HOSPITAL ERILL DE ESCOBAR: RECHAZO AL CIERRE DE LA TERAPIA NEONATAL
Con una importante participación de profesionales de distintos servicios del Hospital Erill, la asamblea debatió sobre las siguientes decisiones del Ministerio de Salud:
1- Cerrar la terapia neonatal del Hospital
2- Pretender que las 3000 embarazadas que se atienden en el Erill por año, de ser necesario, sean trasladadas sin riesgos a hospitales que están a más de 25 km de distancia, por medio de un sistema de derivación que no tiene recepción, ni móvil, ni médico/a asegurado.
3- Pretender que uno de los pocos servicios pediátricos eficientes de la Región Sanitaria V, que funciona al límite en todas sus guardias, sea también el responsable del cuidado y traslado de los recién nacidos del Erill.
La asamblea resolvió por unanimidad:
• Rechazar el cierre irracional de la terapia neonatal en un hospital donde los embarazos de riesgo son más de 400 al año.
• Exigir que se mantenga en pleno funcionamiento la terapia neonatal, como se viene haciendo desde su apertura hace más de veinte años.
• Rechazar la sobrecarga laboral y la errónea planificación en salud que provocará la destrucción del servicio de pediatría.
• Rechazar la precarización de los servicios que brinda el hospital.
• Desde CICOP, iniciar una campaña de difusión para que el gobierno atienda los reclamos de los profesionales de la salud del Hospital Erill.