que no pueden dar respuestas en los barrios en los que se encuentran ubicados.
Los centros de aislamiento extrahospitalarios son insuficientes para recibir la totalidad de casos sospechosos. Esto genera que las salas de internación del Hospital provincial deban albergar a familias enteras esperando resultados de hisopados, en condiciones de hacinamiento.
Exigimos al Estado Provincial y, en lo particular, a la Dirección del Hospital Cordero de San Fernando: el testeo a todxs lxs trabajadores de Salud, licencias a todo el personal de riesgo, designación de personal para poder cubrir la demanda que se acrecienta en la institución, la puesta en marcha de un plan de emergencia para los barrios de San Fernando y el funcionamiento efectivo del Comité de Crisis con participación de lxs trabajadorxs.
SALUD PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD PARA TODXS LXS USUARIXS
CICOP – Seccional HIGA Cordero de San Fernando