HOSPITAL SOR MARÍA LUDOVICA DE LA PLATA: GRAVE SITUACIÓN POR APAGÓN
Desde CICOP Seccional Hospital Sor María Ludovica de La Plata queremos manifestar y denunciar lo sucedido el día jueves 3 de mayo.
Alrededor de las 10.30 de la mañana, mientras varias especialidades quirúrgicas se encontraban trabajando, hubo un corte generalizado de energía eléctrica. Los generadores eléctricos tardaron aproximadamente 7 minutos en encender. Esto obligó a lxs profesionales a continuar operando bajo la luz de celulares, poniendo en riesgo la vida de los pacientes. Algunas especialidades, como el servicio de cirugía cardiovascular, teniendo al paciente con una esternotomía a cielo abierto, debieron suspender el acto quirúrgico y dar por finalizada la cirugía sin resolver la patología. La misma suerte sufrió el servicio de terapia intensiva pediátrica donde algunas bombas y respiradores dejaron de funcionar.
Una vez más, el esfuerzo de todxs lxs trabajadorxs del hospital hizo que no se produjera una tragedia. Solicitamos a las autoridades provinciales que tomen cartas en el asunto y dejen de poner en riesgo la vida de nuestros pacientes.
¡¡CON LOS NIÑXS NO!!!
CICOP Seccional Sor Maria Ludovica
HOSPITAL BELGRANO DE SAN MARTÍN: ASAMBLEA Y DENUNCIA
En el Hospital Belgrano estamos atravesando por una situación especial debido al anuncio del Director Ejecutivo, Dr. Roberto Gallino Fernández, de la designación de la técnica de hemoterapia Claudia Berreta como Directora Asociada. Una designación que tiene en los considerandos previos un claro vicio de origen ya que no hay antecedentes en la designación de directores asociados que no sean profesionales pertenecientes a la ley 10471.
Estos considerandos no serían un grave escollo para nuestra aceptación como gremio si no fuera porque la designación se hace de manera arbitraria, sin ningún mecanismo de consulta a los/as trabajadores/as del hospital y, además -lo más grave -, es que se trata de la pareja del director, configurando un episodio de claro nepotismo. Aún más grave sería porque la Dirección Asociada que asumiría la compañera es la que se ocupa de toda el área administrativa del Belgrano: el área de compras, presupuesto, tesorería, mesa de entradas, estadísticas y recursos humanos. A buen entendedor, pocas palabras: estaríamos observando una situación irregular que no tiene antecedentes en los hospitales bonaerenses. Por otra parte, no sabemos con qué capacidad técnica cuenta dicha compañera para manejar todas estas áreas.
El Director pretende justificar la decisión basándose en una compulsa realizada el año pasado en el que la compañera compitió entre tres candidatos para integrar el Consejo de Administración del hospital y ganó con el 67 % de los votos. Vale aclarar que allí no votaron profesionales, solo Ley 10430 (y que fue en segunda vuelta); y que ser integrante de dicho Consejo no confiere estatus de director/a del hospital. Pero además, Gallino Fernández dice que la designación estaría avalada por el Ministerio de Salud, lo que de ninguna manera lo hace menos grave o irregular.
La existencia de varios proyectos de reformas edilicias – algunas muy importantes, como la nueva guardia – requiere de la más estricta vigilancia desde las organizaciones gremiales para que se lleven adelante con la mayor transparencia. Nos parece que esa transparencia se oscurece cuando se ejecutan decisiones como esta por parte del Director.
Pero mientras se iniciaron las obras de la nueva guardia y el nuevo peine de internación central, en el sector de UTI han ocurrido hechos alarmantes. Luego de los dos últimos grandes temporales hubo inundaciones y fuerte caída de agua en los techos. Los pacientes y el personal están en peligro. Han circulado infinidad de videos al respecto en las redes sociales; lo mismo ha pasado en el Quirófano. Sin embargo, no sólo no se ha resuelto el tema desde hace años, sino que además la compañera que pretende ser directora asociada, exhibiendo una pretendida autoridad que no deviene de ninguna designación de función concreta, amenazó a las enfermeras y médicos/as de UTI cuando quisieron evacuar el servicio. La Dirección dice que hay aprobada una licitación para la reparación de éstos. Quisiéramos ver la misma y que los trabajadores/as y los gremios supervisen estas tareas para evitar nuevos problemas.
Pero lo peor es que cuando arreciaron las críticas en el Facebook oficial del Hospital se eliminaron los posteos y se bloquearon a compañeros/as que hicieron esas críticas. La censura, la persecución y el acoso laboral son incompatibles con la democracia. Repudiamos este hecho.
Por todo esto los/as trabajadores/as del Hospital Belgrano reunidos en asamblea el jueves 3/5 hemos llegado al acuerdo de denunciar tres cuestiones esenciales frente a este tema:
1. La existencia de un claro episodio de nepotismo.
2. Una notable desprolijidad en los procedimientos ya que no se respetan las normativas vigentes en la ley 10471.
3. La inexistencia de mecanismos de consulta a lxs trabajadorxs del hospital.
POR TODO ESTO, NOS OPONEMOS ROTUNDAMENTE A LA DESIGNACIÓN DE CLAUDIA BERRETTA COMO DIRECTORA ASOCIADA DEL HOSPITAL BELGRANO COMO A CUALQUIER OTRA DESIGNACION ARBITRARIA O IRREGULAR. HACEMOS RESPONSABLE AL MINISTRO DE SALUD ANDRÉS SCARSI DE ESTA IRREGULARIDAD ADMINISTRATIVA E INSTITUCIONAL Y DE LAS CONSECUENCIAS DE CUALQUIER ACTO DE ACOSO LABORAL, PERSECUSIÓN O CERCENAMIENTO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL HOSPITAL.
Asamblea Conjunta de trabajadores del Hospital Belgrano (ley 10430 y 10471)
Villa Zagala, 4 de mayo de 2018
CICOP SECCIONAL BELGRANO
JUNTA INTERNA ATE HOSPITAL BELGRANO
TRABAJADORXS AUTOCONVOCADXS DEL HOSPITAL BELGRANO