Falleció Jeanette Fuentes Mansilla, médica residente del Hospital Simplemente Evita de González Catán. Tenía gripe A.
HOSPITAL SIMPLEMENTE EVITA DE GONZÁLEZ CATÁN: DEFENDAMOS LA SALUD DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD
El fallecimiento de una compañera trabajadora de la salud por una causa asociada a la gripe A debe encender el alerta en toda la comunidad hospitalaria. Puede haberse tratado de un hecho fortuito, pero es necesario poner de relieve que una sucesión de circunstancias pueden prevenir la exposición de los trabajadores de la salud.
El déficit de personal profesional en los hospitales provinciales es cubierto por residentes que funcionan así, para el Estado, como un escudo humano para hacer frente a la crisis sanitaria. A los jóvenes profesionales no se les respeta el derecho adquirido del franco después de la guardia por lo que su jornada de trabajo se extiende en ocasiones a 36 o más horas. Como todo el sector profesional, deben recurrir al pluriempleo para llegar a fin de mes. Todo esto aumenta la exposición a agentes causales de enfermedades infecciosas. Asimismo, nunca se les ha reconocido el plus por desfavorabilidad, como a los profesionales de la Carrera Hospitalaria, el cual, no obstante, debe ser aumentado para poder lograr aumentar la cantidad de profesionales de la planta permanente.
Existe una negativa permanente de las autoridades del hospital a la incorporación de infectólogos debiendo la institución hacer frente a todas las epidemias de los últimos años con un sólo profesional de la especialidad para un área programática de más de 1,5 millones de personas que corresponde al Hospital del KM. 32. Este hecho tiene el mismo antecedente en la epidemia de la gripe A de 2009 donde las autoridades de entonces designaron, con absoluta perfidia, al hospital del KM. 32 como centro de derivación de aquella epidemia.
En asamblea, los trabajadores denunciaron el completo desmantelamiento del hospital en materia de insumos, pero en particular, en lo inherente a la prevención de circulación del virus H1N1 como es el alcohol en gel, los barbijos con características recomendadas, las toallas descartables, el jabón líquido y el funcionamiento de las canillas. Lo más elemental.
Por eso, todo lo que se puede prevenir deja de ser fortuito y desde la CICOP del Hospital del KM 32 reclamamos que se investiguen las responsabilidades del Estado en los casos de muertes vinculadas a la gripe A dentro del ámbito hospitalario para evitar, principalmente, la propagación del virus dentro del mismo. Exigimos el cumplimiento del franco posterior a la guardia de los residentes y la provisión completa de insumos para la tarea asistencial. Reclamamos el pago del plus por desfavorabilidad a los residentes y el aumento del porcentaje del mismo a todos los profesionales. Reclamamos también la incorporación de más infectólogos al plantel profesional del hospital del KM. 32 y la incorporación de nuevo personal en la planta permanente para evitar la sobrecarga de tarea. Exigimos terminar con la explotación de las residencias como mano de obra calificada y barata.
CICOP KM. 32